Hace 8 años30 ene - 10:31 PM EST
Un discurso ultrapatriótico y con presencia de los dreamers: las claves del Estado de la Unión de Trump
Donald Trump duranrte su discurso.
Imagen Leah Millis/Reuters
- Presiona para endurecer el sistema migratorio y legalizar los dreamers. Ante la falta de aliados suficientes en el Congreso, Trump pide a los legisladores que apoyen la propuesta migratoria de la Casa Blanca "aunque no todos reciban lo que quieren". Promete legalizar a 1.8 millones de dreamers a cambio de un endurecimiento de la inmigración legal y una multimillonaria construcción del muro.
- Mezcla necesidad de reforma migratoria con violencia. Vinculó las muertes por las pandillas y los atentados recientes en Nueva York con la necesidad de una reforma migratoria. El presidente se refirió a los dos ataques realizados por extremistas en nombre de ISIS como resultado de la “lotería de visas” con la que quiere acabar.
- Pronuncia un discurso ultrapatriótico. Trump dijo que nunca antes conseguir el sueño americano había sido más viable. Se refirió al himno y la bandera del país como elementos centrales de qué es ser un buen ciudadano y habla de "deberes cívicos estadounidenses". También pide a sus secretarios de gobierno que despidan a empleados federales que socaven la confianza pública o fallen a los estadounidenses –sin especificar a qué se refería–. "U-S-A, U-S-A", se llegó a gritar en la sala.
- Repite promesas de campaña como prioridades urgentes. Pese a los pocos o nulos avances gubernamentales en estas áreas, vuelve a prometer que será su máxima prioridad acabar con la crisis de los opioides, bajar los precios de los medicamentos y finalizar los acuerdos comerciales injustos.
- Pide al Congreso más dinero para infraestructura y el ejército. El presidente traslada al Congreso la necesidad de reunir 1.5 billones de dólares ('trillion' en inglés) para construir puentes, autopistas y líneas de ferrocarril hechas "con manos estadounidenses" y "con valores estadounidenses". También pide más fondos para las fuerzas armadas y para renovar el arsenal nuclear.
- Presenta la economía como una de sus grandes fortalezas. Convierte la reforma fiscal aprobada en el Congreso en uno de sus grandes legados de 2017, al mencionar las nuevas inversiones ya anunciadas y los beneficios a empleados ya promovidos en las últimas semanas. Se atribuyó también las mejoras salariales y el bajo desempleo entre hispanos y afroestadounidenses, aunque ambas tendencias se inciaron durante el gobierno de Donald Trump.