Condado de Los Ángeles ofrece ayuda de hasta $10,000 para el pago de alquiler a indocumentados y familias sin recursos

"En este programa no se pregunta a nadie de inmigración ni de su ciudadanía; este programa es para las personas pobres, y sabemos que los indocumentados son las personas más afectadas por la pandemia” dijo Emilio Salas, director interino de la Autoridad de Desarrollo del Condado de Los Ángeles.


Jorge Macías 

's profile picture
Por:
Jorge Macías
Video Coronavirus: Cerca de 50,000 inquilinos de Los Ángeles recibirán ayuda del gobierno municipal para pagar sus rentas

La Junta de Supervisores del condado angelino aprobó la asignación de $100 millones derivados de la Ley CARES para ayudar a entre 8,000 y 9,000 familias, incluyendo a indocumentados, con sumas de $7,500 a $10,000 para el pago del alquiler retrasado y evitar que sean desalojados de sus viviendas.

“Nadie estará solo”, dijo a Univision Noticias, Emilio Salas, director interino de la Autoridad de Desarrollo del Condado de Los Ángeles (LACDA), la entidad encargada de la asignación del dinero. “En este programa no se pregunta a nadie de inmigración ni de su ciudadanía; este programa es para las personas pobres, y sabemos que los indocumentados son las personas más afectadas por la pandemia”.

PUBLICIDAD

En la primera hora del periodo de solicitud para ser elegible en el programa de alivio de alquiler covid-19, más de 10,000 familias pidieron ser incluidos en la lista de prioridades del condado de Los Ángeles.

“Nosotros ya tenemos experiencia con estos programas; todos llaman para asistencia, muchos califican y otros no; algunos viven en la ciudad de Los Ángeles que tiene su propio programa de asistencia con el alquiler y no califican porque el programa es solamente para los pobres del condado”.


El dinero no se entregará a las familias. Se les pagará directamente a propietarios para liquidar cualquier deuda atrasada.

“Este programa lo creamos especialmente para quienes no tienen documentos en EEUU”, declaró a Univision Noticias la supervisora Hilda L. Solís. “Sabemos de la crisis que están enfrentando y ya no pueden aguantar más sin pagar la renta; es posible que muchos de ellos se beneficien con este dinero y puedan seguir viviendo tranquilos en sus departamentos”.

Autoridades del condado de Los Ángeles salen al rescate de sus residentes que no pueden pagar el alquiler de sus hogares.
Autoridades del condado de Los Ángeles salen al rescate de sus residentes que no pueden pagar el alquiler de sus hogares.
Imagen LACDA


Las razones de la imposibilidad de pagar el alquiler pueden incluir: la pérdida de ingresos debido a horarios reducidos o cierres de negocios, costos médicos relacionados con covid-19, aumento de los costos de cuidado infantil o pérdida de ingresos relacionada con las medidas de emergencia puestas en vigor después del 13 de marzo.

Los residentes que viven en códigos postales con mayor riesgo de desalojo y otros que enfrentan vulnerabilidades socioeconómicas tendrán prioridad para obtener asistencia, según las autoridades.

Aproximadamente el 50% de los fondos se asignará a códigos postales de ciudades mayormente impactadas por el desempleo de sus habitantes y familias que viven en la pobreza.

PUBLICIDAD

“La conclusión es que esperamos que miles de personas puedan beneficiarse de este recurso, y aunque esta cantidad ($100 millones) no agotaría la necesidad, contribuirá en gran medida a ayudar a miles de familias. Esperamos enfocar los servicios en familias vulnerables y de bajos ingresos que corren mayor riesgo de desalojo y falta de vivienda”, dijo a Univision Noticias el supervisor Mark Ridley-Thomas.

Preguntas y respuestas clave del programa:

¿Cómo puede solicitar un inquilino el subsidio de alquileres por el COVID-19 del condado de Los Ángeles?

Los residentes pueden presentar su solicitud en la página web https://211la.org/lacounty/rentrelief o por medio de una llamada teléfonica al 211, entre las 8 a.m. y las 8:00 p.m. la fecha límite es el 31 de agosto.

Las solicitudes se aceptarán desde el lunes 17 de agosto hasta el lunes 31 de agosto. Si algún inquilino no tiene acceso a una computadora, ellos pueden llamar al 2-1-1 y un representante completará la solicitud en línea en su nombre.

La línea directa estará disponible desde las 8 a. m. hasta las 8 p. m. todos los días durante el período de solicitud y habrá representantes para ayudar en diferentes idiomas.

2 ¿Quién es elegible para el programa?

Se brindará ayuda a las familias elegibles por sus ingresos que hayan sido afectados financieramente por la pandemia del covid-19, incluidos:

  • Aquellos que se encuentran actualmente en un 30 % del salario medio, pueden recibir hasta $10,000.
  • Aquellos que se encuentran actualmente en un 50 % del salario medio, pueden recibir hasta $7,500.
PUBLICIDAD

Si el ingreso bruto total de toda la familia, incluido el salario de todos los adultos mayores de 18 años que viven en la casa es al menos el 30% del salario medio : $23,700 para una sola persona; $27,500 para dos personas; $30,450 para tres personas o $33,800 para cuatro personas, usted puede calificar.

3 ¿Los residentes de la ciudad de Los Ángeles son elegibles para este programa?

Los residentes de la ciudad de Los Ángeles no son elegibles para este programa. Para obtener recursos sobre esta ciudad consulte a MyLA311 al número 311 o (213) 473-3231 o visite www.lacity.org/myla311.

4. ¿Las propiedades comerciales son elegibles para recibir la ayuda de alquiler?

No, las propiedades comerciales no son elegibles para recibir la ayuda del subsidio de alquileres por el covid-19 del condado de Los Ángeles. Este programa es específicamente para propiedades residenciales. Para ayuda a los negocios, contacte el centro de ayuda por desastres del condado de Los Ángeles al número (833) 238-4450 o visite lacountyhelpcenter.org.


Los criterios de elegibilidad son definidos en base a dos niveles de asistencia y promedios salariales de cada familia y depende del número de personas en el hogar.