null: nullpx
Elecciones México 2018

Elecciones en México: El PAN pide que se reimpriman las boletas sin Zavala

La impresión de cada boleta tiene un costo promedio de 78 centavos; sustituir las 60 millones de papeletas ya impresas costaría unos 2.4 millones de dólares.
24 May 2018 – 10:27 PM EDT
Comparte
Boleta electoral México Crédito: INE

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un mes de las elecciones presidenciales en México, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Tribunal Electoral que se reimpriman todas las boletas de los comicios del próximo 1 de julio, tras la salida de Margarita Zavala de la contienda. Esto implicaría la sustitución de al menos 60 millones de boletas que ya están listas y la impresión de las 33.9 millones restantes con un nuevo diseño.

De acuerdo con las autoridades electorales, las papeletas deben entregarse a los consejos distritales en 22 días, al reimprimirlas se corre el riesgo de que no haya suficientes boletas para el día de los comicios. Por otro lado, el INE ya comenzó a recibir boletas de votos de mexicanos en el extranjero; en caso de que el TEPJF avale la iniciativa panista, habría votos con dos boletas presidenciales diferentes.

La impresión de cada boleta tiene un costo promedio de 78 centavos, por lo que la sustitución de las 60 millones de papeletas que ya salieron de los Talleres Gráficos de México costaría 46 millones 800,000 pesos, unos 2.4 millones de dólares.


El INE rechazó inicialmente la propuesta del PAN porque señaló que la normativa señala que una vez que inicia la impresión ya no puede haber cambios, además de que ya no hay tiempo ni recursos para reiniciar la producción.

Inconforme, el PAN, a través de su representante ante el INE, Eduardo Aguilar, presentó la impugnación de "urgente resolución" ante la sala superior del TEPJF.

El panista alega en sus argumentos que el hecho de que el nombre de Margarita Zavala aparezca en las papeletas para elegir al próximo presidente causa confusión a los electores.

Cargando Video...
Margarita Zavala renuncia a su candidatura a la presidencia de México


Tras la petición del PAN, el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador consideró “absurda e irracional”, pues autorizar una medida así “pondría en riesgo” las elecciones del primero de julio.

Durante un acto de campaña, AMLO argumentó que, si se reimprimen las boletas, no hay certeza que los documentos electorales vayan a estar en los lugares donde deben ser distribuidos una semana antes de la elección presidencial.

“Que el Tribunal tampoco vaya a decir que sí se hagan de nuevo las boletas porque va a ser un problema serio (...) lo que pueden hacer en el INE es difundir con los tiempos oficiales quiénes son los candidatos y decir que ya no estará la señora Margarita aunque aparezca ahí”, propuso López Obrador.


Asimismo, aseguró que la petición del PAN sobre las boletas se trata de una medida desesperada de su candidato Ricardo Anaya, porque su opositor del PRI, José Antonio Meade, “ya lo alcanzó en los sondeos.

En una postura similar a la de López Obrador se encuentra el PRI, pues Armando Ríos Piter, quien en abril se sumó a la campaña del priista José Antonio Meade, rechazó la exigencia del PAN.

Durante una rueda de prensa, dijo que si las papeletas ya se mandaron a imprimir y esto ya costó dinero a los mexicanos, el país no tiene por qué dar gusto a Acción Nacional.

El próximo primero de julio los mexicanos vivirán una jornada electoral calificada como la más grande que se haya vivido en el país, debido a que por primera vez se encuentran en disputa 3,400 cargos repartidos entre alcaldes, senadores, diputados, gobernadores, legisladores locales y presidente de la República en una sola elecciones.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés