Miles de papeletas por correo están en un limbo en Carolina del Norte

Carolina del Norte es uno de los cerca de 10 estados que requieren que un testigo firme la papeleta o que la boleta esté notarizada para que el voto sea válido.

Video Comienzan las audiencias de confirmación para la jueza Amy Coney Barrett: te contamos cuáles han sido los puntos del debate

A casi tres semanas de las elecciones, los votos de al menos 6,801 personas están en un limbo en Carolina del Norte, debido a una pelea legal sobre la manera cómo corregir deficiencias en papeletas enviadas por correo.

PUBLICIDAD

Estas boletas, incluyendo 2,776 de votantes afroestadounidenses, estaban clasificadas como “pendientes” hasta el domingo, según una investigación de The Washington Post. El total podría ser mayor debido a que los funcionarios electorales tienen órdenes de no contabilizar nuevas boletas que necesiten corregir errores.

En juego están los 15 votos electorales que otorga el estado, muy reñido entre el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, y el presidente Donald Trump.

El meollo del asunto es el nombre, firma y dirección del testigo que requiere la papeleta para ser válida.

En agosto, el juez de distrito William L. Osteen Jr., nombrado por el expresidente George W. Bush, ratificó el requisito del testigo y falló que el estado debe permitir que los votantes corrijan algunos problemas con sus boletas.

A través de un acuerdo al que llegaron la Junta de Elecciones de Carolina del Norte y los demandantes que pedían relajar las restricciones, los votantes que enviaron papeletas sin firma de testigo o algún otro requisito podrían enviar una declaración jurada para enmendar su voto.

El acuerdo también estipuló que las boletas serían recibidas y contabilizadas hasta nueve días después de la elección, siempre y cuando estuvieran fechadas a más tardar el 3 de noviembre.

Video "Es muy mínima la probabilidad de fraude": experta sobre declaraciones de Trump acerca del voto por correo

En contra de ese acuerdo

Los republicanos presentaron dos nuevas demandas federales para detener el acuerdo, mientras que la campaña de Trump, en una maniobra singular, dijo a funcionarios electorales a través de un mensaje electrónico que desestimen el acuerdo.

PUBLICIDAD

“El Partido Republicano de (Carolina del Norte) les aconseja que no sigan las directrices indicadas en este memo revisado”, dijo la funcionaria de la campaña de Trump Heather Ford en un mensaje electrónico que fue presentado en corte. “Los demócratas están tratando de socavar el proceso electoral a través de un chanchullo que no debe de ser tolerado por nuestros miembros de la junta a ningún nivel", agregó.

Se prevé que Osteen Jr., quien también ha criticado el acuerdo, falle esta semana.

A la vez, funcionarios de Carolina del Norte han apelado la orden ante el 4to Circuito de la Corte Federal de Apelaciones, que se prevé falle en los próximos días.

El pedido de papeletas por correo se disparó este año a nivel nacional debido al coronavirus. Casi 1.3 millones de votantes de Carolina del Norte han pedido boletas por correo, más del doble del número de papeletas solicitadas en la elección general del 2016. De estos, alrededor de 473,170 votantes han devuelto sus papeletas.

Otros estados con situaciones similares

Carolina del Norte es uno de los cerca de 10 estados que requieren que un testigo firme la papeleta o que la boleta esté notarizada para que el voto sea válido.

Debido a demandas y cambios de políticas públicas estatales, los votantes de unos 30 estados pueden corregir problemas con sus papeletas en la elección general. Pero en algunos estados, como Arizona, este asunto todavía sigue debatiéndose en corte.

Un panel de tres jueces del Noveno Circuito de la Corte Federal de Apelaciones revirtió la semana pasada un fallo que concedía a los votantes de Arizona que hayan olvidado firmar su boleta enviada por correo hasta cinco días después de la elección para corregir la omisión.

PUBLICIDAD

Mira también: