null: nullpx
Beto O'Rourke

Beto O'Rourke anuncia su salida de la carrera presidencial para 2020

El demócrata de El Paso (Texas) anunció este viernes su salida de la competencia en un mensaje en su cuenta de Twitter. O'Rourke reconoció que su campaña "no tiene los medios para avanzar con éxito" y dijo que en estos momentos lo mejor para el país es unificarse en torno a un candidato.
1 Nov 2019 – 5:38 PM EDT

El candidato presidencial Beto O'Rourke anunció este viernes su salida de la carrera presidencial para tratar de convertirse en el candidato demócrata que se enfrente a Donald Trump en las elecciones de 2020.

"Estoy agradecido con toda la gente que se convirtió en el corazón y el alma de esta campaña", dijo al anunciar su decisión en Twitter.


“Mi servicio al país no será como aspirante o como candidato. Reconocer esto ahora es lo mejor para los intereses de los que participan en la campaña; es lo mejor para los intereses de este partido mientras buscamos unificarnos alrededor de un candidato; y es lo mejor para el país”, dijo.

O'Rourke se postuló para presidente después de perder su intento de expulsar al senador republicano de Texas, Ted Cruz, en 2018. En esa carrera por el Senado, le fue mejor que a cualquier demócrata en Texas durante décadas, dirigiendo una campaña que fortaleció al partido en todo el país.

Sin embargo, el ahora excandidato presidencial tuvo dificultades para llevar esa energía a una carrera en la Casa Blanca frente a más de 20 candidatos demócratas.

Un vocero contra las armas

En un amplio comunicado difundido este viernes explicando su decisión, O'Rourke dijo: "Aunque es difícil de aceptar, ahora tengo claro que esta campaña no tiene los medios para avanzar con éxito".

También aseguró que cuando decidió postularse para presidente lo hizo para ayudar a enfrentar una serie de "desafíos", fundamentalmente "el miedo, el temor de que Donald Trump quiera que sintamos el uno con el otro".

El mandatario fue precisamente uno de los primeros en reaccionar a la noticia, con una especie de burla.

"Oh no, Beto acaba de abandonar la carrera por el presidente a pesar de que dijo que "nació para esto". ¡No lo creo!", dijo en un tuit.


Otros sí enviaron mensajes de apoyo al demócrata de Texas. Una de ellas fue la candidata del mismo partido, Elizabeth Warren.

"Tu compromiso para poner fin a la violencia armada y elevar las voces de las víctimas y sus familias ha fortalecido esta carrera presidencial y nuestro país. Espero con ansias trabajar juntos en la lucha para terminar con la violencia armada", dijo.


O'Rourke intentó destacar por sus ideas para aumentar el control de armas después de la matanza de agosto en El Paso, en la que 22 personas murieron cuando un hombre blanco abrió fuego en un centro comercial con la intención de asesinar a hispanos, tal y como reconoció en un manifiesto.

O'Rourke nació en esta ciudad y ocupó varios puestos en su Ayuntamiento. Luego del tiroteo, culpó a Trump de la masacre y comenzó a pedir un mayor control de armas.

Llegó incluso a pedir la prohibición de los rifles de asalto, una posición mucho más radical que el resto de los aspirantes demócratas y que provocó un fuerte rechazo entre los republicanos, quienes defienden con fuerza este derecho basado en la Segunda Enmienda de la Constitución.

Bajada en las encuestas

Cuando anunció su campaña en marzo pasado, O'Rourke inmediatamente captó la atención de los medios y fue capaz de recaudar US$6.1 millones de dólares solo en su primer día como aspirante a la Casa Blanca.


Sin embargo, conforme avanzó el tiempo y aumentaron los candidatos, el excongresista comenzó a enfrentarse a dificultades financieras.

Los debates presidenciales en los que han llegado a participar hasta una veintena de aspirantes demócratas, no le favorecieron, según las encuestas que actualmente apenas le daban un 2% en intención de voto a nivel nacional, según el promedio elaborado por la web Real Clear Politics.


Todos contra Elizabeth Warren en el cuarto debate demócrata (fotos)

Loading
Cargando galería


Publicidad