Elecciones México 2018

León Krauze, moderador del segundo debate presidencial en México: "Me he preparado para esto toda mi vida"

El presentador de Univision en Los Ángeles será uno de los dos moderadores del encuentro en Tijuana entre aspirantes a la presidencia de México. Es la primera vez que un periodista mexicano que trabaja en el exterior es elegido para desempeñar ese rol en su país.
18 May 2018 – 12:27 PM EDT

El segundo debate presidencial en México será histórico. No solo porque se realiza en la ciudad fronteriza de Tijuana y por su formato de asamblea, pues es la primera vez que contará con público que podrá interactuar con los candidatos. También lo hace excepcional el que uno de sus moderadores sea miembro de la diáspora mexicana: León Krauze, un periodista que lleva más de seis años trabajando en Estados Unidos con y para la comunidad inmigrante.

A Krauze lo tomó casi por sorpresa que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo eligiera para esta labor a pesar de que tenía claro que los temas de este segundo encuentro entre los aspirantes a la presidencia estaban relacionados con los protagonistas de las historias con las que trabaja a diario: los mexicanos en el exterior.

"No sabía en absoluto, pero sabía el tipo de debate que iba a ser. Siento un enorme entusiasmo y una enorme responsabilidad, mucha alegría porque ser parte de un momento histórico en la vida del país de uno es algo notable", dice emocionado.

El presentador de Noticias Univision 34 en Los Ángeles llega a ese importante escenario en su país precisamente gracias a su papel en uno de los mercados hispanos más grandes de EEUU. Desde que se convirtió en 2011 en conductor de esta cadena local, se ha involucrado con la comunidad a través de diferentes proyectos que han marcado su rumbo, como sus cientos de conversaciones en plena calle con inmigrantes en su segmento 'La Mesa', charlas que llegaron hasta a un libro con el mismo nombre.

Su trabajo con los migrantes mexicanos en EEUU, sumado a su trayectoria académica y a los años que lleva cubriendo política estadounidense, lo llevaron a ser quien junto a la periodista de Imagen TV Yuriria Sierra moderará la conversación entre los cuatro candidatos en esa contienda electoral: Andrés Manuel López Obrador, de la coalición izquierdista Juntos haremos historia; José Antonio Meade, de la coalición oficialista Todos por México; Ricardo Anaya, de la coalición Por México al frente; y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'.

Krauze se autodefine como un fanático de los debates presidenciales y dice que sus preferidos son los de tipo 'town hall' porque "permiten una interacción muy auténtica entre el aspirante a la presidencia y los votantes, que al final importan muchísimo más que los moderadores y los periodistas".

Esto es exactamente lo que pasará en Tijuana este domingo, un espacio que se "va a prestar para un intercambio de ideas y una confrontación de proyectos particularmente rica", según pronostica.

"Tenemos una historia breve de debates y antes de este ciclo no eran debates, eran una suerte de cadena de monólogos interrumpidos por un repartidor de la palabra. La dinámica ahora será diferente porque además de la pareja de moderadores, habrá decenas de personas en el público –elegidas de manera transparente e imparcial– con la libertad de preguntar, muy parecido a como se hace en Estados Unidos", expone .

La voz de los inmigrantes

Durante dos horas los candidatos debatirán sobre 'México en el mundo' y es ahí donde entra el rol de un periodista de ese país que trabaja en el extranjero, que a su vez es inmigrante y representa a esa parte de la población que ha emigrado, pero que sigue siendo mexicana.

El papel de Krauze en este encuentro es, en parte, desmentir la idea de que los que se han ido ya no son mexicanos, pues aunque representará la figura de un periodista 'extranjero', nunca ha dejado de interesarse por lo que sucede en su nación. Desde EEUU ha seguido cubriendo la actualidad mexicana y el estar profundamente involucrado con su tierra natal, aunque viva al otro lado de la frontera, le ha permitido llevar esa bandera.

"Para una buena cantidad de gente, los mexicanos que nos hemos ido, ya nos hemos ido y no somos mexicanos. Cosa que es absolutamente falsa en todos los sentidos", advirtió el conductor en una reciente entrevista que le hicieron en el diario El País de España.

En California vive la mayor cantidad de mexicanos en el mundo, después de México. Allí residen casi la mitad de los inmigrantes de ese país en EEUU. León Krauze es la voz de muchos de ellos y lo sabe, por eso va a Tijuana con un mensaje claro: "En Estados Unidos hay 36 millones de personas de origen mexicano, 11 millones de inmigrantes de mexicanos, 6 millones y fracción de indocumentados de esta nacionalidad. Esto equivale al 30% de México, entonces es crucial decir en esta campaña: ya es hora de que miremos también al 30% que está más allá de nuestras fronteras".

Una de sus mayores preocupaciones es la relación entre estas dos naciones vecinas, pues asegura que "hay mucha ignorancia en México sobre lo que es la comunidad mexicana en EEUU y hay una fractura muy dolorosa, que creo que este tipo de encuentros puede cicatrizar y cambiar la narrativa".

Su influencia en México

El peso de ese mensaje tiene que ver con quién es León Krauze en su país, donde no solo es conocido por ser hijo del prestigioso historiador Enrique Krauze, sino como un galardonado periodista, escritor y analista de política internacional. Actualmente publica una columna semanal en el diario mexicano El Universal.

Su carrera inició en el periodismo deportivo. Desde ahí recorrió el mundo de los diarios y luego la radio antes de llegar a ser uno de los rostros latinos en televisión más reconocidos por la comunidad hispana en Estados Unidos. Pero nunca ha abandonado las letras. Ha escrito para medios como The New Yorker, The New Republic, The Washington Post, Newsweek y Foreign Affairs, Foreign Policy, The Daily Beast, Los Angeles Times, El País y Letras Libres.

Actualmente también es profesor de periodismo en la Universidad del Sur de California (USC), donde enseña un curso dedicado a la producción de piezas documentales sobre inmigrantes en Estados Unidos.

León señala que irá a moderar el segundo debate presidencial en México con la 'camiseta' de periodista de Univision puesta, porque se considera un "narrador de la comunidad hispana (mexicana) en EEUU" y así cree que se cambia el discurso en momentos donde urge hacerlo, como este.

"Yo soy periodista de Univision adonde voy y más en esta ocasión, porque nuestra empresa asume una misión de guía y de protección a la comunidad, que nos honra, aunque no todo mundo lo comparte, sobre todo fuera de aquí. Ese es el espíritu con el que voy al debate", afirma.

Sin embargo, aclara que durante esos 100 minutos no va antagonizar sino a alentar la conversación entre los aspirantes: preguntar, confrontar a los candidatos con sus posiciones y exigir respuestas de los temas establecidos, como la relación con Estados Unidos, seguridad fronteriza, lo que puede hacer el gobierno mexicano por los indocumentados en EEUU, entre otros.

El domingo 20 de mayo será un día importante para México y sus electores. León Krauze se sabe consciente de la responsabilidad que tiene, pero finaliza con una confesión: "No me siento nervioso porque creo que me he preparado toda la vida para este debate. Si fuera sobre otros temas quizás estaría ansioso, pero en este tema en particular siento que estoy listo para transmitir lo que quiero".

En fotos: Estos son los candidatos que buscan la presidencia de México

Loading
Cargando galería