Trump postulará el viernes o sábado a magistrada para reemplazar a Ginsburg en la Corte Suprema

El presidente republicano Donald Trump señaló que la cubana-estadounidense Bárbara Lagoa es una de las cinco finalistas para el cargo, a quien describió como "excelente" y "formidable".

Video ¿Quién llenará la vacante que dejó Ruth Ginsburg en la Corte Suprema? Podría ser una latina

El presidente Donald Trump adelantó este lunes que revelará el próximo viernes o sábado el nombre de la mujer a la que nominará para reemplazar en la Corte Suprema a la magistrada Ruth Bader Ginsburg, fallecida la semana pasada por un cáncer de páncreas.

"Creo que será el viernes o sábado. Queremos ser respetuosos. Parece que tendremos los servicios funerarios el jueves o el viernes, según entiendo, y creo que debemos, con el debido respeto a la magistrada Ginsburg, esperar a que terminen los servicios", dijo el mandatario a la televisora Fox News.

Video Cubanoamericana estaría en lista de Trump para reemplazar a Ruth Bader Ginsburg


Trump reveló que sopesa una lista de cinco finalistas, "tal vez cuatro", y asintió cuando los presentadores mencionarion a Amy Coney Barrett, jueza del Séptimo Circuito de Apelaciones; Allison Jones Rushing, jueza del Cuarto Circuito de Apelaciones; y la cubana-estadounidense Bárbara Lagoa, jueza del Undécimo Circuito de Apelaciones.

PUBLICIDAD

El jefe de Estado rehusó identificar a las otras dos finalistas.

Al ser consultado sobre Lagoa, Trump respondió que no la conoce pero agregó que "es excelente, es hispana, es una mujer formidable según lo que sé. Florida. Nos encanta Florida".

Uno de los presentadores le preguntó si la selección se limitará a las cualidades individuales o si estaría también en consideración la influencia que alguna nominada podría tener para que Trump obtenga la victoria en un estado clave como es Florida.

"Creo que (el factor político) menos que la persona", respondió Trump. Pero también admitió que la decisión cobra un matiz político "automáticamente, aún si no quieres hacerlo".

Lagoa nació en Miami hace 52 años, es hija de exiliados cubanos, fue la primera hispana en ingresar a la Corte Suprema de Florida e integró el grupo de abogados que representó ad honorem a la familia de Elián González en un famoso caso por la custodia del entonces niño de 5 años que fue encontrado solo en una balsa proveniente de Cuba.

Lagoa se desempeñó como jueza durante más de una década en diferentes cortes de apelaciones intermedias de Florida, periodo en el que impidió un mayor salario mínimo en Miami, limitó las opciones de prestatarios ante ejecuciones hipotecarias y rechazó demandas interpuestas contra Caterpillar y Uber por sus empleados, según reportó The Washington Post.

CNN reportó que la decisión reciente de Lagoa junto a la mayoría de los jueces ratificando que los convictos de delitos graves en Florida necesitan pagar sus multas para votar podría convertirse en un obstáculo, al no haberse reacusado pese a que había participado previamente en ese caso.

PUBLICIDAD

Además de Lagoa, Trump mencionó durante la entrevista con Fox News solamente a Amy Coney Barrett, considerada como la favorita por su juventud y sus credenciales conservadoras.

Barrett tiene 48 años, es católica practicante y se opone al aborto. Antes de convertirse en catedrática de la Universidad de Notre Dame sirvió de escribiente del magistrado de la Corte Suprema Antonin Scalia y litigó casos comerciales, penales y constitucionales para el bufete Miller, Cassidy, Larroca & Lewin en la capital estadounidense.

Expertos concluyeron en un artículo publicado en 2018 por The Washington Post tras analizar sus sentencias que, de integrar el máximo tribunal, Barrett decidiría junto a otros magistrados conservadores abolir el fallo que en 1973 otorgó a las mujeres embarazadas la libertad de escoger un aborto, conocido como Roe v. Wade.


La decisión de nominar un reemplazo de Ginsburg ha causado una nueva tormenta política, ya que los demócratas consideran un abuso de poder no esperar a que sea el ganador de los comicios quien proponga al nuevo integrante del máximo tribunal.

Trump aseguró este lunes desconocer el "ferviente deseo" expresado por Ginsburg días antes de morir: que su reemplazo fuese elegido después de la inauguración del próximo presidente en enero.

"No sabía que había dicho eso", afirmó el mandatario, quien agregó que el Senado tiene "todo el derecho" de avanzar con el proceso a pesar de la cercanía de las presidenciales del 3 de noviembre.

Mira también: