null: nullpx
Liveblog

El último debate antes de la primaria demócrata en New Hampshire: así te lo contamos

Tras el desastre en el conteo de votos en las asambleas electorales de Iowa, los candidatos presidenciales demócratas optaron por centrarse en la primaria de este martes en New Hampshire, a la cual Bernie Sanders llega primero en las encuestas, seguido de cerca por Pete Buttigieg. El tercer lugar en los sondeos, de acuerdo al promedio de Real Clear Politics, lo pelean palmo a palmo Joe Biden y Elizabeth Warren, en un escenario que podría replicar lo sucedido en Iowa.
7 Feb 2020 – 10:27 PM EST
Comparte
Los cuatro punteros: Buttigieg, Warren, Biden y Sanders. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

Actualizaciones en curso
7 Feb 2020 – 10:27 PM EST

La atención de los votantes de New Hampshire

Sin duda, los más interesados en la dinámica de este debate son los ciudadanos de New Hampshire, quienes el próximo martes irán a las primeras elecciones del ciclo de primarias del año. En esta foto, un grupo de personas sigue las incidencias del careo en un gimnasio de Manchester.

Comparte
7 Feb 2020 – 10:22 PM EST

La pobreza infantil y qué hacer para acabar con ella: la pregunta final

La pregunta de cierre se centró en cómo es posible que haya pobreza infantil habiendo Estados Unidos tenido una década de crecimiento económico. Esto fue lo que respondieron:


  • Andrew Yang: “Hay que poner dinero directamente en las manos de las familias, especialmente de las madres solteras”.
  • Pete Buttigieg: “El problema es que EEUU ha estado contando las cosas incorrectas, tenemos a un presidente que la economía esta bien porque el dos Jones luce bien (…) el problema es que no hemos podido levantar a aquellos con necesidades
  • Elizabeth Warren: “Queremos tener un futuro real en este país que invierta en los niños, pon dinero en las escuelas, en la vivienda, en la salud, en el futuro de nuestros niños”.
  • Joe Biden: “Son todos nuestros niños, tenemos que tener un enorme interés en ver que les vaya bien (…) hay que invertir en los niños desde la edad preescolar”.
  • Bernie Sanders: “Se está dando dinero a las grandes empresas cuando nuestra gente vive cheque a cheque (…) lo único de nuestra campaña es que estamos levantándola sin dinero de los ricos, sino por la clase trabajadora, y así será la administración que tendremos”.
  • Amy Klobuchar: “Tenemos que llegar hasta los votantes que perdimos (en 2016)” para poder poner en marcha nuestros planes. “Hay una total carencia de empatía por parte de este hombre en la Casa Blanca y yo la voy a devolver, si estás viviendo cheque a cheque te entiendo”.
  • Tom Steyer: “No vamos a ganar criticando a Trump (…) EEUU entiende que cuando un niño es exitoso en Carolina del Sur así sucede con otros niños. Él no entiende que invertir en educación, salud y buenos empleos es invertir en crecimiento futuro”.
Comparte
Publicidad
7 Feb 2020 – 10:16 PM EST

Empieza la fase final del debate

Los candidatos recibirán una pregunta cada uno, explica el moderaror George Stephanopoulos.

Comparte
7 Feb 2020 – 10:14 PM EST

Klobuchar explica por qué voto por el acuerdo con México

La senadora dijo que dio su apoyo al acuerdo comercial con México y Canadá, pese a sus imperfecciones, porque asegura que el país no puede darse el lujo de seguir aislándose de naciones que son sus aliados naturales, algo que considera que está pasando por las políticas de Trump.

Klobuchar aseguró que la costumbre del presidente de echar la culpa de todo a los demás ha hecho que EEUU esté perdiendo apoyos en la comunidad internacional.

“(Trump) acusó al reino de Noruega ¿quién hace eso?”, dijo Klobuchar para ejemplificar con país amigo y para nada beligerante cómo el mandatario ha alterado las relaciones internacionales de Washington.


Comparte
7 Feb 2020 – 10:07 PM EST

Sanders y por qué se opuso al acuerdo comercial con México

“No hay ni una sola palabra en ese acuerdo que toque el cambio climático”, dijo el senador Bernie Sanders criticando el pacto comercial que reemplazó el Acuerdo Comercial de América del Norte, conocido como T-MEC en español.

“El voto correcto fue votar en contra, no me arrepiento”, afirmó Sanders, quien consideró que el trato comercial no garantiza que no se escapen puestos de trabajo a países con salarios más bajos como México.

Comparte
7 Feb 2020 – 10:03 PM EST

Sanders se precia de los $18,60 de sus donantes

A raíz de la entrada del tema del exalcalde de Nueva York y multimillonario Mike Bloomberg, q quien aunque no compite en New Hampshire, se ha convertido en una presencia gracias a su ascenso en las encuestas, Bernie Sanders aseguró que la única manera de hacer una revolución era apoyándose en los ciudadanos y no en los multimillonarios que financian campañas. Sanders aseguró´ que el promedio de $18,60 logrado por su comando es algo "nunca visto" en la historia de la política de EEUU.

Comparte
7 Feb 2020 – 10:01 PM EST

Warren y Klobuchar contra el dinero de los multimillonarios en la política

Las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar arremetieron en contra de las donaciones de multimillonarios en las campañas electorales y en la política.

“No tolero el dinero en grandes cantidades en la política”, dijo Klobuchar tajante, para luego recordar la historia humilde de su familia. “La gente quiere a alguien en la Casa Blanca con la que se puedan identificar”, agregó.

Comparte
7 Feb 2020 – 09:53 PM EST

Total coincidencia: los candidatos esbozan cómo combatir la discriminación racial

Luego de que Steyer pusiera sobre el tapete el tema racial, uno por uno los candidatos comenzaron a hacer su caso sobre cómo hay que luchar por la comunidad afroestadounidense.

Hablaron desde poner fin a las reglas del sistema criminal de justicia que afectan a los afroestadounidenses, como fue el caso del senador Bernie Sanders, hasta luchar contra las normas que limitan el voto negro, como pidió la senadora Amy Klobuchar.

"Tenemos una sociedad racista desde arriba hasta abajo, es un asunto que se debe abordar", dijo por su parte la senadora Elizabeth Warren.

Comparte
7 Feb 2020 – 09:52 PM EST

Sanders se niega a atacar a Biden

El senador por Vermont desautorizó la opinión de una de sus representantes en Carolina del Sur, quien recientemente acusó a Joe Biden de haber traicionado la comunidad negra estadounidense.

“Biden es mi amigo y no lo voy a atacar” dijo Sanders al asegurar que estaba en desacuerdo con la afirmación, antes de explicar que hacía falta una serie de políticas agresivas para garantizar la mejora de la comunidad y darle oportunidades económicas.

Biden es considerado como el candidato mejor posicionado entre la comunidad negra, de acuerdo con las encuestas.


Comparte
7 Feb 2020 – 09:43 PM EST

El "problema" de Buttigieg con la comunidad negra

Confrontado con la disparidad racial en el sistema judicial en South Bend, Indiana, cuando era alcalde de la ciudad, Buttigieg reconoció que había un problema racial en la aplicación de la justicia en los casos de drogas, pero en todo EEUU.

-¿Como explica el incremento de arrestos de negros por posesión siendo usted alcalde?, preguntó en dos ocasiones la presentadora de ABC.

En ambas oportunidades el exalcalde evadió dar una respuesta directa explicando cómo debía cambiarse el enfoque del sistema de justicia, lo que dio la oportunidad a la senadora Elizabeth Warren de hablar de cómo “hacer una país de oportunidades para todos” y arrancar el aplauso de la audiencia.

Uno de los problemas de Buttigieg como candidato es la falta de apoyo entre comunidades minoritarias, como la afroestadounidense y la latina.


Comparte
7 Feb 2020 – 09:37 PM EST

"¿Me están bromeando? No hemos hablado del tema racial", se queja Steyer

Con tono de reclamo, el empresario Tom Steyer dijo que deberían estar hablando de cómo unir a la diversidad que hay en el país, especialmente a los afroestadounidenses y a los latinos.

Hasta el momento, no se ha hablado del tema migratorio en el debate.

Comparte
7 Feb 2020 – 09:33 PM EST

¿A quién le cae bien Bernie?

Cuando le preguntaron a Amy Klobuchar qué le parecía las críticas a Bernie Sanders que hizo recientemente Hillary Clinton, cuando aseguró que “a nadie” en el Partido Demócrata le gusta el senador por Vermont, la senadora aseguró que a ella le gustaba.

En ese momento el exvicepresidente Joe Biden se acercó y abrazó a Sanders, con quien compartió muchos años en el Senado, antes de que el exvicepresidente dejara su carrera de parlamentario para acompañar a Barack Obama en la Casa Blanca.


Comparte
7 Feb 2020 – 09:26 PM EST

Biden va tras Sanders por su récord con iniciativas sobre el control de armas

El vicepresidente Joe Biden lanzó sus dardos contra el senador Bernie Sanders por haber votado a favor de una ley que allanó el camino para que los fabricantes de armas no puedan ser demandados y en contra de una revisión más dura de los antecedentes de quienes quieran adquirir armas.

Sanders se defendió diciendo que son otros tiempos y que ha cambiado su postura.

“En 1998 dije que teníamos que prohibir la venta de armas de asalto en este país. Bajo mi administración será el pueblo el que establezca las políticas sobre armas, no la Asociación Nacional del Rifle”, dijo. “La gente está enferma de las masacres (…) la NRA no me va a intimidar”, acotó.

Comparte
7 Feb 2020 – 09:19 PM EST

La crisis de los opioides entra en el debate

New Hampshire es considerado uno de los capos de batalla en la lucha contra las adicciones que genera el consumo de opioides. Pete Buttigieg y Andrew Yang defienden sus posiciones de despenalizar el consumo de drogas, y la reacción de la audiencia no parece respaldar las posiciones de ambos candidatos.

Aquí puedes conocer más del drama de las adicciones:

Comparte
7 Feb 2020 – 09:13 PM EST

¿Quiénes han hablado más?

Ha pasado poco más de una hora del debate previo a la primaria en New Hampshire y el senador Bernie Sanders ha sido quien más ha hablado esta noche, seguido del exalcalde Pete Buttigieg y el exvicepresidente Joe Biden, de acuerdo con un seguimiento hecho por CNN.

Sanders ha tomado el micrófono 11:18 minutos, Buttigieg 10:39, y Biden 9:44.

La senadora Elizabeth Warren ha hablado solo 6:33 y su colega Amy Klobuchar 6:25. Los empresarios Tom Steyer, con 5:21, y Andrew Yang, con 3:07, han sido los que menos se han expresado.

Comparte
1 de 3