null: nullpx
Elecciones México 2018

La esposa de López Obrador propone poner fin a la figura de la primera dama en México

Durante un acto de campaña en el sur del país, Gutiérrez señaló que decir primera dama es algo clasista, pues no hay hombres ni mujeres de segunda.
28 May 2018 – 12:40 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, propuso durante un evento de campaña en el sur de México poner fin a la figura de la primera dama por ser una idea clasista y adelantó que no ocupará ningún cargo público.

“Hoy he venido a proponerles que pongamos fin a la idea de la primera dama, ¿por qué? En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda, tampoco queremos que haya hombres de primera ni de segunda. Con todo respeto a las mujeres que han actuado antes con ese papel, decir Primera Dama es algo clasista. Todos somos importantes, y es la suma de voluntades la que construye un gran país”, señaló desde Minatitlán, una ciudad petrolera del estado de Veracruz.

Müller aseguró que desde el gobierno federal se debe de trabajar en que el papel de la mujer debe dignificar las acciones transformadoras, ser una persona activa para beneficio de todas y no ser solo un adorno.


“No hablo para nada de una esposa que se convierte en una sombra complaciente, silenciosa o dócil ante un sistema que perpetúa las desigualdades, hablo también, y escuchen bien, de una compañera que está en las buenas y en las malas, al lado, atrás, delante, pensando y haciendo de manera crítica y constructiva y haciendo lo suyo”, aseveró.

Esta no es la primera vez que la académica considera que debería eliminarse la figura de primera dama, sin embargo, esta vez lo hizo de forma oficial.


Gutiérrez Müller, quien es una escritora y periodista, se mantuvo al margen de la política durante las candidaturas pasadas de López Obrador, pero hasta esta contienda decidió tomar un papel más protagónico.

Beatriz Gutiérrez nació en la Ciudad de México el 13 de enero de 1969, actualmente tiene 49 años, estudió la licenciatura en Comunicación, cuenta con una maestría en Letras Iberoamericanas, y en el año 2013 se doctoró en Teoría Literaria.

De acuerdo con diversas encuestas realizadas en el país, el candidato Andrés Manuel López Obrador se mantiene como puntero en las preferencias electorales, con una ventaja de más de 15 puntos porcentuales, de cara a la elección presidencial.

En fotos: Estos son los candidatos que buscan la presidencia de México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés