null: nullpx
Elecciones México 2018

Asesinan a un candidato en el sur de México a cinco días de las elecciones; 130 políticos han perdido la vida en la campaña más violenta

Con el crimen de Emigdio López Avendaño son 130 políticos asesinados, entre ellos 48 candidatos, que han perdido la vida a causa de la violencia desde que comenzó el proceso electoral en septiembre de 2017 y que culmina con las elecciones de este domingo.
26 Jun 2018 – 11:37 AM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Emigdio López Avendaño, un candidato a diputado local por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue asesinado a tiros junto a cuatro militantes de su partido este lunes en el estado mexicano de Oaxaca, según informó la fiscalía del estado.

Según precisaron las autoridades, además de la muerte del candidato y de los militantes, dos personas más resultaron heridas. El ataque armado ocurrió en la carretera de San Vicente Coatlán a Ejutla de Crespo, la zona por la que López Avendaño era candidato a diputado local.

Salomón Jara Cruz, coordinador de Morena en la región y candidato por este partido al Senado mexicano, condenó el asesinado y demandó su esclarecimiento al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

"Lamento mucho este acto cobarde, exigimos al Sr. Murat castigo inmediato a los responsables de este crimen", indicó el coordinador en un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter.

Asimismo, también el candidato izquierdista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato y exigió un castigo para los responsables.

130 políticos asesinados

Con este crimen, suman 130 los políticos asesinados, entre ellos 48 candidatos, desde que comenzó el proceso electoral en septiembre de 2017 que culmina con las elecciones del domingo.

A una semana de las elecciones, el balance de víctimas de contendientes políticos era de 28 precandidatos y 18 candidatos, la mitad de ellos mujeres, según el último informe de Etellekt.


Además, desde el inicio del proceso electoral se han registrado más de 543 agresiones directas a políticos.


En los comicios de este 1 de julio, se elegirá a Presidente de México, a los 500 diputados y 128 senadores del Congreso Federal y también a autoridades locales en 30 de los 32 estados del país.

📷Los candidatos en la recta final de la campaña para las presidenciales del 1 de julio en México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés