La economía estadounidense sumó 145,000 puestos de trabajo en el mes de diciembre, manteniendo el desempleo más bajo de los últimos 50 años. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.5%, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.
EEUU sumó 145,000 puestos de trabajo en diciembre y el desempleo se mantiene en su nivel más bajo en 50 años
La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.5%, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados este viernes. Desde octubre de 2010 que se crea empleo consecutivamente.


En la comunidad hispana, la tasa de desempleo se mantuvo en el 4.2% en diciembre, sin cambios con respecto a noviembre.
Estas cifras refuerzan el número alcanzado en 2019, cuando la tasa de personas sin empleo alcanzó mínimos en cinco décadas. Se trata del mes número 111 de creación de empleo consecutiva, desde octubre de 2010, momento en que empezó la recuperación de la crisis económica de 2008.
La economía está en un mejor escenario ahora, ya que el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y China que se firmará el 15 de enero promete disipar al menos en parte los temores por la inestabilidad de la economía global debido a la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
Notas Relacionadas
Pero algunos análisis señalan que un factor llamativo es que los salarios no están creciendo tan rápido como deberían en un mercado laboral dinámico como el actual. El ingreso promedio por hora aumentó apenas tres centavos sumando en total en 2019 un 2,9% de crecimiento, un número bastante pálido respecto a periodos anteriores de bajo desempleo.
Durante todo el 2019 fueron agregados más de 2.11 millones de puestos de empleo, bastante por debajo de 2018, año en que se generaron cerca de 2.6 millones de empleos.
Los sectores que más empleos generaron en diciembre fueron la construcción y el comercio minorista, y también el sector de la medicina. En manufactura, transporte y minería la contratación mostró caídas.

























