null: nullpx
Donald Trump

Republicanos presentan una desesperada demanda para evitar que el vicepresidente Pence certifique el triunfo de Biden

La demanda alega que cualquier acción del vicepresidente Mike Pence el 6 de enero para declarar presidente a Joe Biden será fraudulenta porque aceptaría como válidos los resultados de estados en donde los demandantes alegan que ocurrieron irregularidades, algo que no ha sido demostrado.
28 Dic 2020 – 03:39 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El representante Louie Gohmert y los once integrantes del Partido Republicano de Arizona interpusieron una demanda contra el vicepresidente Mike Pence, en la cual la solicitan a un juez federal de Texas que conceda a Pence la autoridad de rechazar votos a favor de Joe Biden cuando presida la sesión bicameral del Congreso el próximo 6 de enero.


La demanda ante una corte federal de Texas alega que cualquier acción de Pence ese día para declarar presidente a Biden será fraudulenta porque aceptaría como válidos los resultados de estados en donde los demandantes alegan que ocurrieron irregularidades, según reportó la televisora KLTV.

El reportero de la publicación especializada The Hill John Kruzel escribió en Twitter que la demanda está dirigida al juez Jeremy Kernodle, designado como juez federal por el mandatario Donald Trump.


Los otros demandantes son Tyler Bowyer, Nancy Cottle, Jake Hoffman, Anthony Kern, James R. Lamon, Sam Moorhead, Robert Montgomery, Lorain Pellegrino, Greg Safsten, Kelli Ward y Michael Ward, quienes conforman la lista de electores del Partido Republicano por Arizona que habría sido enviada al Colegio Electorial en caso de que Trump hubiera ganado la elección en el estado.

Las elecciones en Arizona fueron ganadas por Joe Biden, según certificó la gobernación estatal y la delegación de electores ya envió su voto al Congreso, que deberá certificarlo el 6 de enero.

Trump ha resusado reconocer la aplastante derrota que sufrió ante Biden y ha incitado a legisladores republicanos a apelar los resultados cuando el Congreso los reciba el 6 de enero para contarlos, alegando un supuesto fraude electoral del que no ha presentado pruebas.

Varios integrantes de la Cámara de Representantes han dicho que planean apelar los resultados, pero la sesión solamente se detendría para debatir la apelación y someterla a votación si al menos un senador la respalda.

Hasta el momento ningún senador republicano ha anunciado planes de sumarse a la apelación el 6 de enero.

Cargando Video...
"Será recordado por el caos", las críticas de republicanos contra Trump mientras millones esperan la ayuda económica

Otro representante republicano, Denver Riggleman, criticó la demanda interpuesta por sus copartidarios al escribir "Esto es de locos" en Twitter.


Edward Foley, profesor de Derecho de la Ohio State University, restó importancia a las posibilidades de éxito del recurso legal.

La idea de que el vicepresidente tiene la autoridad para determinar si cuenta o no votos electorales emanados por un estado, o para determinar cuál de los votos electorales contará si hubiese más de uno proveniente del mismo estado, "es inconsistente con una comprensión apropiada de la Constitución", dijo Foley al diario The Hill.

El Partido Republicano realizó votaciones simbólicas en varios estados dándole el triunfo a Trump, pero los gobernadores de esos estados enviaron al colegio electoral votos a favor de Biden.

En otra demostración de la inmensa presión que está recibiendo Pence por un sector de su partido para que revierta el resultado de la elección el 6 de enero, la encuestadora Rasmussen describió en Twitter un escenario en el que Pence podría hacer exactamente eso.

"En ese momento, la presidencia estará en sus manos. Y no hay que impida a Pence, con la autoridad (plena e inapelable) concedida a él como presidente del Senado, a rehusarse a abrir y contar los certificados de los seis estados en disputa", escribió la empresa en Twitter.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés