¿Cuánto contamina producir un bombillo LED?

Un bombillo LED de luz blanca más ‘verde’
1 Sep 2016 – 3:30 PM EDT

Ya todos sabemos que usar bombillos LED ahorra energía y es más ambientalmente responsable que usar el equivalente tradicional (incandescentes). Sin embargo, este dispositivo no necesariamente es del todo ‘verde’, por lo que un equipo de especialistas chinos crearon una alternativa aún más ecológica y económica.

Si bien la adopción generalizada del uso de bombillos LED, según el Departamento de Energía de los EEUU, podría ahorrar cerca de 348 teravatios-hora de aquí al 2027 -el equivalente a lo producido por 44 plantas eléctricas y un ahorro de $30 mil millones-, la manufactura de estos artefactos es relativamente costosa, ineficiente y una amenaza para el medio ambiente, así lo afirman Kuang-Lieh Lu, Yang-Fang Chen y su equipo.

En su publicación en ACS Nano, los autores critican las actuales bombillas LED explicando que estas incluyen el fósforo mezclado con elementos de tierras raras (el grupo de elementos químicos) y que su extracción de la tierra es un proceso dañino para el medio ambiente pues genera desechos tóxicos. También aseguran que su manufactura a escala industrial, en particular de las LED de luz blanca -que son las más complicadas de producir-, generalmente involucra pasos repetitivos que la tornan ineficiente y costosa.

Ante esto, el equipo de innovadores diseñó una alternativa que no presenta todas estas desventajas: un bombillo más económico de producir y más ‘verde’.

Este bombillo también es LED de luz blanca pero en lugar de fósforo utiliza grafeno, una sustancia más común y que se obtiene de forma más segura para el medioambiente. “Nuestro dispositivo puede evitar todos los obstáculos de las LED convencionales”, declara Chen.

Además, presenta un esqueleto metálico-orgánico, un sistema híbrido de materiales prometedor de iones metálicos y compuestos orgánicos complejos basados en estroncio, es decir, que no requieren tierras raras.

“Nuestro LED de luz blanca es el primero creado con todos los procesos mejorados y materiales más ‘verdes’. Además, el espectro de luz que produce este bombillo sí coincide correctamente con el de la luz solar natural”, aseguran. Según ellos las LED convencionales presentan un espectro diferente, el cual le da un color diferente.

Aunque el desarrollo de estos bombillos aún está en su fase experimental, los líderes de la iniciativa tienen grandes expectativas. “Esperamos que nuestro aparato reemplace los LED actualmente disponibles en los comercios. Nuestros próximos pasos serán concentrarnos en optimizar su eficiencia”.

Hace unos años, cambiar el bombillo tradicional por una tecnología “más cara” (a la hora de comprarla) parecía una hazaña imposible de conseguir. Sin embargo, en la actualidad, miles de hogares y empresas han hecho la transición a estos dispositivos para encoger su factura eléctrica. Ahora, los investigadores retan a seguir avanzando y volver a cambiar los bombillos por el bien del planeta y… también de sus bolsillos.

Publicidad