null: nullpx
Elecciones México 2018

López Obrador le dice a Peña Nieto que quiere una transición "pacífica, ordenada y sin sobresaltos"

AMLO dijo que habló de varios temas como el Tratado de Libre Comercio, la construcción del nuevo aeropuerto, la reforma energética, el presupuesto, seguridad. "Llegamos a la conclusión, como propuesta del presidente Peña, de iniciar el proceso de transición una vez que el tribunal emita el fallo y me nombre presidente electo".
3 Jul 2018 – 2:27 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato electo a la presidencia de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante una reunión a puerta cerrada en Palacio Nacional con el presidente Enrique Peña Nieto, que la transición del gobierno será "ordenada, pacífica" y sin "sobresaltos".

"En todo este periodo tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas. Sobre todo para lograr que la transición sea de manera ordenada, pacífica y que no haya sobresaltos. (Dando) confianza en temas económicos", apuntó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganador en la contienda por la Presidencia el 1 de julio.

Tras la reunión, López Obrador salió a dar un mensaje a los medios de comunicación, en el que aseguró que el encuentro con el actual mandatario fue amistoso y le agradeción que el pasado domingo actuara de forma respetuosa durante el proceso electoral.

López Obrador dijo que en elecciones pasadas, cuando contendió por la Presidencia sin éxito en 2006 y 2012, sufrió "un intervencionismo faccioso", a diferencia de esta ocasión, en la que "se respetó el voto de los ciudadanos".

Con Peña Nieto abordó temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), la construcción del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México y la reforma energética. que liberalizó la explotación de hidrocarburos.

"Hablamos de varios temas como el Tratado de Libre Comercio, la construcción del Nuevo Aeropuerto, la reforma energética, el presupuesto, seguridad y llegamos a la conclusión, como propuesta del presidente Peña, de iniciar el proceso de transición una vez que el tribunal emita el fallo y me nombre presidente electo", señaló.


Agregó que el presidente le ofreció que quien será el nuevo secretario de Hacienda se ponga de acuerdo con el actual para discutir el presupuesto 2019.

Explicó que el presupuesto del próximo año reflejará el programa de la campaña como el aumento a la pensión de adultos mayores, el apoyo a los jóvenes para garantizar el derecho estudio y al trabajo, así como el ajuste que se va a hacer en los sueldos de las altos funcionarios.

Respecto a la construcción del nuevo aeropuerto, dijo que a partir de que se le declarare Presidente Electo se formarán "equipos conjuntos para el análisis de lo que más convenga al interés general”.
Además, aseguró que Peña Nieto lo invitó a una reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, la cual, dijo, ya aceptó.

Tras la reunión, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el próximo viernes 13 de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael. R. Pompeo visitará la Ciudad de México. El funcionario estadounidense se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y con López Obrador.

En un comunicado, señaló que el objetivo de la reunión es trabajar en temas de la relación bilateral en sus diferentes aspectos incluyendo el migratorio, comercial, seguridad y cooperación para el desarrollo.

La reunión tuvo lugar este martes en Palacio Nacional, ubicado en la zona Centro de la Ciudad de México a las 11 de la mañana, hora local. Se trata de la primera vez que Peña Nieto y López Obrador se reúnen después de seis años, cuando ambos eran candidatos a la presidencia, y días antes de las elecciones firmaron un pacto de civilidad antes las autoridades electorales.

“(Estoy) con ánimos de conciliación y para buscar una transición ordenada para beneficio de todos”, dijo a su llegada.

López Obrador llegó al recinto del Palacio Nacional sin guardias de seguridad, a bordo de un vehículo blanco. Al descender del auto dijo a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar que no necesitará seguridad, debido a que la gente lo cuidará.


"Yo no quiero tener guardaespaldas. Eso significa que los ciudadanos me van a cuidar, me van a proteger y que los medios de comunicación que siempre estarán cerca de nosotros van actuar con orden para que, de esta manera, no esté yo rodeado de guardaespaldas, porque no me gusta, pero que tampoco me apachurren”, dijo.

De acuerdo con el propio López Obrador, este es solo el primero de tres encuentros que se prevé sostenga con el actual presidente Enrique Peña Nieto. En las otras dos reuniones restantes, estarán presentes los secretarios de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, y Gobernación del gabinete federal.

También estará presente el equipo del morenista conformado por Alfonso Romo y Carlos Urzúa en materia económica y financiera; Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard en asuntos internacionales; Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier en política interna, así como César Yáñez en la relación con los medios de comunicación.

López Obrador ganó la Presidencia de México con 53 % de los votos en los comicios del pasado domingo, situándose a 30 puntos del segundo aspirante, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN). Más de 89 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas el pasado 1 de julio para renovar 3.400 cargos, lo que convirtió estas elecciones en las más grandes de la historia del país.



¿Qué México le dejará Peña a AMLO?

Con un espacio de cinco meses entre la elección y la toma de posesión que se realizará el próximo 1 de diciembre, el gobierno saliente tiene como responsabilidad entregar todas las cuentas, archivos e informes al entrante y para ese propósito ambos constituyen dos grupos de diálogo y quienes se encargan de procesar todo el trabajo.

Sin embargo, de acuerdo con cifras oficiales, el panorama al que se enfrentará AMLO al tomar posesión, incluye lidiar con la tasa más alta de asesinatos en la historia, miles de casos de personas desaparecidas, fosas clandestinas y solo un puñado de casos resueltos, así como más empleos formales pero que poco alcanzan para las necesidades básicas.


Estas son algunas de las cifras del México que recibirá el izquierdista López Obrador:

- Récords históricos de violencia: En lo que va de año, 13,298 personas han sido asesinadas en México, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). De forma global, en lo que va del sexenio de Peña Nieto, hasta mayo de este año, la cifra acumula 110,193 asesinatos, sobrepasando oficialmente las 102,859 que hubo en la administración completa de Felipe Calderón.

-Impunidad en miles de desapariciones: Oficialmente, en México hay 35,410 desaparecidos, de las cuales 21,602 ocurrieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, en ese periodo, solo 12 personas han sido condenadas por el delito de desaparición forzada.

-Los sueldos alcanzan para menos: El número de trabajadores a los que no les alcanza su salario para comer y vestir se incrementó del 52% al 68% en este sexenio, de acuerdo con un estudio del Observatorio de Salarios.

-Riqueza en unos cuantos: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó que solo 37% de la riqueza nacional, que equivale a 28 billones de pesos mexicanos, está en manos de las familias mexicanas. El resto es administrado por el Gobierno (23%), empresas privadas (19%), empresas gubernamentales (9%), extranjeros (7%) e instituciones financieras (5%).

-Valor del peso en niveles mínimos: En los últimos cinco años, el valor del peso ha caído a niveles mínimos no vistos desde 1954. En la administración de Felipe Calderón, el dólar al mayoreo pasó de 10.90 a 12.90. Con Peña Nieto, el dólar interbancario ha subido gradualmente año con año hasta alcanzar su máximo histórico de 21.90 unidades el 11 de enero del año pasado.


📷 AMLO en salsas, peluches y veladoras: las tres campañas de López Obrador en objetos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés