Los fondos federales para el coronavirus acabaron pagando la nómina de la Oficina del Sheriff de Sacramento

El Condado de Sacramento recibió 181 millones de dólares de ayuda federal por el coronavirus y 104 millones de dólares fueron destinados a salarios y beneficios en la Oficina del Sheriff.

Video Los sueños de una familia de Sacramento han quedado en pausa a causa del coronavirus

La nómina del personal del sheriff del condado de Sacramento, a cargo de Scott Jones, fue pagada con fondos para enfrentar la pandemia del coronavirus, lo que desató una polémica en el norte de California.

El condado de Sacramento recibió 181 millones de dólares de ayuda federal por el coronavirus, pero se gastó la mayor parte de los fondos en la nómina y los beneficios de la oficina del alguacil, y solo aprobó 24 millones de dólares para salud pública en las últimas semanas.

PUBLICIDAD

Del total de la ayuda, 104 millones de dólares fueron destinados a salarios y beneficios en la Oficina del Sheriff del Condado de Sacramento, según reportó por primera vez el periódico The Sacramento Bee.

Los fondos provienen de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (Ley CARES).

¿Cómo se gastaron el dinero?

Según el informe, el condado de Sacramento gastó la mayor parte de los 181 millones de dólares de ayuda para el coronavirus en la nómina del Departamento del Sheriff del Condado de Sacramento.

El Departamento del Sheriff recibió 104 millones de dólares mientras que 21,6 millones de dólares fueron para el Departamento de Libertad Condicional y 6.2 millones de dólares para el Departamento de Servicios de Salud.

Alrededor de 4 millones de dólares se destinaron a la compra de equipo de protección personal, como máscaras y desinfectante de manos y solo 10,000 dólares se asignaron para el rastreo de contactos, informó la cadena ABC10.

¿Por qué actuaron así?

La Junta de Supervisores sostuvo una reunión la semana pasada en la que explicó cómo se gastó el dinero.

Residentes de Sacramento presionaron a la junta para obtener respuestas y los criticaron por la falta de transparencia sobre cómo se gastaba este dinero.

Nav Gill, director ejecutivo del condado, ha argumentado que el dinero se usó para cubrir la nómina y los beneficios de los departamentos.

En el condado de Sacramento, el dinero que recibió en fondos federales para el coronavirus ahora se libera en el fondo general. Con ello, la oficina del sheriff Scott Jones aseguró fondos para su nómina y no tienen que preocuparse tanto por enfrentar recortes.

PUBLICIDAD

La forma de administrar los fondos levantó polémica en un momento en el que se intenta desfinanciar a la policía tras abusos de agentes en California y en todo el país.

Critican uso del dinero para la nómina policial

En una carta abierta a los supervisores, Faye Wilson Kennedy, presidenta del Caucus Negro del Área de Sacramento, cuestionó la cantidad de dinero que se destina al Departamento del Sheriff en lugar de la salud pública.

Dijo que la asignación de recursos era “fiscalmente irresponsable y moralmente reprobable”, cuando la mayoría de las muertes por el coronavirus en el condado habían sido de afroamericanos e hispanos.

También mostró su desacuerdo el senador estatal Richard Pan, quien representa a partes del condado de Sacramento y tiene una maestría en salud pública de la Universidad de Harvard.

“Me decepciona que parezca que los fondos no se dedicaron primero a la salud pública”, dijo Pan según CapRadio, “la pandemia de covid-19 es lo que subyace a todos nuestros desafíos con el desempleo, el cierre de empresas y el cierre de escuelas. Esa debería ser nuestra principal prioridad para los fondos”.

El columnista hispano Marcos Bretón criticó el uso de los fondos para atender la pandemia del coronavirus en Sacramento, ya que el departamento de salud habría perdido dinero para enfrentar la pandemia.

“Tenga en cuenta que el condado de Sacramento no está aplanando la curva de covid-19 porque no tenemos suficientes pruebas, no tenemos seguimiento de contactos y los resultados de las pruebas no están llegando lo suficientemente rápido para determinar quién está enfermo.

PUBLICIDAD

“Debido a esto, las escuelas del condado no abrirán este otoño. Debido a esto, las empresas del condado están siendo aplastadas porque no pueden abrir”, dijo Bretón en una columna de The Sacramento Bee.

Te puede interesar en Destino 2020:

📌 Facebook profundiza su estrategia de etiquetar contenidos con información política dudosa
📌 Trump y su hija Ivanka donaron en el pasado a la campaña de Kamala Harris, pero ahora la atacan
📌 A esta candidata hispana su familia no le enseñó a hablar español para que no sufriera discriminación