null: nullpx
Donald Trump

Trump violó restricciones sanitarias contra el coronavirus (y órdenes estatales) con su evento en Carolina del Norte

Si bien el evento tuvo lugar al aire libre como recomiendan los expertos, ni el presidente Trump ni numerosos asistentes llevaban mascarillas o respetaron la llamada 'distancia social'.
9 Sep 2020 – 01:03 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El mandatario Donald Trump mostró nuevamente un desapego a las restricciones sanitarias vigentes para evitar la propagación del coronavirus, al celebrar un mitin electoral multitudinario la noche del pasado martes en Carolina del Norte.

Si bien el evento tuvo lugar en un hangar del aeropuerto Smith Reynolds en la población de Winston-Salem y al aire libre como recomiendan los expertos, ni él ni numerosos asistentes al evento llevaban mascarillas.


El equipo de campaña dijo a la televisora CNN que planeaba suministrar mascarillas, gel desinfectante y revisiones de temparatura para todos los asistentes.

El diario North State Journal estimó en al menos 2,500 personas el aforo durante el evento, pese a que el gobernador demócrata Roy Cooper ha limitado las congregaciones a 50 personas como una precaución sanitaria.

"Por cierto, tu estado debería estar abierto. Son ustedes, Michigan y otros dos", dijo Trump según la agencia AP durante su intervención de 70 minutos, retomando su acusación infundada de que los gobernadores demócratas retrasan la reactivación de la actividad económica con la única meta de perjudicar las posibilidades de que el presidente republicano logre la reelección en noviembre.

Fue la tercera visita que el jefe de estado ha realizado durante las últimas tres semanas a ese estado, cuyos 15 votos al Colegio Electoral son considerados clave para definir al próximo inquilino de la Casa Blanca.

"Orden del gobernador"

Trump celebró su rally sin lucir mascarilla pese a que el presidente republicano de la junta de comisionados del condado Forsyth, Dave Plyler, previamente lo había exhortado a hacerlo.

"Es una orden del gobernador", dijo Plyler al diario North State Journal. "Cuando estés en Roma, haz lo que hagan los romanos. Cuando estés en Carolina del Norte, haz lo que diga el gobernador".

Ya Trump había criticado públicamente a Cooper hace meses cuando insistió infructuosamente para que las restricciones sanitarias fuesen relajadas durante la Convención Republicana que originalmente tendría lugar en Charlotte y luego terminó siendo un evento mayormente virtual.

La conducta del mandatario contradice directamente las directrices impartidas por funcionarios de su propio gobierno.

"Queremos dar el ejemplo", dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas y Alérgicas, a la televisora CBS. "Ciertamente me gustaría ver un uso universal de las mascarillas".

Trump se dejó ver por primera vez con mascarilla en una foto que colocó en Twitter en julio, calificándolo de acto "patriótico".


Sin embargo, hace escasos días criticó a un reportero que desoyó el pedido del mandatario a quitarse la mascarilla para formularle una pregunta durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Blanca.

Cargando Video...
Trump ordena a reportero quitarse la máscara para poder escucharlo, ¿por qué causa polémica este asunto?

Los eventos electorales de Trump marcan un claro contraste con su rival demócrata Joe Biden, quien suele reunirse con grupos reducidos con un apego estricto a las restricciones sanitarias.

Eric Trump, hijo del mandatario, se mofó en Twitter de que Biden se reuniera con cuatro líderes sindicales el pasado Día del Trabajo en el patio de una casa en Lancaster, Pennsylvania.

La imagen muestra a Biden y a sus cuatro interlocutores con mascarillas y guardando la distancia de seguridad.

"Todo lo que hace este hombre es con poca energía y torpe", escribió Eric Trump.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés