El FBI investiga 850 casos de posible terrorismo local

Cerca de un 40% de las averiguaciones en poder del Buró Federal de Investigaciones son casos donde están involucrados supremacistas blancos.

Univision y AP's profile picture
Por:
Univision y AP
Video FBI tiene al menos 1,000 investigaciones activas sobre grupos supremacistas blancos que intentan atacar el gobierno

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) cuenta con alrededor de 850 investigaciones abiertas sobre terrorismo local. La mayoría de ellas están relacionadas con extremistas antigubernamentales y nacionalistas blancos, según dijo esta semana Michael McGarrity, un funcionario de alto rango del FBI.

Cerca de la mitad de los 850 casos corresponden a militantes que están en contra del gobierno, según aseveró McGarrity al comité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes,

PUBLICIDAD

El alto funcionario, quien se desempeña como director asistente de contraterrorismo dentro del buró, comentó que otro 40% se trata de casos ligados a supremacistas blancos.

En opinión deMcGarrity, las redes sociales han impulsado el reciente aumento de las amenazas extremistas en suelo estadounidense. "Lo que estamos viendo es la velocidad con la que nuestros objetivos se mueven y la velocidad con la que trabajamos en nuestros casos (...) es mucho más rápida que nunca", dijo.

Es en internet donde las personas pueden encontrar de manera fácil contenidos similares a la ideología que admiran y eso permite que las personas se radicalicen de una manera muy rápida, aseguro McGarrity.

Actualmente el FBI ha centrado la atención en los nacionalistas blancos, que combinan sentimientos antiinmigrantes, antisemitas y que vuelcan su violencia contra afroestadounidenses.

McGarrity afirmó que prevenir el terrorismo en Estados Unidos se ha convertido en la prioridad de la agencia.

En la interpelación en el Congreso en Washington DC advirtió que no existe una ley sobre terrorismo nacional por lo que el Departamento de Justicia depende de otras leyes para poder enjuiciar la violencia motivada por ideologías de personas sin vínculos políticos. Esto -afirma- complica monitorear la frecuencia con la que cometen actos violentos en el país por prejuicios religiosos y raciales.

La audiencia legislativa se da en momentos en que está aumentando el número de muertes por ataques extremistas en suelo estadounidense superando ya a las causadas por ataques de inspiración foránea, especialmente de origen islámico.

PUBLICIDAD

Hace un mes, un hombre armado escribió un manifiesto lleno de odio y abrió fuego en una sinagoga en en la ciudad de Poway, California, dejando una mujer muerta y otras tres personas heridas. El incidente sucedió exactamente seis meses después de que otro hombre matara a balazos a 11 personas e hiriera a seis en una sinagoga en Pittsburgh.

Video El sospechoso de atacar una sinagoga en California publicó un mensaje antijudío antes del tiroteo, según informes