Los republicanos de Texas envían por error a los demócratas un correo con su estrategia electoral para 2020

En el documento, enviado en un correo electrónico con asunto "Elección primaria / general 2020 [Borrador]", se identifican 12 distritos que el partido republicano pretende recuperar, para lo cual busca llevar a cabo una campaña a través de sitios webs con anuncios e información negativa contra una lista de representantes demócratas de esos distritos.

El capitolio del estado de Texas durante la ceremonia inaugural del nuevo mandato del gobernador republicano Greg Abbott, en enero de 2019.
El capitolio del estado de Texas durante la ceremonia inaugural del nuevo mandato del gobernador republicano Greg Abbott, en enero de 2019.
Imagen Eric Gay/AP

A los buzones electrónicos de las cuentas del Partido Demócrata en el estado de Texas llegó por error este lunes un documento que describe la estrategia electoral de sus adversarios republicanos para los comicios de 2020, según reportó The Dallas Morning News.

PUBLICIDAD

En el documento se identifican 12 distritos estatales que el Partido Republicano pretende recuperar en 2020, así como planes para destacar a los candidatos que puedan desarticular la "narrativa impulsada por los demócratas" sobre la falta de diversidad entre los republicanos.

"Comenzando después de la primarias, el RPT (Partido Republicano) generará micrositios para generar impactos negativos contra los candidatos demócratas en nuestra carrera de doce objetivos -esperamos que cada micrositio sea de aproximadamente $500", se lee en el documento. "Luego comenzaremos a implementar estos sitios web, priorizando las carreras que estuvieron dentro del 4% en las elecciones de 2018", añade el borrador de los republicanos.

En su estrategia interna, ese partido busca alentar a su base electoral a que les vote “a toda costa” y también se advierte sobre la impopularidad del presidente Donald Trump entre los votantes moderados.

Tras conocerse la noticia, el presidente del Partido Republicano de Texas, James Dickey, explicó a The Dallas News que un miembro del personal "redactó algunas ideas iniciales para su discusión" y las envió por error a personas fuera de la dirección del partido.

El correo electrónico tenía como asunto "Elección primaria / general 2020 [Borrador]" y a pesar del gran nivel de detalles que revela, Dickey continuó minimizando el incidente, diciendo que "no debería ser noticia" que los republicanos de Texas quieren recuperar los escaños perdidos en las últimas elecciones.

PUBLICIDAD

Pero no se trata solo de querer recuperar escaños, sino que para ello, según se explica en el documento, se atacará con un aluvión de anuncios y sitios web negativos a los representantes demócratas del condado de Dallas, Ana-Maria Ramos, Terry Meza, Rhetta Bowers, John Turner, Julie Johnson y Michelle Beckley, del condado de Denton, pues sus distritos quedaron a menos de 5 puntos porcentuales de sus contendientes en 2018, con lo cual existe mayor posibilidad de arrebatarles el escaño.

Este martes, los demócratas en la mira de los republicanos en Texas dijeron que no están desconcertados ni sorprendidos de que estén siendo marcados de cerca por sus rivales políticos.

"No es sorprendente que los republicanos estén apuntando a los escaños que perdieron en las elecciones anteriores, pero lo sorprendente es que están dispuestos a rebajarse a dudosas campañas de desinformación para engañar a los votantes en lugar de tener conversaciones honestas sobre los problemas que afectan a los tejanos”, dijo la representante Julie Johnson de Carrollton, una demócrata de primer mandato que derrocó a un conservador en el noroeste del condado de Dallas en 2018.

"Los republicanos ya han perdido el balón y aún no es 2020. Saben que están en apuros debido a la naturaleza polarizante del presidente y esperan que los republicanos se nieguen a participar en las elecciones generales porque no quieren votar por él", declararon los demócratas del estado en un comunicado, en el que aseguran que "el Partido Republicano de Texas está desesperado".

PUBLICIDAD

"Texas es el estado de campo de batalla más grande y los demócratas de Texas están a punto de ganar en 2020", añadieron.

El error republicano ocurre en un momento que parece ser favorable a los demócratas, quienes buscan ganar la mayoría en la Cámara de Representantes en Texas, perdida desde hace más de 15 años. En 2018 ganaron 12 nuevos puestos y lograron recortar la distancia con los republicanos a 67-83 y en 2020 pretenden ir a por más.

Mira también

Video "Necesitan que los quieran": experta explica por qué los demócratas deben conquistar el voto latino