null: nullpx
Destino 2020

Por qué este puede ser el año de la 'explosión' del voto joven (para beneficio de los demócratas)

Los primeros indicios apuntan a que Joe Biden podría recibir un impulso muy necesario de los votantes más jóvenes este 3 de noviembre.
2 Nov 2020 – 01:13 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Los votantes de 18 a 29 años son votantes tradicionalmente poco fiables por ser el segmento que menos vota en elecciones, pero en este ciclo electoral están representando una mayor proporción del electorado de votación anticipada que en 2018 o 2016, según los análistas de datos electorales.

Al compararse con la situación hace cuatro años, el voto de los jóvenes de esa franja ha aumentado en 32 de los 40 estados que ofrecen datos publicos, incluida media docena de estados clave o 'péndulo', según un análisis de la Universidad de Tufts.

“Más de cinco millones de jóvenes (de 18 a 29 años) ya han votado anticipadamente o en ausencia en las elecciones de 2020, incluidos casi 3 millones en 14 estados clave que bien pueden decidir la presidencia y el control del Senado de los Estados Unidos”, dijo Tufts en un comunicado de prensa del Centro de Información e Investigación sobre el Aprendizaje y la Participación Cívica (CIRCLE).

CNN también informa un mayor entusiasmo entre los votantes más jóvenes, con un 51% de los votantes registrados de entre 18 y 34 años que dicen estar muy motivados para votar, en comparación con el 30% que decía estarlo en 2016. Aquel año, solo acudió a las urnas el 46% de los votantes entre 18 y 29 años, el segmento etario que menos participó en los comicios, de acuerdo con datos del Censo.

En Texas, un tradicional bastión republicano que en esta elección no luce tan asegurado según las encuestas para el presidente Donald Trump, los jóvenes ya han emitido casi dos tercios de los votos anticipados que en todo 2016. En el estado de la estrella solitaria, 753,600 personas menores de 30 años ya habían votado 11 días antes de las elecciones de este año, en comparación con solo 106,000 en 2016, encontró el estudio.

En Florida, el estado 'péndulo' más grande del país, la proporción del voto de los jóvenes es casi el doble de lo que era esta vez hace cuatro años. 433,700 habían votado en comparación con 134,700 en 2016

En Carolina del Norte, 331,900 habían votado en comparación con 88,600

"Batiendo récords"

“Si bien las cosas podrían cambiar, todos los datos sugieren que estamos en camino de ver una participación juvenil muy alta en estas elecciones, tal vez incluso batiendo récords”, segun Simon Rosenberg, un estratega político liberal de NDN.


Aunque la alta votación anticipada podría reducirse antes el día de las elecciones, otros indicadores sugieren que el recuento final podría romper los récords. Alrededor del 64 por ciento de los votantes menores de 30 años que votaron anticipadamente no votaron en 2016, según Tom Bonier, director ejecutivo de la firma de datos demócrata TargetSmart.

Más de cuatro millones de votantes por primera vez ya han emitido su voto y una gran parte de estos votantes son jóvenes: casi el 40% tienen menos de 30 años, según Bonier.

Una encuesta de Harvard Youth publicada el lunes muestra que Biden liderando a Trump con votantes menores de 30 años es un asombroso 38 puntos porcentuales (63-25).

Los jóvenes pueden hacer la diferencia en estas elecciones, no solo con su voto directo sino movilizando a los demás para que vayan a las urnas. Así lo cuenta @pedroultreras

Posted by Noticiero Univision Edicion Digital on Thursday, October 15, 2020

Hay pocas dudas de que la participación más joven favorece a Biden, ya que encuesta tras encuesta muestran una desaprobación mucho mayor de Trump entre los menores de 30 años. Las personas menores de 30 años que han votado temprano favorecen a los demócratas por 30 puntos, según TargetSmart.

Las explicaciones varían desde el disgusto general de la generación más joven ante Trump, incluido su mal manejo de la pandemia del coronavirus que ha causado graves trastornos en su educación y vida social, así como el activismo social en torno al movimiento Black Lives Matter y el llamado Green New Deal, así como mayor esfuerzo de las campañas para involucrar a los jóvenes a través de las redes sociales.

Tanto el Partido Republicano como el Demócrata crearon plataformas de registro de votantes en línea para esta elección.


La campaña de Biden ha invertido dinero y tiempo en plataformas en línea, desde las redes sociales hasta los juegos. La congresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, una favorita del ala izquierda demócrata, fue noticia a principios de este mes cuando jugó el juego "Among Us" en la plataforma Twitch y aprovechó la oportunidad para alentar a su audiencia a votar.


“Dado que Biden está ganando alrededor de dos tercios de los votantes jóvenes en este momento, una participación juvenil muy grande ayudará a los demócratas a ganar elecciones en todo el país. De hecho, es cada vez más posible que Biden pueda igualar las históricas tasas de participación juvenil de 2008 y el sólido desempeño demócrata de Obama”, dijo Bill McClain, director de investigación de Clean & Prosperous America.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés