Denuncian desalojos en California pese a la orden de protección del gobernador por el coronavirus

Grupos comunitarios aseguran que han sido echadas de sus casas personas que no pueden pagar la renta por haber perdido sus empleos en medio de la crisis.

Jorge Macías's profile picture
Por:
Jorge Macías
La entrada principal del hogar donde vivía Teresa Vertiz, una mujer mexicana y su familia, al sur de la ciudad de Los Ángeles, California, presuntamente fue bloqueada con candados y cadenas por parte de los propietarios del inmueble, que los desalojaron en medio de la crisis de salud por el covid-19.
La entrada principal del hogar donde vivía Teresa Vertiz, una mujer mexicana y su familia, al sur de la ciudad de Los Ángeles, California, presuntamente fue bloqueada con candados y cadenas por parte de los propietarios del inmueble, que los desalojaron en medio de la crisis de salud por el covid-19.
Imagen Leslie Vertiz

A pesar de la orden ejecutiva que emitió el gobernador de California, Gavin Newsom, para detener órdenes de desalojo de inquilinos afectados por la pandemia del nuevo coronavirus hasta el 31 de mayo de 2020, algunas familias han sido sacadas de las propiedades que ocupaban.

PUBLICIDAD

Guadalupe González, activista de la Alianza de Californianos para el Empoderamiento de la Comunidad (ACCE) de Los Ángeles, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de inquilinos, denunció el caso de Teresa Vertiz, una mujer de Hidalgo, México, quien, junto con su esposo y dos hijos fueron desalojados, pero no por agentes del alguacil del condado de Los Ángeles, sino por parte de los mismos dueños del hogar donde vivían”.

“La policía de Los Ángeles fue llamada a la propiedad localizada en el 437 West 46th Street la tarde del miércoles cuando los propietarios rompieron una pared para entrar a la unidad y desalojar a los inquilinos¨, dio a conocer ACCE en un comunicado.

“Las partes se encontraban en un proceso de desalojo, pero el Departamento del Sheriff anunció que no conducirán cierres ni desalojos mientras no termine la emergencia estatal del covid-19”.

Teresa Vertiz, aseguró a Univision Noticias que “los dueños vinieron el miércoles por la tarde, rompieron una pared, entraron a la casa y cuando nosotros hablábamos con la policía, ellos pusieron candados y cadenas; después, ya no pudimos entrar y nos fuimos a un hotel porque nos amenazaron con que nos iban a balacear si no nos íbamos”.

La orden de Newsom, proclamada en el Estado de Emergencia para California prohíbe a los propietarios desalojar a los inquilinos por falta de pago de la renta y prohíbe la ejecución de los desalojos por parte de la policía o los tribunales.

La orden entró en vigor de inmediato y proporciona alivio inmediato a quienes debían pagar el alquiler el 1 de abril.


La moratoria también requiere que los inquilinos declaren por escrito, no más de siete días después del vencimiento del alquiler, que no puede pagar todo o parte de su alquiler debido al covid-19

PUBLICIDAD

Se requerirá que la persona retenga la documentación, pero no se le exige que la presente al propietario por adelantado.

El inquilino seguirá obligado a pagar el alquiler completo de manera oportuna y aún podría enfrentar el desalojo después de que se levante la moratoria de ejecución.

Lanzada a la calle…pero no por las autoridades

Vertiz ya enfrentaba una orden de desalojo desde enero y debía abandonar la casa el 31 de marzo. Dijo que ella firmó un documento al abogado de los arrendatarios para irse, pero no lo hizo.

“Los dueños llegaron el 1 de abril sin ninguna orden judicial; comenzaron a golpear la puerta con un martillo y hasta que destruyeron una pared pudieron entrar” dijo la mujer. “Mi hijo y yo estábamos aterrados”.

La mujer aseguró que los arrendadores se llevaron después todas sus pertenencias en un camión: un refrigerador, su estufa, camas, ropa, sus medicinas para la diabetes y hasta $7,500 que afirma haber guardado en un cajón de la recámara.

“La dueña me dijo que todo eso ya era de ellos por todo el tiempo que yo no les había pagado renta desde enero”, dijo. “No nos habíamos mudado porque con el problema del coronavirus no encontramos ningún lugar de renta”.

La señora Vertiz aseguró que, agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) de la División Newton fueron llamados tres veces al lugar de este incidente, pero que no quisieron emitir un reporte.

En la oficina de comunicación del LAPD no quisieron emitir ninguna declaración, ni confirmar que sus oficiales hayan ido a la casa donde la familia latina fue desalojada.

PUBLICIDAD

Univision Noticias también llamó a los supuestos dueños de la casa que fueron identificados por ACCE y la señora Vertiz, pero en el número telefónico suministrado no aceptaron responder preguntas.

Alguaciles no aplican desalojos

En el condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, jefe del Departamento del Sheriff anunció que los desalojos no se llevarán a cabo hasta que finalice el estado de emergencia por el covid-19.

“Las acciones del arrendador son indignantes y despiadadas”, dijo Elena Popp, directora ejecutiva de la Red de Defensa contra Desalojos. “Aún más indignante es la inacción de la policía de Los Ángeles”.

Popp supo de la situación de Vertiz a través de una denuncia de ACCE, Alliance of Californians for Community Empowerment, de la cual su organización forma parte.

La abogada informó que las acciones de los propietarios de la casa donde vivía Teresa Vertiz representan una violación de la Sección 418 del Código Penal.

“No solo los inquilinos deben ser devueltos a la posesión de la unidad, sino que el propietario y sus hijos deben ser arrestados tanto por violar la Sección 418 del Código Penal como por presuntamente agredir a los inquilinos”, dijo e indicó que hasta ahora ha tenido cuatro casos de familias desalojadas durante la crisis de salud.

Video Despidieron a mi esposo del trabajo”, residentes preocupados porque no podrán pagar la renta

18 millones alquilan en California

En California, aproximadamente 18 millones de sus 40 millones de residentes son inquilinos, dijo a Univision Noticias el senador estatal Scott Wiener, representante del Distrito 11 de San Francisco.

“Me parece totalmente ilegal que un dueño haya entrado sin permiso, haya puesto candados y haya sacado de la propiedad a los inquilinos”, dijo Weiner. “Aparte de la emergencia de salud, sería ilegal porque solamente el Sheriff tiene el poder de desalojar (a las personas); así que el dueño no tiene derecho de aplicar la ley por su propia cuenta”.

PUBLICIDAD

Weiner y el asambleísta David Chiu están pugnando porque la oficina del gobernador Newsom aumente las protecciones para inquilinos durante la emergencia del covid-19, y después que haya concluido.


“Si una persona no puede pagar su alquiler ahora, el problema es que será echado (a la calle) en 60 días”, dijo. “Por eso es importante que trabajemos juntos para que la gente se quede en sus hogares”.

Jen Kwart, portavoz del asambleísta Chiu, un defensor de los inquilinos expresó que, tal como está escrita la orden ejecutiva del gobernador Newsom, los desalojos no se podrán prevenir.

De querer hacerlo, el propietario de una vivienda o departamento aún puede someter ante una corte una petición de desalojo contra sus inquilinos. En la orden ejecutiva del gobernador no hay lenguaje que los detenga para comenzar los tramites de desalojo.

“Nosotros vamos a continuar la batalla”, dijo Kwart. “No nos daremos por vencidos”.

En el área de la Bahía de San Francisco, Mónica Pérez, una maestra que reside en la ciudad de Pittsburgh, California, dijo a Univision Noticias que ella y otros miembros de ACCE, Alliance of Californians for Community Empowerment, un grupo de abogacía de inquilinos ha convocado a una huelga estatal en el pago de rentas para el 1 de mayo.

“Yo he comenzado mi huelga desde hoy; ya tengo tres semanas sin trabajar y no puedo pagar”, dijo dijo Pérez. “Queremos que el gobernador cancele los pagos de renta y de hipotecas hasta que volvamos a la vida que teníamos antes”.