null: nullpx
Elecciones México 2018

En vísperas de las elecciones en México, roban casi 20,000 boletas electorales en menos de 24 horas

Las autoridades electorales han reportado al menos dos incidentes de robo y quema de boletas en los sureños estados de Tabasco y Oaxaca.
27 Jun 2018 – 2:42 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de cinco días de la jornada electoral donde los mexicanos podrán elegir un nuevo presidente y renovar 3,400 cargos públicos, las autoridades han denunciado diversos incidentes electorales de robo y quema de de casi 20,000 boletas en el sur del país.

De acuerdo con las denuncias, los hechos sucedieron en los sureños estados de Tabasco y Oaxaca, ambos en circunstancias similares, a manos de grupos armados, cuando los capacitadores electorales se dirigían, en carretera, a repartir las boletas que serían utilizadas el día de la elección.

Además, en la Ciudad de México, el martes por la noche dos sujetos fueron detenidos con 20 millones de pesos en efectivo, cuyo destino supuestamente era la sede del partido oficialista PRI.


Estos son los casos que se han reportado en vísperas de las elecciones catalogadas como las más grandes en la historia de México:

8,000 boletas quemadas en Oaxaca

Un paquete electoral que contenía 8,204 boletas para las elecciones locales de Oaxaca fue robado y quemado este martes por sujetos desconocidos, según informó el Instituto Estatal Electoral del estado.

El Instituto relató que un comando armado interceptó el vehículo en el que viajaban los capacitadores electorales cuando se dirigían a hacer las entregas a los presidentes de las mesas directivas, en el distrito de San Pedro Mixtepec.


Sobre el material robado, dentro de siete paquetes iban 2,922 boletas que servirían para elegir a los diputados locales de San Juan Quiahije, así como otras 4,201 que se destinarían para los legisladores de San Miguel Panixtlahuaca.

"Es importante resaltar que se hacen diligencias para conocer con certeza la cantidad de boletas quemadas, sus folios y secciones", agregó en su comunicado.


11,000 boletas desaparecidas en Tabasco

Un día antes, en el sureño estado mexicano de Tabasco, las autoridades electorales denunciaron que un total de 11,025 boletas electorales de dos paquetes de la elección federal y tres de la elección local fueron robadas por hombres armados esta tarde en la ciudad de Macuspana.

Según la información dada a conocer por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, los presuntos delincuentes interceptaron a personal de este instituto cuando se dirigían a repartir el material.


Las autoridades electorales de Tabasco informaron que ya hicieron la solicitud a Talleres Gráficos de México para su reposición. Mientras que a la par colaboran con las autoridades correspondientes para dar con los criminales.

El consejero electoral Marco Antonio Baños recalcó que los paquetes robados ya están identificados con folios, por lo que se ordenó su anulación y no podrán ser utilizados en ninguna urna.

20 millones en efectivo para la sede del PRI

La policía de la Ciudad de México arrestó este martes en la noche a dos personas con 20 millones de pesos en efectivo (un millón de dólares) que presuntamente tenían como destino final la sede del partido oficialista PRI.

En un punto de control de seguridad, policías de la capital mexicana detuvieron un vehículo para revisarlo y encontraron en su interior 20 millones de pesos en efectivo, según informó la Jefatura del Estado Mayor Policial.

Las personas fueron detenidas al no comprobar la procedencia del efectivo y declararon que llevaban el dinero a una dirección que coincide con la sede del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con las autoridades.

El PRI emitió un comunicado en el que se deslindó de las detenciones y rechazó "cualquier acusación irresponsable que pretenda involucrarle en estos hechos".


Recientemente, en la sede del PRI fueron convocados decenas de personas para recibir aportaciones en efectivo por su supuesta colaboración durante la campaña electoral.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció hace una semana que investiga esta entrega de recursos para determinar si hubo un delito electoral.

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza denunció que se ha detectado compra y coacción del voto en al menos 25 estados del país de cara a los comicios presidenciales del próximo 1 de julio en México en donde se elegirá al presidente de México entre otros 3.400 cargos.

La entrega de dinero en efectivo junto con despensas o utensilios, el condicionamiento de beneficios de programas sociales y tarjetas con depósitos bancarios son las principales acciones detectadas.

En los comicios de este 1 de julio, se elegirá a Presidente de México, a los 500 diputados y 128 senadores del Congreso Federal y también a autoridades locales en 30 de los 32 estados del país.

📷Los candidatos en la recta final de la campaña para las presidenciales del 1 de julio en México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés