Autoridades de EEUU rescatan a 39 niños reportados como perdidos: casi la mitad de ellos eran víctimas de tráfico sexual

La edad de los menores oscila entre los 3 y los 17 años. Actualmente hay cerca de medio millón de niños desaparecidos en el país.

Video Rescatan a 39 menores desaparecidos en Georgia, la mayoría de ellos eran víctimas de tráfico sexual

En una operación denominada 'Not forgotten' (No olvidados), el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos rescató en el estado de Georgia a 39 niños que habían sido reportados como perdidos.

La operación 'No Olvidados' dio como resultado el rescate de 26 niños, la ubicación segura de otros 13 menores de edad y el arresto de 9 personas. También fueron emitidas 26 órdenes de arresto por presuntos delitos relacionados con tráfico sexual, secuestro por parte de los padres, violaciones registradas de delincuentes sexuales, posesión de drogas y armas e interferencia en la custodia, según señalaron las autoridades.

PUBLICIDAD

" El mensaje para los niños desaparecidos y sus familias es que nunca dejaremos de buscarlos", dijo el director del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, Donald Washington.


La operación de los alguaciles fue llevada a cabo por las agencias estatales y locales de Georgia, que iniciaron sus investigaciones en Atlanta y Macon para encontrar a niños en peligro.

"Es difícil expresar con palabras lo que sentimos cuando rescatamos a un niño desaparecido, pero puedo decirles que esta operación ha impactado a todos y cada uno de nosotros aquí ", dijo Darby Kirby, jefe de la Unidad de Menores Desaparecidos.

Por su parte, el FBI indicó su satisfacción por las capturas y por el rescate de los menores, señalando que la iniciativa fue la culminación de varios meses de planificación y coordinación entre las autoridades del estado.

Víctimas de tráfico sexual

Según los investigadores, los niños rescatados tienen entre 3 y 17 años. El Servicio de Alguaciles señaló que 15 de estos niños fueron identificados como víctimas de tráfico sexual.

"Tengo hijos. Estoy seguro de que muchos de ustedes también. Estos no son mis hijos y estos no son sus hijos, pero en realidad son nuestros hijos cuando todo está dicho y hecho", dijo Washington.

A partir del 2015, La Ley de Justicia para las Víctimas de la Trata de personas, otorgó a los Alguaciles de Estados Unidos la autoridad para ayudar a las agencias policiales a buscar a niños desaparecidos, por lo que se creó la Unidad de Menores Desaparecidos del Servicio de Alguaciles un año después.

Es el caso de una joven de 17 años, a la que llamaremos Yolanda porque ha pedido omitir su identidad. Ella fue rescatada por esta unidad a principios del 2018.

PUBLICIDAD

"La persona que me retuvo me obligaba a tener sexo con varios hombres a cambio de cocaína", dijo Yolanda a Univision Noticias, explicando que ella se escapó de su casa luego de la muerte de su madre.


En ese momento, Yolanda, que tiene raíces hispanas, tenía 14 años y pensaba que la mejor decisión era irse a vivir con su novio, un hombre de 23 años que había conocido dos meses antes.

"Yo quería independizarme y, al morir mi madre, pensé que era el momento ideal de irme de casa, a pesar de que mi padre nunca me maltrató", explicó ella, aduciendo que al salir de casa comenzó a ingerir con su novio drogas y alcohol.

"Me dejé llevar por las tristeza y los anhelos de conocer otras partes del país, como me prometió quien era mi novio en ese momento, pero jamás pensé que mi vida fuera a convertirse en una pesadilla", dijo Yolanda.

La pesadilla duró 13 meses. La joven fue entregada a un segundo hombre que la retuvo en una vivienda rural de Nuevo México.

"Junto con mi novio fuimos a visitar a uno de sus amigos, donde nos quedamos por un tiempo. Pero un día, mi pareja desapareció y yo quedé en manos de este otro hombre con el que comencé a tener relaciones sexuales y a consumir drogas", dijo ella, indicando que su adicción fue tanta que aceptaba tener relaciones con varias personas a cambio de saciarlas.

Yolanda fue rescatada y regresó a su casa con su padre. Actualmente estudia contabilidad en un colegio comunitario. Su captor fue arrestado.

"Hay ocasiones en las que rescatamos a niños que no quieren ser rescatados, pero cuando comprendes los antecedentes y de dónde vienen: crecer en hogares rotos, entonces realmente entiendes que es un trabajo heróico y díficil para hacer", dijo Kirby.

PUBLICIDAD

Casi de medio millón de niños desaparecidos

El caso de Yolanda es uno de miles en Estados Unidos. El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) indicó que en 2019, unos 421,000 niños estaban desaparecidos en el país.

" De los casi 26,300 niños que escaparon de sus casas en 2019, sabemos que 1 de cada 6 probablemente fue víctima de tráfico sexual infantil", indicó el organismo.

De acuerdo a Cindy Alvarado, una sobreviviente de tráfico sexual que ha sido reconocida por el Departamento de Seguridad Nacional como activista en contra de esta actividad ilegal, es común ver a menores de edad que son prostituidos sin importar el género.

"Durante el tiempo que fui víctima de tráfico humano, yo vi a algunos menores que eran enviados de otros países a trabajar sexualmente en Estados Unidos. La mayoría de las veces (las víctimas) no denuncian lo que les pasa porque piensan que son ellos los delincuentes y temen una acción penal en su contra", indicó Alvarado.

Si usted o alguien que conoce es o ha sido víctima de tráfico humano y necesita ayuda, sepa que hay líneas telefónicas en español e inglés dispuestas a atenderlo las 24 horas. Puede comunicarse con la Línea Nacional contra la Trata de Personas (National Human Trafficking Hotline) 1-888-3737-888. Le conectarán localmente con recursos que puede necesitar y en el idioma de su preferencia.