null: nullpx
Cuenta Conmigo

La invitación para responder el Censo 2020 ya debe haber llegado a tu correo

95% de los hogares del país recibirán una carta que dará luz verde para responder el cuestionario en línea, por correo o por teléfono. Te contamos qué dice y qué debes hacer para cumplir con tu deber.
8 Mar 2020 – 01:07 PM EDT

El 1º de abril de este año es solo una fecha referencial para el Censo 2020. La verdad es que será el jueves 12 de marzo cuando 95% de la población recibirá en su buzón de correo una carta, emitida por la oficina del censo, con la que se le invitará a contestar el cuestionario en línea, por teléfono o por correo.

Érika Becker, jefa de la oficina de coordinación de comunicaciones del censo, indicó a Univision Noticias que lo ideal es que las personas que reciban la invitación para hacerlo en línea contesten tan pronto como reciban la carta, pues es una manera segura y rápida de hacerlo. Agregó que una familia promedio no tardará más de diez minutos en llenar el cuestionario.

¿Qué dice la carta?

Primero que nada, la carta te recordará la importancia de reunir los datos de la población para una justa distribución de los fondos federales que son destinados a servicios públicos, para ayudar a las comunidades a satisfacer necesidades que tienen que ver con el transporte o las emergencias, y para determinar los escaños que tiene cada estado en la Cámara de Representantes y los delegados que debe tener en otras instancias gubernamentales.

Dependiendo de las probabilidades que existen de que en la zona donde vives las personas respondan vía online, recibirás una carta de invitación para animarte a contestar el censo por Internet o por teléfono. En esa carta te enviarán tu “Census ID”, un código que deberás ingresar en la dirección web que se te indique para llenar el cuestionario en línea.

Si por el contrario, en la zona donde vives es poco probable que los habitantes contesten en línea, entonces recibirás una carta de invitación con un cuestionario en papel del censo, que deberás responder y devolver en el sobre que te mandarán. De todas maneras, la carta tiene también la explicación de cómo llenar la encuesta por Internet y por teléfono.

Estas zonas fueron determinadas por la oficina del censo tomando en cuenta datos de la American Community Survey (ACS, por sus siglas en inglés) realizada entre 2013 y 2017, tomando en cuenta si las zonas tienen alta población de personas mayores a 65 años o bajas tasas de suscripción al servicio de Internet.

¿Podré leer toda la información en español?

La oficina del censo ha estimado que 5.7 % de la población del país recibirá la carta de invitación tanto en inglés como en español para responder el censo en línea.

Las zonas que requieren asistencia en español también fueron determinadas de acuerdo al ACS realizado entre 2013 y 2017. Puedes consultar tu zona en este link. No obstante, sin importar la zona de tu residencia, si contestas el cuestionario en línea o por teléfono podrás hacerlo seleccionando tu idioma entre los 13 listados.

Los hogares que no contesten el Censo 2020 luego de la primera carta de invitación seguirán recibiendo recordatorios: de marzo 16 al 24 recibirán una carta, entre marzo 26 y abril 3 recibirán una postal, de abril 8 al 16 una carta de recordatorio final y un cuestionario de papel y, finalmente, entre abril 20 y el 27 recibirás una postal de recordatorio antes de que la oficina del censo le haga seguimiento a tu caso en persona.

Qué derechos tienes al llenar el censo y cómo puedes denunciar irregularidades

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Cuenta ConmigoCenso2020Censos
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.