Mientras millones de estadounidenses contienen la respiración esta noche esperando saber quién será su próximo presidente, las redes sociales no han dejado pasar la fatiga electoral que muchos sienten.
El estrés electoral se expresa en las redes sociales
Estas elecciones presidenciales han generado un alto nivel de ansiedad en los estadounidenses. Un estudio concluye que el 68% de los votantes dijeron que las votaciones eran una fuente significativa de estrés en sus vidas, un aumento comparado al 52% que se registró en 2016.

Lo están expresando con el típico tono irónico de la internet, uniendo dos imágenes antagónicas para mostrar cómo se sentían durante la presidencial de 2016 versus la de este año.
Así unieron una fotografía del legendario jugador de baloncesto Michael Jordan celebrando uno de sus campeonatos de la NBA y otra en la que llora desconsolado.
me voting in 2016
— Drew Landry (@MrDrewLandry) November 2, 2020
vs
me voting in 2020 pic.twitter.com/FQ6DjMaHjG
En otro Meme aparece el actor Tom Hanks: joven y sonriente hace cuatro años, pero caracterizado como el náufrago de la película Cast Away en 2020.
me voting in 2016 vs. me voting in 2020 pic.twitter.com/7XfSGlC5OE
— John Cole (@Johngcole) November 3, 2020
De esta manera ve la Internet a una nación estresada y dividida que este martes elige al hombre que estará en la Casa Blanca hasta 2024: ya sea el republicano Donald Trump o el demócrata Joe Biden.
“¿Están comiendo durante esta elección? Tengo nauseas. Todo este estrés y ansiedad en mi vida me hace perder apetito”, decía esta noche una usuaria de Twitter.
Notas Relacionadas
Una investigación de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) encontró que el 68% de los habitantes de este país dijeron que las elecciones eran una fuente significativa de estrés en sus vidas, un aumento comparado al 52% que arrojó un sondeo similar elaborado en 2016.
La encuesta también encontró que sin importar la afiliación política la mayoría dijo que elegir al próximo presidente le afecta emocionalmente: 76% de los demócratas, 67% de los republicanos y 64% de los independientes.
Es posible que el conteo a cuentagotas de los votos en estados clave eleve ese nivel de preocupación. Pocos anticipan que esta misma noche sea posible decir quién ganó.
“Este ha sido un año diferente a cualquier otro en la memoria”, dijo Arthur C. Evans Jr, director ejecutivo de APA. “No solo estamos en medio de una pandemia global que ha matado a más de 200,000 estadounidenses, sino que también enfrentamos una división y hostilidad cada vez mayores en las elecciones presidenciales”, agregó.
Evans agrega que otros detonadores son la economía inestable por lo cual millones perdieron su empleo y los desastres naturales que recién ocurrieron en este país. “El resultado es una acumulación de factores estresantes que están cobrando un precio físico y emocional en los estadounidenses”, advirtió el especialista.
Por si fuera poco, la Guardia Civil está a la expectativa por posibles revueltas en varias ciudades, al tiempo de cientos de negocios ya están protegidos con tablas en caso de que haya actos violentos.
“Si se siente especialmente estresado y ansioso por las polémicas elecciones de 2020, no es solo usted”, señalaba un artículo publicado la semana pasada en el portal de la Universidad del Sur de California (USC).
La institución atribuye el incremento en los servicios de apoyo emocional y asesoría en su unidad de salud al tenso ambiente electoral. “Ya estamos un poco cansados y con exceso de trabajo”, dijo al respecto Lara Hilton, directora del Centro para el Trabajo y la Vida Familiar de USC.
Hilton agregó que la jornada presidencial es “un peso más” en este difícil período.









































