null: nullpx
Congreso de EE.UU

Distrito 22: el laboratorio político donde republicanos y demócratas definen el futuro de Texas

Un triunfo demócrata en esta zona suburbana al sur de Houston puede servir de barómetro sobre qué tanto está cambiando la fidelidad republicana en el estado.
9 Sep 2019 – 10:00 AM EDT

El Distrito 22 es uno de los pilares republicanos en Texas. Ubicado al sureste de Houston, es una de las áreas suburbanas más importantes del estado y está bajo liderazgo conservador. Pero hoy las dudas sobre su fidelidad política son más fuertes que nunca, disparadas por el control que lograron los demócratas en 2018 en puestos clave del distrito.

Y sobre todo por el anuncio del retiro del republicano Pete Olson, quien en las elecciones de mitad de período ganó con solo 4,9% de diferencia, hizo que el Partido Demócrata pusiera la zona de primera en su lista de objetivos para las elecciones de 2020.

Tras la elección de mitad de periodo todos los jueces de condado republicanos fueron reemplazados, además el fiscal de distrito y el comisionado del Precinto 4 (quien supervisa áreas de presupuesto y contribuciones en el condado) pasaron a manos demócratas.

En el condado de Fort Bend, el más poblado dentro del distrito, Beto O´Rourke le sacó más de 13 puntos de ventaja a Ted Cruz en su fallido intento por desbancarlo de su puesto en el Senado.

Todos esos factores, sumados al flaco triunfo de Olson, hace pensar incluso a algunos en el liderazgo republicano en el condado que el futuro del partido para mantener el distrito es cada vez más complicado.

"No me sorprendió el resultado”, dijo el juez republicano Robert Hebert cuando enfrentó su derrota en la última elección. “De hecho, tomé la decisión de postularme porque vi que la tendencia en el condado era azul, y pensé que mi desempeño podría retrasar eso otros cuatro años. Obviamente, eso no funcionó".

Para los demócratas un eventual cambio en el Distrito 22 en 2020 no sólo es una victoria local, sino una de gran importancia para la dinámica estatal.

La conquista suburbana

“Los suburbios se están moviendo cada vez hacia los demócratas. Por 50 años Fort Bend estuvo controlado por republicanos y el cambio que logramos en 2018 es un síntoma de lo que pasará luego en el estado”, aseguró a Univisión Noticias Gilberto Hinojosa, presidente del Partido Demócrata de Texas.

Aunque los demócratas han logrado el control político de grandes condados urbanos como Harris, Travis y Bexar, las áreas suburbanas (como Fort Bend) y rurales les han impedido retomar el control de Texas que perdieron hace ya más de 40 años.

Pero según Hinojosa, los cambios demográficos en el estado alterarán gradualmente ese escenario. Y en particular en el distrito 22, donde de sus 897.080 residentes un 33.1% es blanco, 25.5% hispano, 13.2% afroamericano y 19.2% asiático. Un 22.4% de sus habitantes vienen de otro estado en el país.


“Aparte de la diversidad demográfica, en los suburbios se ha visto muchas personas que siempre votaban republicano, pero se están decepcionado por las cosas que ha dicho y hecho Donald Trump y las cosas que han salido del Partido Republicano como el racismo y los mensajes anti inmigrante”, agregó Hinojosa.

Según la presidenta del Partido Demócrata en Fort Bend, Cynthia Ginyard, no hay una ‘varita mágica’ que haya cambiado al condado, sino una serie de factores que confluyeron gradualmente, entre ellos cambios demográficos, el rechazo a Trump y los esfuerzos para aumentar la participación de votantes.

“Aunque hemos avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer. El ancla de nuestra estrategia es el registro de votantes. Tenemos áreas urbanas y rurales. Y los votantes del campo importan. Tradicionalmente no hemos llegado a ellos, pero ahora existe una conciencia fuerte al interior del partido, de que necesitamos ser más inclusivos”, explicó a Univisión Noticias.

Tres candidatos demócratas se están alineando para competir en la primaria del distrito 22, incluyendo el ex diplomático Sri Preston Kulkarni, quien perdió contra Olson en 2018. Del lado republicano, cinco se pelearán la oportunidad de competir. Son números nunca vistos en el distrito.

Kulkarni lleva la ventaja por todo lo que logró construir en 2018 y ahora cuenta con el apoyo de figuras como el congresista Joaquín Castro, la ex alcaldesa de Houston Annise Parker y del último demócrata que representó al distrito, Nick Lampson, quien en 2008 perdió ante Olsen.

"Lo interesante es que a pesar de que tenemos toda esta diversidad, todas estas personas provienen de diferentes orígenes, a veces de otras partes de Texas, del país o incluso del mundo, los problemas siguen siendo los mismos", dijo Kulkarni en el relanzamiento de su campaña a mediados de este año.

Los más jóvenes

A pesar de los esfuerzos del Partido Demócrata a nivel local, los cambios demográficos del distrito y en el control político han impactado los grupos de base.

Actualmente un 26% de la población del condado tiene entre 15 y 35 años. Recién en agosto pasado se fundó el grupo Fort Bend Young Democrats, quienes hablan de la fuerza de votación colectiva de los jóvenes para lograr “una nueva forma de hacer política”.

“No había ninguna instancia que acogiera e impulsara a la gente joven. Necesitamos llegar a los más jóvenes y no existe la infraestructura adecuada para hacerlo”, dijo a Univisión noticias el presidente de la organización Rocky Saligram de 24 años.

“El partido del condado, es el partido del condado... tienen su propia manera de operar, nosotros nos coordinamos con ellos pero necesitábamos una instancia exclusiva para los jóvenes”, agregó.

La primaria para el distrito 22 en Texas es el próximo 3 de marzo. Tanto demócratas como republicanos esperan ver la tendencia de participación electoral para determinar su estrategia en el estado y más importante, el nivel de inversión en las campañas.

Pero mientras llega ese momento, Kulkarni se pasea por el distrito con un mensaje insistente.

“El estereotipo de que los tejanos sólo se ven de una manera, sólo tienen una religión, sólo hablan de una manera, es de hace 20 ó 30 años. Mira a tu alrededor. Mira a tu alrededor en Fort Bend. Mira a tu alrededor Houston. Mire a su alrededor Texas”, dice tratando reforzar la idea de que el estado está cambiando y con junto a eso, las preferencias políticas de los texanos.

Se acorta la lista de aspirantes demócratas: los que aún confían que pueden derrotar a Trump en 2020 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad