null: nullpx
Liveblog

Supermartes: Biden gana la primaria de Texas y queda cara a cara con Sanders por la nominación demócrata

El exvicepresidente se queda así con el segundo mayor premio de delegados de la noche, luego de que el senador por Vermont, Bernie Sanders, conquistara el mayor: California. Biden así tiene su 'momentum' tras haber conquistado Alabama, Carolina del Norte, Virginia, Oklahoma, Tennessee, Minnesota, Arkansas y Massachusetts. Sigue aquí nuestra cobertura minuto a minuto.

4 Mar 2020 – 06:24 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Destacado
4 Mar 2020 – 02:10 AM EST

“¡Gracias, Texas!”: Joe Biden gana el segundo estado más grande y remonta en el Supermartes

El exvicepresidente Joe Biden se anotó un triunfo en las primarias presidenciales demócratas de Texas.

Allí están en juego 228 delegados, el segundo grupo más grande este Supermartes.

En su cuenta de Twitter, Biden agradeció a los votantes de ese estado así: “¡Gracias, Texas!”

Texas es el estado republicano más grande del país y tiene una gran influencia al decidir quién se enfrentará al presidente Donald Trump en noviembre.


Comparte
Actualizaciones en curso
4 Mar 2020 – 06:24 AM EST

Sanders califica las primarias del Supermartes como un triunfo y dice que ganará las elecciones en noviembre

En su centro de campaña en Vermont, el precandidato demócrata se dirigió la noche del martes a cientos de simpatizantes para agradecerles por el apoyo que ha recibido y les pidió que lo sigan respaldando.

El senador aseguró que se hizo historia porque en ese estado hubo una gran asistencia de votantes a las urnas.

Cargando Video...
Sanders califica las primarias del Supermartes como un triunfo y dice que ganará las elecciones en noviembre
Comparte
Publicidad
4 Mar 2020 – 04:51 AM EST

Así fue la participación de los hispanos durante este Supermartes en el condado de Harris, Texas

Rosío Torres, vocera de la oficina electoral del condado, dijo que las personas hispanas habilitadas para votar conformaban el 23% del electorado y que de ellos un 15% acudieron a las urnas. “Un porcentaje bastante alto”, afirma Torres.

Cargando Video...
Así fue la participación de los hispanos durante este Supermartes en el condado de Harris, Texas
Comparte
4 Mar 2020 – 04:01 AM EST

¿Cuál es la importancia de California en el Supermartes y su papel en el futuro del país?

Este estado es el premio mayor de la jornada y el senador Bernie Sanders se alzó con el triunfo. Polo Morales, director de Asuntos Externos de CHIRLA, asegura que "en el pasado no votábamos hasta junio, entonces era demasiado tarde para decidir quién iba a ser el candidato". Agrega que la voz de la comunidad latina se está escuchando muy fuerte y respaldó a Sanders.

Cargando Video...
¿Cuál es la importancia de California en el Supermartes y su papel en el futuro del país?
Comparte
4 Mar 2020 – 02:04 AM EST

Sanders y Biden tienen un cierre reñido en la primaria demócrata de Maine

Unos 1,300 votos le daban una ligera ventaja en la primaria de Maine al exvicepresidente Joe Biden.

Cuando se había contabilizado el 81.44% de los sufragios en ese estado, Biden sumaba el 33.9% de los votos y el senador progresista Bernie Sanders tenía el 33.1%.

Cargando Video...
"¡Esta campaña pondrá a empacar a Trump!": Joe Biden da un victorioso discurso en Los Ángeles

Son los resultados que daba la agencia AP ya en la madrugada del miércoles y se anticipaba un agónico cierre en Maine.

Sanders ganó fácilmente la primaria de Maine en 2016.


Comparte
4 Mar 2020 – 12:50 AM EST

Biden toma la delantera en Texas, el segundo premio más importante del Supermartes

En un ajustado cierre en Texas, donde están en juego 228 delegados, el exvicepresidente Joe Biden tomó una ligera delantera frente al senador Bernie Sanders en esa elección primaria demócrata, según un conteo preliminar de votos de la agencia AP.

Texas es el segundo premio más importante del Supermartes. El principal, California, donde hay más de 400 delegados, se lo llevó Sanders.

Cargando Video...
Joe Biden se proyecta como ganador en al menos ocho estados durante este Supermartes

Casi cuatro horas después del cierre de los centros de votación, Biden sumaba el 30.5% de los sufragios y Sanders el 29%. Hasta ese momento se habían contabilizado el 68% de las boletas electorales.

Al inicio del conteo, Biden y Sanders estaban en un empate virtual.

Esta competencia demócrata ocurre en el estado republicano más grande del país y tiene una gran influencia al decidir quién se enfrentará al presidente Donald Trump en noviembre.

En el tercer lugar en esa carrera electoral llegaba el multimillonario Michael Bloomber, con el 16.3% de los votos; y en cuarto estaba la senadora demócrata Elizabeth Warren, con el 11.8% de los sufragios.

Hace cuatro años, Sanders fue vapuleado por Hillary Clinton. Ella sumó un 65% de las boletas electorales y él un 33%.


Comparte
4 Mar 2020 – 12:00 AM EST

.

Loading
Cargando galería
Comparte
3 Mar 2020 – 11:44 PM EST

Mientras tanto, Jeff Sessions en Alabama

Mientras transcurren las primarias para elegir a un candidato presidencial, en muchos estados hay otras elecciones para avanzar en el proceso o ganar nominaciones para distintos puestos.

En el caso del estado de Alabama, el ex fiscal general Jeff Sessions está en una carrera apretada para competir por el escaño de senador que él mismo ocupara durante décadas hasta que renunció para unirse al gobierno del presidente Donald Trump.

Existe una buena posibilidad de que tenga que ingresar a una segunda vuelta con el Representante Bradley Byrne o Tommy Tuberville, el ex entrenador de fútbol de Auburn.

Ahora, reporta AP, Sessions avanzó a una siguiente fase en la que se enfrentará a Tommy Tuberville, exentrenador de fútbol americano de Auburn, en la segunda vuelta del Partido Republicano para obtener el escaño.

Ambos están entre el 30 y el 33% de los votos en la ajustada contienda.

El ganador de la segunda vuelta -que se llevará a cabo el 31 de marzo- se enfrentará al actual senador demócrata Doug Jones, el senador que ocupa el escaño más vulnerable para los demócratas en las elecciones 2020.

Comparte
3 Mar 2020 – 11:27 PM EST

Campaña de Bernie Sanders pide ante una corte federal que permitan votar hasta las 10 pm en Los Ángeles

La campaña electoral del senador Bernie Sanders ha presentado documentos en un tribunal federal solicitando que los centros de votación en el condado de Los Ángeles permanezcan abiertos para cualquier elector que esté en fila antes de las 10 pm, informó el diario Los Angeles Times.

Este pedido responde a que muchos hicieron largas filas para sufragar, esperando incluso por horas, en distintos centros en este condado.

"Si no se concede una [orden de restricción temporal] de emergencia para mantener las urnas abiertas durante dos horas adicionales, el derecho de los votantes del condado a participar en nuestra democracia se verá perjudicado de forma inmediata e irreparable", escribió la campaña, cita el periódico angelino.

A través de su cuenta de Twitter, Rusty Hicks, presidente del Partido Demócrata en California, les pidió a quienes aún no han sufragado que no se vayan de los centros de votación. "Quédense en la fila para votar", tuiteó poco después de que oficialmente cerraron las urnas a las 8 pm.

La Oficina de Elecciones del condado de Los Ángeles dijo que todos los electores que lleguen a los centros de votación antes de la hora del cierre a las 8 pm podrán participar en la elección primaria presidencial.

"Nuestra prioridad es asegurar que todos los votantes que llegaron antes o justo a la hora del cierre de los centros de votación tengan la oportunidad de expresar su opinión”, dijo Dean C. Logan, encargado de la entidad, en su cuenta de Twitter.


Comparte
3 Mar 2020 – 11:04 PM EST

Proyectan a Sanders como ganador en California

El senador de Vermont Bernie Sanders se proyecta como ganador de la importante primaria de California, según la agencia AP.

Se trata de la cuarta victoria proyectada para el senador después de las de Utah, Vermont y Colorado.

Las proyecciones se conocen tras la hora prevista para el cierre de las urnas en California, donde hay 415 delegados en juego.

Sin embargo, en los recintos donde en la hora de cierre había filas se sigue votando.


Comparte
3 Mar 2020 – 11:01 PM EST

Cierran urnas en California, el estado más importante del Supermartes

Los centros de votación en California han cerrado el martes por la noche tras una jornada en la que el senador Bernie Sanders se alzó como el ganador del premio mayor del Supermartes.

A nivel nacional, Sanders y el ex vicepresidente Joe Biden aventajaron a sus contrincantes con victorias en varios estados.

Biden se impone hasta ahora en Alabama, Carolina del Norte, Virginia, Oklahoma, Tennessee, Minnesota, Arkansas y Massachusetts. Sanders también triunfó en Vermont, Colorado y Utah. En Samoa Americana se impuso el multimillonario Michael Bloomberg, quien dijo analizará abandonar la carrera presidencial demócrata.


De los 14 estados que votan el Supermartes, el más importante de la primaria demócrata es sin duda California, donde se escogerá cerca de 500 delegados, un tercio de los se decidirán el martes.

Aunque las urnas cerraron, todos los votantes que estén en los centros de votación podrán sufragar, garantizó el encargado de la Oficina de Elecciones del condado de Los Ángeles.

A través de su cuenta de Twitter, Rusty Hicks, presidente del Partido Demócrata en California, les pidió a quienes aún no han sufragado que no se vayan de los centros de votación: "Quédense en la fila para votar".

Comparte
3 Mar 2020 – 11:00 PM EST

Trump se mofa de Warren

El mandatario Donald Trump se burló el martes del resultado decepcionante alcanzado por la senadora demócrata Elizabeth Warren en su campaña presidencial.

"Elizabeth 'Pocahontas' Warren, además de Mini Mike, fue la gran perdedora de la noche. No llegó ni siquiera cerca de ganar en su propio estado de Massachusetts. Bueno, ahora puede sentarse con su esposo y beberse una cerveza fría!", escribió Trump, refiriéndose al ex alcalde neoyorquino Michael Bloomberg como Mini Mike.


El expresidente Joe Biden terminó imponiéndose en el estado natal de Warren, quien apenas ha obtenido un delegado durante la jornada electoral conocida como Supermartes, en la que 14 estados celebran elecciones primarias del Partido Demócrata.

Comparte
3 Mar 2020 – 10:53 PM EST

Proyectan a Biden como ganador de la primaria de Massachusetts

El exvicepresidente Joe Biden ha sido proyectado por la agencia AP como ganador de la primaria de Massachusetts.

Biden suma así su octava victoria después de las proyecciones que lo dan como ganador en Alabama, Arklansas, Carolina del Norte, Virginia, Minnesota, Tennessee y Oklahoma.


Comparte
3 Mar 2020 – 10:00 PM EST

Cargando Video...
Campaña de Michael Bloomberg reitera que no se retirará de la contienda por nominación presidencial demócrata
Comparte
3 Mar 2020 – 08:05 PM EST

Cargando Video...
Bernie Sanders y Joe Biden tratan de establecer su liderazgo en las elecciones primarias demócratas de este Supermartes
Comparte
1 de 5