null: nullpx
Elecciones México 2018

Organización que se opone al aborto y al matrimonio igualitario presume del respaldo de Anaya

De acuerdo con el Frente Nacional por la Familia, durante una reunión, el aspirante a la presidencia de México aceptó “estar en contra de cualquier política pública a favor del aborto, aunque también en contra de criminalizar a la mujer”.
20 Jun 2018 – 6:57 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Frente Nacional por la Familia (FNF), que en México ha realizado diversas acciones para mostrar su rechazo a la legalización del aborto y el matrimonio igualitario, aseguró que durante una reunión que sostuvo con el candidato derechista Ricardo Anaya, el aspirante a la presidencia aceptó “estar en contra de cualquier política pública a favor del aborto, aunque también en contra de criminalizar a la mujer”.

De acuerdo con un comunicado emitido por la FNF, el candidato presidencial dijo que “no comparte desnaturalizaciones ideológicas y que es un hombre de familia”.


Estas declaraciones se dan dos semanas después de que, durante un foro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el periodista de Univision Jorge Ramos lo cuestionara sobre si estaba a favor del aborto.

Entonces, el candidato evitó contestar directamente con un "sí" o un "no". “Ya te dije que estoy a favor de la vida. Quieres que lo frasee al revés, en contra del aborto. Nada más que tengo que aclarar, hay quien está en contra del aborto y quiere criminalizar a las mujeres. Bueno, está bien, siempre y cuando no se criminalice a las mujeres, sí”, respondió ante la insistencia de Ramos, para que se expresara sobre el tema.

Respecto al matrimonio igualitario, Ramos también le preguntó si iría a la boda de uno de sus hijos si fuera gay, a lo que Anaya respondió con un “por supuesto que sí”.



Después del comunicado enviado por FNF, el equipo de campaña de Ricardo Anaya únicamente publicó un comunicado en el que señala que “el país necesita recuperar la paz, a fin de que la familia de cada mexicano pueda tener un desarrollo integral que le permita seguir cumpliendo con sus importantes funciones como la célula básica de la sociedad”.

Estas declaraciones causaron inconformidad entre los candidatos y políticos de la propia coalición que lidera Anaya, quienes lo acusaron de asumir una agenda ultraderechista a sus espaldas, por lo que aseguraron que la coalición Por México al Frente no va adoptar la propuesta del Frente Nacional por la Familia.

Una de ellas fue la candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, quien señaló que de ninguna manera Movimiento Ciudadano “acompaña ni avala una agenda antiderechos y ultraconservadora como esta (al referirse a la reunión)”.


Además de Anaya, también el candidato oficialista José Antonio Meade y la excandidata presidencial Margarita Zavala se han reunido con miembros de esta organización que aglutina a más de 1,000 instituciones de la sociedad civil: además promueve el matrimonio heterosexual y rechaza el aborto, de acuerdo con su página web.

El Frente Nacional por la Familia nació en respuesta a la iniciativa de ley que Enrique Peña Nieto presentó el 17 de mayo de 2016 para reconocer el matrimonio igualitario en todo el país.

En México, actualmente las legislaciones de todos los estados aceptan, en menor o mayor medida, alguna de siete causales para permitir el aborto. En las 32 entidades es legal que una mujer aborte por un embarazo producto de una violación. Sin embargo, cuando la vida de la mujer está en riesgo y cuando el embarazo tenga evidencias de que provocará graves daños físicos y/o psicológicos, varía de acuerdo con las leyes de cada estado.

En fotos: los 6 países de América Latina que prohíben el aborto sin excepciones

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés