null: nullpx
Coronavirus

'Cancel rent', el movimiento nacional para congelar el pago de los alquileres en tiempos de coronavirus

Activistas y líderes políticos del Área de la Bahía hicieron un llamado para que todas las personas que hayan sido impactados por la pandemia de coronavirus se unan al movimiento.
2 Abr 2020 – 05:19 PM EDT

OAKLAND, California. - Llegó abril y con él la pregunta de cómo lograrán pagar la renta quienes han perdido sus empleos a causa del coronavirus, razón por la cual varias organizaciones y líderes comunitarios se unieron virtualmente para exigir la cancelación de los pagos del alquiler mientras siga en vigor el toque de queda parcial en el Área de la Bahía.

“Porque no vamos a estar en la calle, por eso estamos exigiendo que se cancele esta renta, porque no es posible que nosotros podamos trabajar y estar en casa al mismo tiempo. Entonces, por nuestra salud y por la salud general, porque esto es una pandemia”, comenta Martha Escudero, una madre soltera con dos hijos quien asegura que las cosas solo parecen empeorar.

La cantante chilena Anita Tijoux y la concejal de Oakland, Nikki Fortunato Bass, hicieron un llamado para que todas las personas que hayan sido impactados por la pandemia de coronavirus se unan al movimiento a través de la página web cancelrent.us. También lo pueden hacer enviando un mensaje de texto con la palabra ‘HOMES’ al número 33339.

Al tiempo que los activistas y líderes políticos buscaban que las rentas se congelaran de manera general, representantes locales de ciudades como San Francisco pedían que las moratorias contra los desalojos se ampliaran para que incluyeran también la cancelación del pago de alquiler mientras dure la emergencia de salud provocada por la propagación del covid-19.

“No es justo ni tiene sentido pedirles que se queden en casa sin darles alivio para su renta, para su alquiler, para su hipoteca. Estamos llamando a este alivio para que puedan regresar a trabajar sin tener que luchar en contra de un desalojo”, explicó la supervisora Hillary Ronen en una videoconferencia virutal en la que participó Noticias Univision 14.

El objetivo, dicen, es evitar la acumulación de deudas mientras se siguen las reglas del toque de queda y así frenar una futura recesión económica. Frente a quienes no pueden pagar el alquiler están quienes viven exclusivamente de sus rentas, un grupo que podría terminar pagando los platos rotos si se aprueba congelar el alquiler en la región.

La Asociación de Agentes de Bienes Raíces del condado Santa Clara anunció indicó que “deseamos que la mayor cantidad posible de personas esté bajo un techo durante esta crisis. Sin embargo, eliminar la renta y los pagos de hipoteca por completo solo tendría más consecuencias para nuestra ya frágil economía. Por lo cual no apoyamos esas cláusulas”.

Estas ciudades de California han aprobado protección para inquilinos durante la emergencia del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés