null: nullpx
Escuelas Públicas

Primer día de colegio en Memphis: inmigrantes son recibidos como estrellas de rock para quitarles el miedo

Vecinos, líderes religiosos y grupos comunitarios le dieron la bienvenida a familias inmigrantes en 25 escuelas de Memphis para el regreso a clases y así calmar el miedo que las redadas de ICE habían causado en la zona.
10 Ago 2017 – 2:51 PM EDT

En varios barrios latinos de Memphis, Tennessee, las familias indocumentadas salieron de las sombras justo a tiempo para el regreso a clases. Agentes federales habían hecho redadas allí a finales de julio, sembrando el miedo y paralizando a una comunidad. Pero este lunes, el primer día de clases, vecinos y educadores entusiasmados recibieron a las familias que traían a sus hijos a la escuela, tras recibir garantías de protección.

Estos grupos se reunieron en las entradas de alrededor de 25 escuelas de Memphis con grandes poblaciones de estudiantes hispanos, sosteniendo carteles que decían "Bienvenidos" y "Todo estudiante es bienvenido". Todo esto fue organizado por líderes religiosos y por Latino Memphis, un grupo en defensa de la creciente población hispana de la ciudad.

"Nos dan la bienvenida. Nos apoyan. Y no estamos solos en este barrio", dijo una madre indocumentada llamada Aura después de dejar a sus niños en la Brewster Elementary School, donde unas 30 personas recibieron a las familias.


Hablando en español con la ayuda de un traductor, Aura describió cómo le había dado miedo salir de su casa las últimas semanas de las vacaciones de verano después de las detenciones en Memphis de unos 15 inmigrantes que hizo Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Aunque se enfocaban en los inmigrantes con antecedentes penales, los funcionarios de ICE también detuvieron a inmigrantes que residían en Estados Unidos sin autorización.

El primer día de clases en Brewster, la directora Angela Askew dijo que la escuela todavía no tenía información de 75 estudiantes hispanos que se esperaba regresaran este año. Aunque el retraso en las matriculas escolares es un problema crónico en Memphis, las detenciones de ICE parecen haber exacerbado el problema en la escuela del barrio de Binghamton, donde los hispanos representan alrededor de una quinta parte de la población estudiantil.

"Fuimos por los barrios esa semana diciéndole a la gente que no había problemas en que trajeran a sus hijos a la escuela", dijo Askew. "Tenían miedo de venir, lo cual es comprensible".


Los líderes de las escuelas del Condado de Shelby le aseguraron a los padres que pueden llevar a sus hijos a la escuela sin temor a ser arrestados. También han enviado trabajadores a complejos de apartamentos donde se hicieron arrestos para decirles a las familias que el distrito no comparte información personal con ICE.

Los eventos informales de bienvenida del lunes brindaron un mensaje contrario al de las redadas, que han aumentado en todo el país bajo la administración del presidente Donald Trump.

"Muchas familias latinas han sufrido un par de semanas difíciles después de que los agentes de inmigración se enfocaron en sus barrios", dijo Latino Memphis en un comunicado donde anunció el esfuerzo. "…Queremos que se unan a nosotros para garantizar que todos los estudiantes se sientan seguros y bienvenidos en sus escuelas".


El año pasado en las escuelas del Condado de Shelby, los estudiantes hispanos representaron el 12% de las matrículas, y se espera que ese porcentaje aumente.

Otras organizaciones, como Comunidades Unidas en una Voz, además han estado llevando a cabo capacitaciones para que las familias hispanas sepan qué hacer en caso de que un agente de ICE llegue a sus casas o si un miembro de la familia es arrestado.

Cristina Condori, una organizadora que trabaja con el grupo, dijo que la participación de los miembros de la comunidad el lunes debería ayudar a tranquilizar a las familias que tienen miedo de llevar a sus hijos a la escuela.

"Este acto es muy importante", dijo. "Pueden recibir el apoyo de la comunidad que les hace saber que todos los inmigrantes son bienvenidos en este país".

Chalkbeat es una página de noticias sin ánimo de lucro que cubre los cambios en las escuelas públicas.



En fotos: Las ganas de aprender de estos niños son más fuertes que los obstáculos para ir a la escuela

Loading
Cargando galería
Publicidad