La hermana mayor del presidente Donald Trump ha criticado duramente a su hermano tildándolo de “cruel”, “mentiroso” y como alguien “que no tiene principios”, de acuerdo con grabaciones realizadas por Mary Trump, una sobrina del mandatario, quien en julio publicó un libro en el que reveló secretos familiares.
Hermana de Trump le llama “cruel”, “mentiroso” y alguien que “no tiene principios” en unas grabaciones secretas
Maryanne Trump Barry tachó al presidente de Estados Unidos de cruel y mentiroso, una persona cuya falta de principios hace que no se pueda confiar en él, según unas grabaciones obtenidas por The Washington Post y The Associated Press.

Los comentarios, hechos por Maryanne Trump Barry, una exjueza federal, fueron grabados secretamente por su sobrina, autora del libro 'Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man' ('Siempre demasiado y nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo') y fueron registradas en 2018 y 2019.
En una de las grabaciones, Barry, de 83 años, dijo que había escuchado una entrevista en 2018 con su hermano en Fox News en la que él insinuó que la pondría a ella en la frontera para que supervisara casos de niños inmigrantes separados de sus padres.
"Todo lo que quiere hacer es atraer a su base", dijo en grabaciones obtenidas por The Washington Post. "No tiene principios. Ninguno", añadió.
"Sus malditos tuits y sus mentiras, Dios mío", señala un reporte de AFP.
El diario The Washington Post fue el primero en reportar sobre las grabaciones. Luego, The Associated Press las obtuvo.
Tras la publicación de los audios con los comentarios de su hermana, el presidente minimizó las grabaciones. “Cada día sale algo más, a quién le importa. Extraño a mi hermano, y seguiré trabajando duro para el pueblo estadounidense", afirmó Trump en un comunicado. “No todo el mundo está de acuerdo, pero los resultados son obvios”.
Robert Trump, hermano del presidente, falleció el sábado pasado y este fin de semana se celebró el funeral.
Duros señalamientos
La hermana de Donald Trump tachó al presidente de Estados Unidos de cruel y mentiroso, una persona cuya falta de principios hace que no se pueda confiar en él, según unas grabaciones hechas en secreto y publicadas el sábado.
No es la primera vez que se filtra información que deja en mal lugar al presidente, pero en este caso la protagonista no es ni un asistente ni un socio comercial, sino uno de sus parientes más cercanos.
Maryanne Trump Barry criticó a su hermano por su política de inmigración, por la que niños fueron separados de sus padres en la frontera y enviados a centros de detención.
Entre el 5 de mayo y el 20 de junio de 2018 el gobierno de Trump separó forzadamente a más de 2,564 familias en la frontera tras levantar cargos criminales por ingreso ilegal a padres que buscaban asilo en Estados Unidos.
En enero de 2019 el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó un informe detallando que las separaciones forzadas comenzaron varios meses antes de lo reconocido por el gobierno y que las familias afectadas eran varios miles, una cifra que ni siquiera el gobierno conoce porque no llevó los registros apropiados. Muchos de esos padres fueron deportados solos sin sus hijos, añade.
Cintas secretas
Las grabaciones fueron hechas en secreto por Mary Trump. En su libro, describe a la familia en la que se crio el mandatario como “tóxica” y plagaba de sucesos escandalosos.
También arrojan luz sobre un punto de las memorias en las que asegura que el presidente le pagó a alguien para que le hiciera el examen de ingreso a la universidad. "Entró en la Universidad de Pensilvania porque hizo que alguien le realizara los exámenes", dijo Barry, agregando que incluso recordaba el nombre del contratado.
El hermano menor del presidente, Robert, acudió a los tribunales para tratar de bloquear su publicación. Argumentó a una corte que Mary estaba violando un acuerdo de confidencialidad firmado en 2001 después de la liquidación del patrimonio de su abuelo, pero fue en vano.
El libro vendió casi 1 millón de copias el día de la publicación. La Casa Blanca calificó la obra como un "libro de falsedades".
Otros señalamientos
En un momento de la conversación grabada, Barry le dice a su sobrina: "Es la falsedad de todo. Es la falsedad y esta crueldad. Donald es cruel".
En otro momento la exjueza dice: “Su maldito tuit y mentir, oh Dios mío”. Y agrega: “Estoy hablando demasiado libremente, pero tú sabes. El cambiar historias. La falta de preparación. Las mentiras", y añade una palabra vulgar.
En otro fragmento se puede escuchar a Barry decir que supone que su hermano nunca ha leído las opiniones de ella sobre casos de inmigración. “¿Qué ha leído?”, le pregunta Mary Trump a su tía.
Barry responde: “Él no lee".
The Associated Press reportó que en las semanas que han pasado desde la publicación del revelador libro de Mary Trump acerca de su tío, se le ha preguntado acerca de las fuentes de parte de su información. En ninguna parte en el volumen menciona que grabó conversaciones con su tía.
El sábado, Mary Trump reveló que había grabado en secreto 15 horas de pláticas en persona con Barry.
“Mary se percató que miembros de su familia habían mentido en testimonios previos", dijo Chris Bastardi, portavoz de Mary Trump. Y añadió: “Anticipándose a un litigio, consideró prudente grabar conversaciones para protegerse".
(Con información de agencias)



















