Una decena de organizaciones solicitó al Congreso la aprobación de fondos federales que permitan proteger la integridad de las elecciones de noviembre ante la pandemia de coronavirus.
Piden al Congreso fondos para adaptar elecciones de noviembre a la era coronavirus
Una decena de organizaciones y expertos asegura que los gobiernos estatales y municipales necesitan incurrir en gastos adicionales para celebrar elecciones en noviembre sin exponer a la población a contagiarse del virus.


Las organizaciones apartidistas y sin fines de lucro no precisaron un monto específico en la misiva que dirigieron al liderazgo bipartidista en ambas cámaras legislativas.
Pero sí citaron un estudio del Brennan Center for Justice, según el cual los gobiernos estatales y municipales necesitarán al menos $89 millones para imprimir boletas adicionales, $593 millones en envío por correo, $164 millones para instalar puntos de entrega de papeletas, $261 millones para rastrear y procesar las papeletas, y $165 millones para contratar personal.
Otro análisis del Brennan Center junto a Alliance for Securing Democracy, University of Pittsburgh y R Street Institute concluyó que los costos adicionales en los que incurrirán Georgia, Michigan, Missouri, Ohio y Pennsylvania este año ya sobrepasan la cantidad destinada por el gobierno federal.
Las organizaciones que formularon la solicitud son la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados ( NALEO por sus siglas en inglés) , la Unión Estadounidense de Libertades Civiles ( ACLU por sus siglas en inglés), Demand Progress , Issue One, Joint Center for Political and Economic Studies, Joseph Rainey Center for Public Policy, R Street Institute, Stand Up Republic.
La lista la completan los expertos Stan Veuger, del American Enterprise Institute; y Daniel Shoag, de Case Western Reserve University.
Los firmantes trajeron a colación el ejemplo de Wisconsin, donde los votos por correo no sorbrepasaban un 30% del total desde la década de 1980.
Pero a raíz de las precauciones adoptadas para evitar la propagación del virus, los 1,55 millones de votos efectuados durante las primarias que ese estado celebró en abril incluyeron 1,2 millones de votos por correo.
Notas Relacionadas

Cómo el coronavirus está complicando la inscripción de votantes hispanos para las elecciones de noviembre
"Sería irresponsable que el Congreso voluntariamente ponga a los votantes en riesgo ignorando los grandes retos que funcionarios locales y estatales están enfrentando mientras planean un ciclo electoral del que las autoridades electorales son las verdaderas responsables", exhortó la carta.
El presidente Donald Trump ha reiterado su oposición a que se amplíe la posibilidad de votar por correo en noviembre, alegando sin presentar pruebas que facilita el fraude electoral.
La mayoría demócrata en la Cámara Baja aprobó la semana pasada un proyecto de ley que busca inyectar a la economía estadounidense $3 billones adicionales para mitigar la devastación causada por el coronavirus.
Pero la mayoría republicana en el Senado y Trump se oponen a la iniciativa, alegando que el monto es exageradamente elevado y que es conveniente en este momento evaluar el impacto de los rescates por otros $3 billones que el Congreso ha adoptado durante los últimos dos meses.

















