null: nullpx
Embajadas

Manifestantes en Haití rodean la embajada de EEUU en protestas por el comentario sobre los "países de mierda"

La "marcha por la dignidad" concentró a cientos de personas que llegaron hasta la sede diplomática, fuertemente protegida. La oposición aprovechó para pedir la dimisión del presidente Jovenel Moïse, porque consideran "no tienen capacidad" para defender al país contra ataques racistas de otros países.
23 Ene 2018 – 04:05 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Cientos de personas salieron a las calles de la capital de Haití este lunes para protestar por los comentarios atribuidos al presidente Donald Trump, quien según varios asistentes a una reunión migratoria, se refirió a este país, El Salvador y otras naciones de África como "países de mierda".


Convocadas por diversas organizaciones políticas y sociales que la calificaron como "marcha de la dignidad", dos grandes protestas confluyeron en las inmediaciones de la embajada, fuertemente protegida por fuerzas de seguridad que instalaron barricadas unos metros antes para impedir a los manifestantes llegar hasta la puerta.

Horas antes la embajada advertía a los estadounidenses residentes en el país que evitaran las zonas de la protesta y advertían que, de tornarse violenta, los funcionarios tendrían que refugiarse en sus oficinas. "Nadie podrá entrar o salir durante este tiempo", indicó en un comunicado.

En un momento de tensión, las autoridades lanzaron gases lacrimógenos después de que algunos participantes en las protestas les lanzaran piedras, en la segunda gran manifestación por unos comentarios que han sido calificados de racistas.

"Trump es un vulgar racista y un racista es una persona poco formada", dijo Marvel Joseph, uno de los manifestantes aferrado a una bandera haitiana. "No sentimos ningún resentimiento contra el pueblo estadounidense, que sabemos desaprueba en gran medida el comportamiento de Trump en la Casa Blanca", agregó en declaraciones a Reuters.

Cargando Video...
Las otras ocasiones en las que Trump se ha referido de manera despectiva a los inmigrantes en EEUU


De acuerdo con la prensa estadounidense, el 11 de enero pasado Trump llamó "países de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones.


Un día después Trump negó esas informaciones, aunque admitió que utilizó un "lenguaje duro" al referirse a sus pronunciamientos sobre estos países, pero los asistentes a la reunión reafirmaron sus declaraciones.

"El pueblo haitiano tiene una gran historia. No olviden que el fundador de Chicago fue un haitiano, (...) lo que quiere decir que no somos un país de mierda", dijo el manifestante Fernando Duclerc en declaraciones AFP.

Grupos opositores aprovecharon para criticar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, por considerar que no ha hecho lo suficiente para evitar y condenar los comentarios de Trump.

"Jovenel Moise debería renunciar porque es parte de la razón por la cual Trump cree que puede hablar mal del país", opinó Stephane Cambry, uno de los partidarios del partido opositor Pitit Dessalines.

Las plabras atribuidas a presidente estadounidense indignaron a la comunidad haitiana, además el gobierno de Trump decidió poner fin al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) que concedía un permiso de residencia legal temporal en Estados Unidos a unos 60,000 haitianos.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés