null: nullpx
Política

Qué dicen estas cinco elecciones clave de 2019 sobre lo que puede pasar en las presidenciales del 2020

Kentucky, Mississippi y Virginia serán el plato fuerte de esta jornada y, todos los involucrados esperan, un buen predictor político para las generales del próximo año en las que Donald Trump aspira la reelección.
5 Nov 2019 – 9:37 AM EST

Aunque todo el enfoque de los medios de comunicación se ha centrado en el desarrollo de las primarias del Partido Demócrata rumbo a los comicios presidenciales del 2020, este martes hay varios comicios que son consideradas como un sensor político decisivo para medir el ánimo de los votantes.

Hay elecciones locales varios en estados del sur del país, donde las expectativas de ambos partidos son altísimas y en las que el presidente Donald Trump ha invertido tiempo y capital político, mientras los demócratas esperan poder usarlas como sensor del impulso real en las urnas, después del éxito que obtuvieron en las elecciones de mitad de período de 2018 con las que recuperaron el control de la Cámara de Representantes.

Estas son las primeras elecciones desde que comenzó la investigación para el juicio político contra el presidente, un punto que el Partido Republicano ha destacado una y otra vez bajo la creencia de que el proceso es altamente impopular entre los votantes. Una teoría que se pondrá a prueba en las urnas.

Acá están las cinco elecciones más llamativas de este martes 5 de noviembre:

1- Gobernador de Kentucky:

El actual gobernador republicano Matt Bevin quiere ganar la reelección, mientras el fiscal general demócrata Andy Beshear apuesta por el triunfo. El estado ha fluctuado entre gobernadores demócratas y republicanos desde 1995 y en este punto cualquiera de los dos puede ganar la elección.

El último sondeo de la firma Mason-Dixon Polling & Strategy los tiene en un virtual empate con 46%, mientras en la encuesta de junio de la firma Gravis, Bevin figuraba 6 puntos arriba con 48%. Trump ganó el estado en 2016 por 29.8 puntos.

El presidente ha invertido tiempo en apoyar a Bevin. Kentucky también puede ser decisivo para proyectar cuánto van a invertir los republicanos en la campaña por la reelección del líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell en 2020.

2- Gobernador de Mississippi:

El republicano Phil Bryant llegó al límite de su mandato en el estado y aunque Mississippi no ha elegido un demócrata en 20 años, el fiscal general Jim Hood pretende romper ese historial, mientras el actual vicegobernador Tate Reeves pretende continuar con el trabajo que empezó Bryant.

En 2016 Trump ganó el estado por 18 puntos y dio su apoyo a Reeves esta semana, mientras el vicepresidente Mike Pence participó de un evento de campaña este lunes en Biloxi.

La última encuesta Mason-Dixon Polling & Strategy tiene a Hood y Reeves a 3 puntos de distancia, con el republicano en la delantera con 46 puntos, pero la carrera está apretada y los números han fluctuado entre ambos en los últimos meses.

3- Asamblea de Virginia:

Desde hace varios años Virginia ha estado en las listas de estados péndulo en las elecciones legislativas y presidenciales. Es un estado púrpura que ha tendido al azul y ahora es un momento decisivo.

Actualmente la gubernatura está bajo control del demócrata Ralph Northam, pero los republicanos tienen la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes estatal.

Los republicanos tienen 51 escaños de los 100 en la Cámara Baja y 20 de los 40 en el Senado, con una vacante. Los 140 escaños están en la boleta electoral este martes. Los republicanos no han ganado una carrera en todo el estado desde 2009, pero se han aferrado tanto al Senado desde 2014 y como a la Cámara de Representantes desde 1999.

El partido que gane el control del Congreso estatal tendrá en sus manos la delineación de mapas electorales tras el censo 2020. Hillary Clinton ganó el estado en 2016 por 5.4 puntos.

4- Alcaldía de San Francisco:

London Breed se convirtió en la primera mujer afroaestadounidense en llegar a la alcaldía de la ciudad de San Francisco en California en diciembre de 2017 tras la muerte de Ed Lee. Ahora los votantes evaluarán por primera vez su gestión.

A nivel oficial Breed es una candidata no partidista, compitiendo con otros cinco candidatos no partidistas en San Francisco, pero la alcaldesa es reconocida por su cercanía con el Partido Demócrata.

En 2018 el Consejo de Supervisores de San Francisco la removió y reemplazó por el supervisor del Distrito 2 Mark Farrell, quien sólo permaneció el en puesto hasta junio, cuando Breed ganó la elección especial.

La alcaldesa cuenta con el apoyo del gobernador demócrata Gavin Newsom y de la senadora del estado y candidata presidencial Kamala Harris.

5- Alcaldía de Houston:

La cuarta ciudad más grande del país elige a su alcalde este martes y su actual edil Sylvester Turner apuesta por la reelección, en contra de otros 11 candidatos. Si ninguno alcanza más de un 50% de los votos, el próximo 14 de diciembre se celebrará una segunda ronda con los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.

Una encuesta publicada por la Universidad de Houston en octubre mostró a Turner con 43.5% de apoyo entre posibles votantes, seguido por el abogado y empresario Tony Buzbee con un 23.4% y ex candidato por la alcaldía Bill King con un 7.8%. Al último figuraron el concejal Dwight Boykins con 6.8% y la ex concejal Sue Lovell con 1.2%. El 17.2% de los encuestados estaba aún indeciso.

Mira también:

Conoce tus derechos como votante en las elecciones de 2020

Loading
Cargando galería
Publicidad