En un hecho inédito, la fiscalía de México difunde un video del candidato Anaya cuando pedía pruebas de su caso

El video fue grabado por una cámara de seguridad de la PGR el domingo, cuando Anaya acudió la sede para saber por qué se le investiga en un caso de supuesto lavado de dinero. El aspirante presidencial aseguró que esto es una prueba más de que la procuraduría se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del partido oficialista PRI contra sus opositores.

Video Fiscalía de México difunde video de la visita de Ricardo Anaya a sus instalaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- En un hecho sin precedentes, la Procuraduría General de la República (PGR) difundió un video de seguridad grabado en sus instalaciones, en el que aparece el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, en el momento en que acude a la fiscalía para presentar un escrito en el que pide ser informado sobre las pruebas con base en las cuales se le investiga por supuesto lavado de dinero.

El video, que tiene una duración de casi 12 minutos, fue grabado el pasado domingo y difundido este jueves por la fiscalía a través de redes sociales, bajo el argumento de que el material es de "interés público".

PUBLICIDAD


El video se tomó a través de una cámara de seguridad que hace zoom en varias ocasiones al candidato y en el audio se pueden escuchar claramente las conversaciones de Anaya con sus acompañantes y con los funcionarios que le recibieron.

En la grabación, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda de la SEIDO, Mauro Fernando Rodríguez León, invita hasta en cinco ocasiones a Anaya Cortés a que rinda su testimonio sobre el caso de presunto lavado de dinero.

“Soy titular de la Unidad de Lavado, si gusta rendir declaración se la tomamos en este momento sin problema ¿está bien?”, dijo Rodríguez León. La petición por parte del funcionario se dio de manera informal, ya que no tenía consigo ningún citatorio en mano para requerirle formalmente el testimonio.

"Con que me reciban el escrito solamente, se lo agradezco”, respondió el candidato presidencial, mientras su abogado agregó que cualquier citación para rendir declaraciones debía ser enviada a su domicilio. Una vez que el funcionario de la PGR se ha retirado, se escucha a Anaya murmurar entre sus acompañantes: "Hijo de puta".

Para la oficina de campaña del aspirante presidencial, la difusión del video es una prueba más de que la procuraduría se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del partido oficialista PRI contra sus opositores.


La oficina de campaña aseguró que "mientras el país vive niveles de alarmante impunidad e inseguridad, es denigrante ver a la PGR convertida en oficina de propaganda política, tratando de rescatar la campaña en ruinas del candidato del PRI, José Antonio Meade”.

PUBLICIDAD

Por su parte, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, exigió al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, que saque las manos del proceso electoral, y anunció que rompen relación con cualquier institución de la administración federal.

El jueves por la mañana, el vocero de la Procuraduría dio una conferencia de prensa en la que aclaró que la difusión del video no viola ninguna norma y se tomó la decisión de hacerlo por el interés público mostrado por los medios de comunicación.

"Nosotros no pusimos ninguna cámara que no estuviera ahí normalmente y, ante tal insistencia y algunos comentarios que están tergiversando de alguna manera lo que sucedió adentro, decidimos enviarlo y ponerlo de principio a fin, para que el público y los medios de comunicación tuvieran su mejor opición y estuvieran informados", detalló.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) investiga desde octubre de 2017 si el empresario Manuel Barreiro simuló la venta de un edificio de uso industrial propiedad de Anaya a una empresa ficticia para hacer llegar 54 millones de pesos al candidato presidencial.

Esta semana comenzó a circular un video en las redes sociales de 2005 que muestra a Anaya bailando en la boda de Barreiro, lo que intensificó las críticas contra el exlíder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que ahora integra la coalición del Frente junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Anaya rechaza las acusaciones y sostiene que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, ha "utilizado" la fiscalía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para orquestar una "guerra sucia" contra él.