null: nullpx
Elecciones México 2018

Qué se sabe del escándalo de lavado de dinero por el que es investigado Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de México

Al político se le indaga por un posible vínculo con un empresario que presuntamente lavó 2.8 millones de dólares en la compra de una propiedad, que habrían sido triangulados a paraísos fiscales.
27 Feb 2018 – 06:26 PM EST
Comparte
El candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya. (Archivo) Crédito: Daniel Becerril/Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya, candidato a la presidencia por la coalición ‘Por México al frente’ (conformada por partidos de derecha e izquierda), se encuentra inmerso en una polémica luego que las autoridades mexicanas investigan si está relacionado con una presunta red de lavado de dinero. Él asegura que la pesquisa se centra un inmueble que fue suyo y que se trata de una “guerra sucia” en su contra, en la cual estarían involucradas instituciones gubernamentales.

El pasado 21 de febrero, tres días después de haber registrado su candidatura, Anaya fue señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber vendido en 2016 una nave industrial en el céntrico estado de Querétaro a una empresa fantasma que supuestamente usó dinero ilegal para cubrir la compra.



La investigación de la PGR (fiscalía federal) surgió luego de que dos supuestos empresarios que participaron en la transacción —cuyos nombres no han sido revelados— denunciaron en octubre de 2017 que Anaya lavó dinero con la venta de la nave industrial y trianguló el dinero a paraísos fiscales con ayuda de un empresario de nombre Manuel Barreiro.

El titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, detalló el 23 de febrero que Manuel Barreiro estaba siendo investigado y se indagaba si estaba vinculado con el candidato Anaya.

La prensa mexicana reseñó el caso de presunto lavado de dinero, aunque no estaba claro el nivel de implicación de Anaya, quien actualmente se encuentra en segundo lugar de popularidad en las encuestas de cara a las presidenciales del próximo 1 de julio, debajo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador y por arriba de José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante los cuestionamientos, Anaya grabó un video en el que explicaba su versión sobre la venta del inmueble, detallando que la operación fue por 54 millones de pesos (2.86 millones de dólares) que fueron pagados por la empresa Manhattan Master Plan Development, S. de R. L. de C. V.

“La PGR emitió un muy ambiguo boletín de prensa para confundir a la opinión pública, dañando mi imagen y buscando favorecer al candidato del PRI (José Antonio Meade)”, dijo Anaya luego de presentarse el domingo 25 de febrero ante la Procuraduría General de la República para entregar una carta donde niega las acusaciones.

“Dolosamente, omitieron señalar que a quien están investigando es a otra persona y no a mí. La PGR se ha prestado a la guerra sucia del PRI”, agregó el candidato.

La PGR declaró que solo está realizando una investigación conforme a la ley y agregó que invitó a Ricardo Anaya “a rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el candidato”.

En ese ambiente electoral, dos fuentes —una dentro del PRI y otra en el partido izquierdista Morena— confirmaron a Univision Noticias que la campaña de José Antonio Meade de momento no estaría centrada en atacar a López Obrador, sino a Ricardo Anaya, aunque no detallaron cuál sería la estrategia.

La agencia Notimex, propiedad del gobierno mexicano, dio un seguimiento puntual del caso y publicó reacciones, en su mayoría que provenían de rivales de Anaya o de personas de la campaña de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI.

'Necesario darle seguimiento a caso Anaya, señala José Antonio Meade', 'Anaya miente y está metido en lavado de dinero: Lozano', 'Nuevamente Ricardo Anaya miente: equipo de campaña de Meade', fueron algunos de los titulares de las notas publicadas por Notimex. La agencia gubernamental también dio en exclusiva que el empresario Manuel Barreiro se encontraba en Canadá.

Este lunes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la empresa Manhattan Master Plan Development, S. de R. L. de C. V. es una compañía fantasma. Por su parte, el periódico Reforma publicó este martes que fueron congeladas las cuentas de tres empresas pertenecientes a Manuel Barreiro.

Anaya es el primer candidato presidencial investigado por autoridades federales durante el proceso electoral de 2018, donde los mexicanos elegirán a un nuevo presidente y cerca de 3,400 funcionarios más el próximo 1 de julio. No se trata del primer político que denuncia una "guerra sucia" en su contra, pues en enero pasado Andrés Manuel López Obrador dijo que existía una campaña para dañarlo donde lo relacionan con gobernantes de Venezuela y de Rusia.


Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés