null: nullpx
Coronavirus

"Es ilegal que expulsen a un inquilino": Garcetti aclara dudas sobre desalojos en tiempos de coronavirus

Los cambios en la operación y hasta cierres de negocios en Los Ángeles, a propósito de las medidas para frenar el brote del coronavirus, han dejado a muchos trabajadores con la incertidumbre sobre sus ingresos y entre las principales preocupaciones está la del pago de sus rentas y cómo podrán asegurar una vivienda para sus familias. El alcalde de la ciudad explica de qué se trata el plan de protección de desalojos durante la emergencia.
19 Mar 2020 – 06:09 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. - La crisis generada por el coronavirus ha impactado de manera significativa la cotidianidad de millones de personas en Los Ángeles dejando una sensación de incertudumbre que ha tomado por sorpresa a la ciudad entera.

Desde escuelas cerradas, hasta iglesias vacías, trabajos a distancia, y cierres totales o parciales de negocios, motivados por la importancia de mantener una "distancia social" para limitar la propagación del virus covid-19, de acuerdo con indicaciones sugeridas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

En una entrevista exclusiva con Noticias Univsion34, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, habló los impactos de la enfermedad en la ciudad, dijo que muy seguramente los distritos escolares no podrán concluir el actual año escolar, recordó la importancia de permanecer en las casas en la medida de lo posible y, finalmente, aseveró que actualmente nadie puede estar enfrentando desalojos y, en caso de que esté pasando, pide denunciar el caso.

Moratoria de desalojos

La protección de emergencia para inquilinos, protegerá a aquellas personas que afectados por las leyes estatales y locales no puedan pagar a tiempo sus rentas. Sin embargo, la misma tiene limitaciones asociadas con el período en el cual se reciban las ordenes de desalojos y las causas de la mismas. Ya que procesos de desalojos en marcha antes del 3 de marzo de 2020 no serán considerados dentro del plan de contingencia por el covid-19, así como tampoco aquellas solicitudes relacionadas con daños a la propiedad.


En Los Ángeles el período de emergencia local se definió inicialmente entre el 3 de marzo y hasta el 31 de mayo, sin embargo, las autoridades señalan que el período puede extenderse.

El documento de la ordenanza local describe que si el inquilino puede demostrar incapacidad para pagar el alquiler debido a circunstancias relacionadas con la pandemia del coronavirus la orden de desalojo no prosperará.


Las circunstancias incluyen la pérdida de ingresos debido a un cierre del lugar de trabajo relacionado con COVID-19, gastos de cuidado de niños debido al cierre de escuelas, gastos de atención de salud relacionados con estar enfermo con COVID-19 o cuidando a un miembro del hogar del inquilino que está enfermo COVID-19, o gastos razonables que se derivan de emergencias ordenadas por el gobierno medidas.

El alcalde de Los Ángeles recordó que juntos podemos superar las dificultades. "Vamos a superar este desafiante momento juntos, y parte de eso es recordar ser buenos, amables y generosos el uno con el otro”, expresó Garcetti.


Desolado y vacío: así luce Los Ángeles tras las órdenes de cierres y cuarentena por el coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.