null: nullpx
Joe Biden

Joe Biden dice que ya está preparando un equipo de transición de gobierno

El virtual candidato presidencial demócrata se mostró abierto a la inusual posibilidad de anunciar integrantes del que sería su futuro gabinete incluso antes de las elecciones de noviembre.
17 Abr 2020 – 12:21 PM EDT

Joe Biden anunció que ya ha comenzado a conformar un equipo de transición de gobierno, preparándose a la posibilidad de que en noviembre se imponga al presidente republicano Donald Trump.

El exvicepresidente dijo este jueves durante una recaudación de fondos celebrada de manera remota a través de internet, que el trabajo comenzó hace cerca de un mes, pero rehusó identificar a las personas que lo están realizando.


“Te prometo que eso empezó. Suena pretencioso", respondió Biden a la pregunta de un financista, según un reporte de prensa distribuido por su equipo de campaña.

"No quiero decir que empezamos a pensar sobre eso hace cerca de un mes, lo hicimos, porque suena como que si yo estaba seguro de convertirme en el nominado", agregó refiriéndose a que su último rival Bernie Sanders apenas retiró su candidatura a mediados de abril.


Biden agregó que, de llegar a la Casa Blanca, su equipo sopesa la posibilidad de elevar a rango ministerial varios despachos gubernamentales como uno a cargo de políticas para la tecnología y la ciencia y otro concentrado en la sanidad mundial durante las pandemias.

El exvicepresidente también se mostró abierto a la posibilidad de anunciar algunos integrantes de su eventual gabinete incluso antes de los comicios de noviembre, lo cual sería sumanente inusual.

Normalmente son los presidentes electos quienes anuncian a los integrantes de su gabinete semanas antes de tomar posesión.

Biden expresó su intención de conformar un gabinete de gran diversidad racial, uno que "luzca como Estados Unidos".

“He tenido literalmente cientos de personas serias, que han desempeñado cargos en cada departamento del gobierno federal que han dicho, incluyendo algunos republicanos, que han dicho 'si tú ganas, quiero regresar. Estoy listo para servir", dijo refiriéndose a la conformación de un equipo de gobierno más allá del gabinete.

El candidato demócrata reiteró su compromiso de seleccionar a una mujer como compañera de fórmula que aporte fortalezas que él adolece y que "sepa más de lo que tú sabes", según un consejo que le impartió el ex mandatario Barack Obama.


Los candidatos presidenciales suelen anunciar sus compañeros de fórmula en los días previos a la convención nacional de su partido respectivo.

El Partido Demócrata aplazó un mes su convención hasta agosto debido al virus.

Biden adelantó que exhortará al Congreso a incluir apartados para salvaguardar la seguridad electoral y evitar fraude, en el próximo paquete de rescate financiero para mitigar la devastación causada por el coronavirus.

El ex vicepresidente expresó reservas de que los gobiernos estatales cuenten actualmente con la capacidad de celebrar los comicios en noviembre debido a las restricciones existentes para evitar la propagación del virus, y criticó a Trump por oponerse a celebrar las elecciones por correo alegando que propicia el fraude.

Esas mismas restricciones forzaron la suspensión de eventos electorales, por lo que Biden se ha visto obligado a conectarse vía internet con diferentes audiencias desde su residencia en Delaware.

Los antiguos contrincantes a la nominación demócrata ahora expresan su apoyo a Biden (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés