null: nullpx
Elecciones México 2018

Instituto Electoral reconoce un error con los paquetes de votos de mexicanos en el exterior

Según detalló el representante del PAN ante el INE, se detectó que 44,000 paquetes de los 181,256 fueron enviados a una dirección diferente al de la bodega donde las boletas se resguardarán hasta el día de la elección. El organismo electoral asegura que pese al error no habrá posibilidad de que se pierdan votos.
29 May 2018 – 06:28 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral de México admitió que existen errores en la información del paquete postal que fue enviado a los mexicanos residentes en el exterior para emitir su voto. La guía de mensajería de la dirección donde deben enviarse de vuelta las boletas es errónea. Sin embargo, aseguró que no ponen en riesgo el proceso electoral.

El error fue denunciado por diversos usuarios de redes sociales que realizaron el proceso para emitir su voto y detectaron que se pedía que las boletas fueran enviadas a direcciones distintas, o incluso que debían ser enviadas a personas físicas y no al Instituto electoral.

Un ejemplo de ello es que en algunos paquetes electorales el destinatario es Alejandro Sosa y no el INE. Sosa fue identificado por el INE como director de Productos y Servicios Electorales de la Dirección del Registro Federal de Electores y dijo que se puso su nombre porque la empresa a cargo del transporte de los votos, United Parcel Service, insistió en colocar el de una persona.


Según detalló Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el INE, se detectó que 44,000 paquetes de los 181,256 fueron enviados a una dirección diferente a avenida Tláhuac 5502, que es la bodega autorizada para el resguardo de los paquetes hasta el 1 de julio, el día que se van a contabilizar.

Además, otros 70,000 paquetes fueron enviados con otro tipo de errores en los datos del paquete, como el nombre del remitente.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que no existe la posibilidad de perder los votos, ya que se ha dado la instrucción a la empresa UPS, encargada del servicio postal, para que, sin importar la dirección, manden los paquetes a la bodega.

Detalló que los paquetes electorales llegan al aeropuerto de la Ciudad de México y son trasladados por una camioneta de UPS custodiada por el Ejército.


Sin embargo, tras la confusión, los representantes de los partidos Morena, PAN, PT Y PRD solicitaron al INE una investigación para dar certeza a los mexicanos en el extranjero sobre el destino de su voto y se sanciona al responsable de ese error.

A inicios de mayo, el INE envío 181,256 paquetes electorales a mexicanos en 120 países del mundo. Desde Estados Unidos votarán 152,337, en Canadá 6,976 y España 3,641. Asimismo, el INE destinó 270 millones de pesos (13.6 millones de dólares) para financiar el voto desde el extranjero, lo cual incluye promoción, credencialización y gastos de servicio postal de las boletas.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés