null: nullpx
Elecciones México 2018

Las claves del segundo debate presidencial en México que se realizará este 20 de mayo

El segundo encuentro entre los candidatos pautado para este domingo se llevará a cabo en la fronteriza ciudad de Tijuana y será el primero en la historia con presencia de público.
14 May 2018 – 2:52 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo domingo 20 de mayo se celebrará el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de México en la ciudad de Tijuana, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, y será el primero en la historia con presencia de público.

En el encuentro participarán los cuatro aspirantes a la presidencia: Andrés Manuel López Obrador, de la coalición izquierdista Juntos haremos historia; José Antonio Meade, de la coalición oficialista Todos por México; Ricardo Anaya, de la coalición Por México al frente; y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como 'El Bronco'.

Estos son los datos que necesitas saber para seguir el debate:

¿Dónde, cuándo y a qué hora?

El segundo debate se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana a las 21:30, hora del Centro (22:30 ET), del domingo 20 de mayo.

¿Quién moderará el debate?

Esta vez habrá dos moderadores en lugar de tres, como ocurrió en el primer debate. Ellos son: el periodista y conductor del noticiero de Univision en Los Ángeles, León Krauze; y la periodista de Imagen TV Yuriria Sierra.



Además de administrar el tiempo y ordenar las intervenciones, los moderadores podrán interactuar con los candidatos, pedirles que precisen algún punto en concreto e intervenir en el momento que consideren necesario.

¿Qué temas se abordarán?

"México en el mundo" es el tema central que deberán abordar los candidatos. En este encuentro se incluyen problemáticas sobre seguridad fronteriza, combate al crimen trasnacional, derechos de los migrantes y comercio exterior.

El Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionó estos temas luego de realizar una encuesta entre 1,200 personas en todo México. Los habitantes de la región norte del país mostraron interés en la relación con Estados Unidos y la seguridad pública.

La participación del público, la mayor novedad

Como una forma de garantizar la participación de los ciudadanos mexicanos, el INE aprobó la presencia de 42 personas como público y será la primera ver que podrán participar de forma presencial y activa en un debate presidencial.

El INE realizó 800 encuestas telefónicas para encontrar a 42 electores: cuatro mujeres y cuatro hombres de entre 18 y 24 años; nueve mujeres y nueve hombres de entre 25 y 44 años; seis mujeres y seis hombres de entre 45 y 64 años; y dos mujeres y dos hombres de 65 años o mayores.


Con las entrevistas, el INE procuró asegurarse de que los seleccionados no tengan definida la intención de su voto, estén inscritos en la lista nominal y que tengan el objetivo de ir a votar el 1 de julio.

Este segundo debate será el único de los tres en los que la participación de los ciudadanos será directa, en el primero sólo se aplicó una encuesta de opinión sobre el ejercicio y en el tercero la participación será a través de redes sociales.

¿Cuál será la dinámica?

El debate tendrá una duración de entre 90 y 100 minutos, y estará conformado por tres bloques temáticos, cada uno de los cuales tendrá dos segmentos.

El primer bloque será sobre comercio exterior e inversión, en el segundo se debatirá sobre seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, en el tercer bloque el tema será derechos de los migrantes.


El primer segmento iniciará con una pregunta del público en 30 segundos y los candidatos deberán responder directamente a la persona que hizo la pregunta en un minuto. Al finalizar las respuestas, el moderador podrá hacer preguntas de seguimiento. Tendrán dos minutos para responder, pero su intervención no podrá exceder un minuto seguido. Durante las preguntas de seguimiento podrán ejercer réplicas o contraréplicas entre ellos de hasta 30 segundos.

El segundo segmento del primer bloque, se iniciará con una pregunta del público y seguirá con la discusión libre de los candidatos con moderación activa, en la que cada uno de los presidenciables sumarán dos minutos con intervenciones menores a un minuto.

La dinámica se repetirá en los siguientes dos bloques para que al final las intervenciones del público sumen seis.

¿Dónde se puede ver?

Podrás seguirlo en vivo por nuestro Liveblog en UnivisionNoticias.com y a través de nuestras plataformas digitales a las 22:30 pm ET/ 21:30 pm centro / 19:30 pm PT.
Twitter: @UniNoticias
Facebook: Univision Noticias

En fotos: Estos son los candidatos que buscan la presidencia de México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés