null: nullpx
Primarias New Hampshire

Entre los indecisos y los independientes, el voto de los hispanos ayudará a definir la primaria de New Hampshire

La población latina habilitada para votar en el estado del noreste no es numéricamente importante, pero puede inclinar la balanza si se produjera un resultado cerrado como el que se vivió en Iowa.
11 Feb 2020 – 12:11 PM EST

En los últimos tres meses, Ivelisse D’Onofrio ha recorrido los vecindarios de Nashua, uno de las ciudades con mayor población hispana en New Hampshire, en busca de los votos para la candidata Elizabeth Warren. Se ofreció a ser voluntaria precisamente porque al ser bilingüe podría explicar a quienes hablan español que tienen la “influencia para cambiar” las cosas si participan de estas elecciones internas.

Con el registro demócratas en mano, ha ido “puerta a puerta“ buscando indecisos para contarles por qué ella apoya a Warren. “Ella tuvo la capacidad de prever -siendo profesora de Harvard - que la deuda de Puerto Rico iba a ser impagable y propuso la creación del Consumer Financial Protection Bureau para proteger a los deudores“, explicó D’Onofrio quien admira el trabajo de la senadora por Massachusetts desde que era estudiante de derecho en Puerto Rico.

También ha enseñado a los seguidores de Warren cómo “correr la voz” entre los familiares que no tienen un candidato definido. Dice que se ha acercado a potenciales votantes - entre ellos los registrados como independientes - cuando están con los niños en el jardín. También visita los negocios porque los latinos, según afirma, tienen más de un trabajo y no tienen tiempo para involucrarse en política. “En una elección tan reñida, que cada voto cuenta“, dijo.

New Hampshire es un estado de 1,3 millones de habitantes, según el Censo. Poco más 700 mil están habilitados para votar, entre ellas, un 2% (18 mil ciudadanos) es de origen hispano. El estado llevará 24 delegados a la Convención Nacional Demócrata, una cifra pequeña si se compara con los 494 delegados que se eligen en California o los 261 de Texas.

Pero con el escrutinio problemático que ha tenido el caucus de Iowa, del que no salió un líder claro, la primaria de New Hampshire se convierte en un proceso clave para impulsar a uno de los cuatro candidatos que tomaron la delantera: Pete Buttigieg, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Joe Biden.

El peso de los independientes

Es un estado donde los votantes independientes son importantes y este es uno de los grandes retos que New Hampshire presenta para ser conquistado. Sólo el 44% de los habilitados para votar en la Secretaría del Estado están registrada bajo algún partido.

“Nadie puede ganar sin los independientes”, aseguró Carlos Cardona a Univision Noticias, el presidente de los demócratas de Laconia en New Hampshire. Él ha recibido a todos los candidatos en su casa este año, pero el apoyo se lo dio a Bernie Sanders.

Además, la posibilidad de llevar a las urnas a nuevos votantes estará abierta hasta el último minuto porque en este estado se permite la inscripción el mismo día de la elección.

En un estado que se considera poco diverso, donde 9 de cada 10 habitantes son blancos según el Censo, Cardona destaca que la comunidad latina es clave porque se ha convertido en la minoría más importante y eso hace diferencia cuando de sumar votos se trata.

Y aunque tradicionalmente los latinos suelen apoyar al Partido Demócrata, en el estado un 20% de la comunidad que puede votar se consideran votantes independientes, según cuenta Carmona con base en estimaciones de la campaña de Sanders.

Ahora son 5: estos son los candidatos que quedan en la competencia por la nominación demócrata para sacar a Trump de la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

“La campaña me ha usado para hablarle a la gente latina y comunicarme con ellos en el mismo idioma. De casa a casa, de reunión en reunión. No hay una esquina del estado que no haya visitado”, respondió Cardona cuando se le preguntó sobre la estrategia para conectar con los potenciales votantes.

Otros candidatos también ha acudido al apoyo de líderes latinos para captar la comunidad latina aún cautiva. Pete Buttigieg, por ejemplo, buscó el respaldo del representante del estado Israel Piedra para ganar espacio en Manchester, una de las dos ciudades donde hay más latinos en el estado.

“Tenemos organizadores de habla hispana en Manchester y Nashua que han llevado a cabo actividades de divulgación a empresas, iglesias y líderes comunitarios latinos¨, confirmó el comando de campaña local de Buttigieg a Univision.

También las campañas han distribuido información en español sobre las propuestas de los candidatos e instrucciones de cómo votar. Univision también que la literatura de campaña en español, como panfletos, han sido distribuidos por las Bernie Sanders, Joe Biden, Elizabeth Warren y Amy klobuchar

Alejandro Urrutia, el presidente del Caucus Latino del Partido Demócrata en New Hampshire, dijo a Univision Noticias que la ausencia de respuestas al tema migratorio explica por qué hay miembros de la comunidad latina aún sin candidato.

“Hay mucha gente todavía (indecisa). Hoy (domingo) hablaba con gente que no se ha decidido, y uno de las cosas que ha decepcionado mucho a los latinos es que no se haya hablado de inmigración en los últimos dos debates, de Iowa y New Hampshire”, dijo a Univision Noticias.

Urrutia criticó la posición reciente de los candidatos demócratas en un artículo de opinión publicado por el periódico local Concord Monitor donde cuestiona que los aspirantes critican a Trump por sus políticas sobre inmigración, pero la reforma migratoria no llega a ser tema clave de sus campañas.

“No hablan de la necesidad urgente de miles de familias separadas por las acciones arbitrarias de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas”, cuestionó en al artículo.

Decisión de último minuto

Una encuesta realizada por el Centro de Encuestas de la Universidad de New Hampshire para la cadena CNN, difundida el sábado, revela que un 30% de los votantes de las primarias (demócratas y republicanos) aún no se han decidido por un candidato, mientras que un 19% estaban estudiando a algún candidato.

En este grupo está Mariel Méndez quien participará de las elecciones primarias por primera vez. De origen dominicano, Méndez se nacionalizó el año pasado gracias a la asistencia de un programa del Caucus Latino del Partido Demócrata estatal para obtener la ciudadanía y poder votar que ha ayudado a 75 personas a obtener la ciudadanía en los últimos dos años.

Según esta madre de tres hijos, las propuestas sobre el acceso a seguro médico tendrán un peso importante en su decisión. Hace algunos años su hijo menor tuvo una crisis de asma y estuvo internado en el hospital una semana. La estadía costo $16,000 y la familia no tenía seguro por lo que tuvo que pactar un plan de pago. Ahora cuenta con seguro, pero afirma que la experiencia la hace pensar en los que carecen de esta protección.

Méndez se considera demócrata, pero a mediados de la semana pasada ningún candidato tenía su apoyo. Los compañeros de la fábrica de dispositivos médicos y aviación donde trabaja le han hablado de algunos aspirantes y dice que el ex vicepresidente Joe Biden le “había llamado la atención”. Ella es madre de tres y trabaja en un turno de 6 a.m. a 2:30 p.m.

No obstante, esperaba decidirse luego de asistir a una reunión informativa, el fin de semana, donde escucharía las propuestas de todos los aspirantes y también aprendería cómo votar.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.