null: nullpx
Donald Trump

El secretario de Estado de Georgia asegura que Lindsey Graham le insinuó que anulara papeletas y el senador responde que eso es "ridículo"

La conversación entre Brad Raffensperger y el senador de Carolina del Sur ocurrió mientras se realiza un recuento manual de votos en Georgia, estado donde el demócrata Joe Biden ha sido proyectado como ganador por algunos medios con un ajustado margen frente al presidente Donald Trump.
17 Nov 2020 – 03:30 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, reiteró este martes que el senador republicano Lindsey Graham le insinuó que hallara la manera de desechar votos sufragados legalmente en su estado, argumento que el legislador de Carolina del Sur ha rechazado calificándolo de “ridículo”.

Raffensperger, quien es republicano al igual que Graham, dijo el lunes al diario The Washington Post que el senador hizo la insinuación el viernes durante una llamada telefónica. Graham, quien ha defendido la renuencia del presidente Donald Trump a aceptar al demócrata Joe Biden como el ganador de las elecciones presidenciales argumentando fraude y irregularidades en el proceso electoral, dijo que solo llamó al secretario de Estado para hacerle preguntas sobre el proceso y negó haberlo presionado.

“Eso es simplemente ridículo. Si él se siente amenazado por esa conversación, tiene problemas. A mí me parece que fue una conversación”, dijo el senador a The Hill.

Biden fue proyectado el viernes pasado como el ganador en Georgia por algunos medios. El estado ha iniciado un recuento manual de votos y tiene hasta este miércoles por la noche para completar esta tarea.

El secretario de Estado, sin embargo, reiteró este martes que Graham le había preguntado si él tenía la autoridad para invalidar todas los votos sufragados en aquellos condados con los índices más altos de discrepancias entre las firmas en papeletas y sobres.

“Su pregunta fue realmente sobre si las papeletas podían ser cotejadas con los sobres”, dijo Raffensperger a Fox News. “Pensé que me estaba insinuando que le gustaría que hiciéramos una auditoría sobre los sobres y luego desechara las papeletas de los condados que tienen los índices de frecuencia de errores en firmas más altos. Y eso quiere decir que uno estaría desechando las buenas papeletas y las malas papeletas. Esa es la filosofía que él tenía”, explicó.

¿Por qué llamó Graham a una autoridad de Georgia?

Graham, presidente del Comité Judicial de la Cámara Alta, dijo que llamó a Raffensperger para entender mejor el proceso electoral en Georgia. En vez de leer lo que pasaba a través de los medios, agregó, decidió buscar información de primera mano.

“Le pedí que me explicara el sistema”, dijo el senador, agregando que no le pidió a Raffensperger que anulara ninguna papeleta. “Nunca dije eso. Yo dije, ‘¿Tienes la autoridad como secretario de Estado de requerir una verificación bipartidista de las firmas?’”, dijo el senador.

La respuesta a la pregunta de Graham es que el secretario de Estado de Georgia no tiene tal autoridad.

Cuando The Hill le preguntó por qué un senador de Carolina del Sur estaba llamando a un funcionario de Georgia, Graham respondió que es un asunto que “afecta a todo el país”.

Las preguntas del senador fueron sobre la ley estatal para cotejar firmas en papeletas y sobre si los trabajadores electorales hubiesen podido aceptar papeletas con firmas que mostraran una discrepancia, según Raffensperger.

El secretario de Estado dijo que le asombró que Graham le insinuara que hallara la manera de anular papeletas sufragadas legalmente. A menos que un tribunal intervenga, Raffensperger no tiene la autoridad para hacer lo que Graham le insinuó porque los condados administran las elecciones en Georgia, agregó el Post.

“Ciertamente parecía que (Graham) quería ir por allí”, dijo el secretario de Estado.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés