publicidad

VIH aumenta en jóvenes hispanos gays

VIH aumenta en jóvenes hispanos gays

Con el aumento del VIH entre los jóvenes hispanos, activistas de EEUU realizarán pruebas gratuitas de descarte de Sida

salud vih prueba


Activistas de todo el país insistirán esta semana en que los hispanos se hagan la prueba del Sida después de que estadísticas recientes indicaran que la incidencia del virus VIH ha aumentado considerablemente entre jóvenes hispanos homosexuales.

publicidad

Con motivo del Día Latino para la Concientización sobre el Sida, que se celebra el jueves, activistas en estados como Nueva York, Texas, Chicago, Florida, Ohio o el territorio de Puerto Rico han organizado sesiones gratuitas para hacerse la prueba, conferencias informativas y ruedas de prensa con el objetivo de educar a los hispanos sobre la importancia de la prevención. 

"Esto no sólo ocurre a los homosexuales. Es muy importante que todo el mundo se haga la prueba", dijo Luciano Reberte, un argentino de 25 años con VIH, a The Associated Press después de una rueda de prensa en Nueva York organizada por la Comisión Latina sobre el SIDA, la Federación Hispana y otros grupos.

Reberte, que lleva en Estados Unidos desde el 2010, fue diagnosticado con el virus en agosto del 2011.

"Al principio fue bien duro, al estar además en un país bien lejos del tuyo", dijo. "Pero decidí hacerme cargo del asunto. Tomar mis medicinas y hacerme los tratamientos".

En 2013 el nivel de diagnosis de VIH entre los hispanos del país era del 18,7%, es decir, casi tres veces más alto que el de blancos no hispanos, que registraban un 6,6%, según los últimos datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Se calcula que casi 203,000 hispanos viven con la infección en Estados Unidos y a pesar de que en general los niveles entre la comunidad latina se han reducido, la incidencia del virus VIH ha aumentado en los últimos años un 16% entre hispanos jóvenes homosexuales debido al contacto sexual, señalan las cifras oficiales.

"El nivel desproporcionado de la infección VIH entre hispanos y las disparidades que se registran en esta población indican que aún hay mucho trabajo por hacer cuando se trata de contactar a latinos en alto riesgo de contraer o transmitir la infección", concluyen los especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en su último informe sobre el tema.

Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA, dijo el miércoles que la prevención es sólo una de las luchas de su organización.

" Nos preocupa el aumento de la infección en la comunidad latina joven", señaló Chacón durante la rueda de prensa. "La prevención es importante, pero tenemos que elevar nuestras voces para borrar la homofobia y el estigma asociado a esta enfermedad".

Muchos de los hispanos con VIH son inmigrantes, señalan los Centros.

Un 43% del total de hispanos con la infección nacieron fuera de Estados Unidos o el territorio de Puerto Rico y entre este grupo, 66% son hombres que mantuvieron relaciones con otros hombres.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad