publicidad

En marcha la reforma de la AEE a pesar de protestas sindicales

En marcha la reforma de la AEE a pesar de protestas sindicales

Donahue destacó que para hacer posible esa transformación se invertirán 2.400 millones de dólares en proyectos.

Autoridad Energia Electrica

La dirección de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico tiene en marcha una reforma estructural de la compañía con el fin de convertir en rentable a una corporación pública que arrastra una deuda de 8.000 millones de dólares a la que se oponen los sindicatos.

La responsable de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, dijo hoy que se necesitan cambios y reformas profundas para hacer rentable la compañía, que como aseguró debe además estar al margen de la intromisión política, durante su intervención en la Cumbre Empresa Privada y Gobierno organizada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

publicidad

El encuentro celebrado en un hotel de la capital puertorriqueña fue contestado por una manifestación convocada por la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE, cuyos líderes denuncian la intención del Ejecutivo de privatizar esa corporación estatal.

Donahue destacó que para hacer posible esa transformación se invertirán 2.400 millones de dólares en proyectos que facilitarán una empresa moderna, con mejor servicio al cliente y que genere electricidad por medio de energías más limpias.

La directiva resaltó que ese cambio en marcha permitirá que la AEE se convierta en una empresa más segura para sus trabajadores -reconoció un elevado número de accidentes durante los últimos años- y que a su vez sea más eficiente en la gestión de cobros, necesaria debido a la elevada morosidad.

Donahue también dijo que el plan en marcha prevé cambios que serán posibles gracias a reformas legislativas y a la entrada de capital privado, aunque sin entrar en detalle sobre este último punto.

La prensa local adelanta hoy que el Gobierno enviará esta semana al Legislativo un proyecto de ley para reorganizar las operaciones de la AEE, medida que supondría la reestructuración administrativa de la empresa y la reducción de los puestos de confianza en la corporación pública.

La normativa pondría un límite a los subsidios que reciben los municipios y la reducción de los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE. La iniciativa puede suponer un aumento de la tarifa a los clientes de la compañía pública.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER) de la AEE, Ángel Figueroa Jaramillo, dijo a Efe que la normativa en marcha prevé un incremento de 4,5 centavos de dólar por kilovatio/hora.

La concentración de trabajadores de UTIER frente al lugar donde se celebra el encuentro empresarial estuvo acompañado de un paro de 24 horas que no afectó a los abonados.

La Cumbre Empresa Privada y Gobierno organizada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico contó con la participación del presidente de esa patronal, José Izquierdo, que dijo que los puntos hoy señalados en el encuentro deberán ser tenidos en cuenta por el Gobierno que salga de las elecciones generales que se celebrarán en la isla en el plazo de un año.

La Cámara de Comercio difundió un documento en el que se pide que se tomen medidas que calmen a los mercados financieros, lo que según la patronal pasa por garantizar a los acreedores que la deuda será respetada. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad