null: nullpx
Primarias Demócratas

¿Por qué perdió impulso la "revolución" que prometía Bernie Sanders?

La baja afluencia a las urnas de votantes menores de 30 años y su escaso éxito entre los votantes afroestadounidenses parecen haber dejado sin gasolina a la campaña del senador Sanders por convertirse en el candidato demócrata a la Casa Blanca.
14 Mar 2020 – 01:33 PM EDT

La revolución política promovida por Bernie Sanders parece haberse quedado sin gasolina cuando 20 estados han celebrado elecciones primarias para escoger al candidato que el Partido Demócrata presentará en los comicios de noviembre.

La derrota que sufrió la víspera en Michigan, un estado que había ganado en 2016 a Hillary Clinton, complica de manera importante las posibilidades de que Sanders se alce con la victoria.

Pero el senador por Vermont rehusó el miércoles abandonar su carrera presidencial, argumentando que ha ganado el "debate generacional" al obtener apoyo mayoritario de los votantes menores de 50 años, en contraposición a su rival el ex vicepresidente Joe Biden.


Si bien es cierto que su propuesta de educación universitaria gratuita le ha ganado el favoritismo de la población menor a 30 años, el socialista
demócrata de 78 años de edad no ha logrado llevar a las urnas a muchos de esos votantes jóvenes que le apoyan.

Sanders obtuvo el martes apoyo del 72% de los votantes menores a 30 años en Missouri y 69% en Michigan, pero ese grupo apenas representó el 14% de los votantes en ambos estados, según electores de las primarias demócratas encuestados por la agencia AP.

Y esa insuficiente participación electoral de los menores de 30 años se suma a la limitada aceptación de la que goza entre votantes de entre 30 y 44 años, un segmento etario que usualmente acude a las urnas con una frecuencia mayor.

En Michigan, Missouri y Mississippi, un 60% de los votantes el martes fueron mayores a 45 años, un grupo en el que Biden se impone cómodamente.

La importancia del voto negro

Otro factor que ha jugado decisivamente en contra de Sanders es su muy limitado éxito entre la población afro-estadounidense, que ha apoyado abrumadoramente a quien acompañó durante ocho años al presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Tal como ocurrió en Carolina del Sur el mes pasado y en los estados sureños que celebraron primarias durante el Supermartes, el 70% de los votantes que sufragaron el martes en Mississippi fueron de raza negra y 86% de ellos apoyaron a Biden.

Pero el ex vicepresidente no se apoya solamente en el voto afro-estadounidense. Las encuestas de AP en Michigan y Missouri demostraron que también superó a Sanders en los suburbios y en las zonas rurales que habían preferido a Sanders en 2016.

Biden acumula el miércoles 860 delegados frente a los 710 de Sanders. El primero que sume 1.991 se convertirá en el abanderado demócrata.

Pero la ventaja no se limita a los delegados. Mientras que Sanders obtuvo el martes el apoyo de un legislador por primera vez en casi tres semanas, Biden ha recibido casi 50 en los últimos 11 días.

Votar en los tiempos del coronavirus: menos electores y sin fiesta para el ganador del Gran Martes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.