¿Cómo afectará el coronavirus a Trump en las elecciones de noviembre?

Aunque muchos critican su manejo de la crisis del coronavirus, Trump todavía es muy popular entre los republicanos. Sin embargo, la pandemia puede terminar afectando sus aspiraciones a la reelección.

Donald Trump.
Donald Trump.
Imagen Getty Images

Leonila Nieto está descontenta con la manera en la que el presidente Donald Trump ha manejado la crisis del coronavirus. Esta mexicana de 66 años, residente de San Bernardino, California, dice que hace dos semanas perdió su trabajo de ayudar a cruzar las calles a niños escolares debido al cierre de planteles por el virus.

PUBLICIDAD

“Trump cree que está haciendo las cosas bien, pero no está bien. ¿Cómo que para la Pascua ya quiere que todos regresemos a trabajar?", se pregunta en una conversación con Univision Noticias en relación con el planteamiento hecho por el presidente de reactivar las actividades hacia mediados de abril en el país para impedir un mayor daño a la economía.

“Yo digo que no porque nosotros los que cruzamos niños estamos expuestos en la calle, o sea, estamos expuestos a riesgos”, dijo al explicar por qué no votará por el presidente el 3 de noviembre.

El impacto que tendrá la crisis económica sobre los electores y la opinión que ellos se formen sobre lo bien o mal que la Casa Blanca está manejando la situación, puede jugar un papel importante en las elecciones de noviembre.

Esta semana el Congreso aprobó el mayor rescate financiero de la era moderna para lanzar un salvavidas a la economía estadounidense que se ha desplomado por la pandemia del coronavirus, que para ha dejado ya más de 2,000 muertos en el país, que se ha convertido en el que más contagios ha registrado en el mundo, superando a China.

La medida sin precedentes tiene la intención de aliviar la crisis causada por el COVID-19, mayormente debido a una paralización laboral derivada de recomendaciones de distanciamiento social dadas por las autoridades.

La víspera del anuncio, el Departamento de Trabajo informó que más de tres millones de personas solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada, el mayor número desde que se lleva el registro. Se pronostica que el total de desempleados aumentará con el cierre de negocios como resultado de medidas tomadas para mitigar el contagio del virus.

PUBLICIDAD

El efecto en las elecciones

Hasta ahora, Trump ha sido criticado por desestimar y burlarse de la pandemia al principio y, en consecuencia, por haber actuado tarde. Pero el rescate financiero podría ser un espaldarazo para su campaña si logra apuntalar la economía, de acuerdo con muchos analistas.

La economía es el área que el presidente Trump ha promovido como el mayor logro de su gobierno, desde el mismo momento que entró en la Casa Blanca en enero de 2017.

“(Esta crisis) ocurre en un momento muy crítico, así que definitivamente va a tener un impacto (en noviembre). La respuesta lenta y caótica del gobierno de Trump no ha contribuido a sus posibilidades de reelección. Pero todo depende. Las encuestas arrojan resultados como mixtos”, dijo a Univision Noticias Julia Coronado, presidente de MacroPolicy Perspectives, un grupo que ofrece análisis económico sobre economía estadounidense y global.

Coronado es una de las expertas que dicen que el país ya ha entrado en recesión y que la contracción económica podría continuar en el tercer trimestre del año, dependiendo del manejo de la crisis.

Según expertos, lo peor del brote de la pandemia está por llegar, y todavía queda por ver con qué rapidez funcionará la entrega del estímulo a las empresas y personas afectadas, así como la rapidez del regreso de los trabajadores a sus labores – algo planteado por Trump, pero rechazado por expertos en salud.

“La propuesta de alivio económico es buena noticia y es de un gran monto pero no va a llegar a los consumidores lo suficientemente rápido como para evitar más pérdidas. El tercer trimestre dependerá de cuan eficiente es la entrega de este rescate”, agregó Coronado.

PUBLICIDAD

Al principio de la crisis, a fines de febrero, la empresa de servicios financieros Goldman Sachs dijo en un reporte que el covid-19 podría costarle la reelección a Trump.

“Si la pandemia del coronavirus afecta materialmente el crecimiento de la economía estadounidense, podría aumentar las probabilidades de una victoria demócrata en la elección del 2020”, dijo el informe de la multinacional de servicios financieros e inversiones bancarias.

Video Mientras EEUU se convierte en el país con más casos de coronavirus, Trump insiste en levantar las restricciones

Aprobación en ascenso

Sin embargo, el 49% de los estadounidenses aprueba la gestión de Trump frente al covid-19, en comparación al 45% que la desaprueba, de acuerdo con una encuesta de Gallup publicada esta semana. Es el mejor índice de aprobación que Trump ha tenido durante su gobierno.

La mañana del viernes el presidente se ufanaba de esos buenos números en un mensaje en su cuenta de Twiiter.

Aunque Trump ha querido proyectar que es el líder nacional que aglutina a la sociedad estadounidense en lo que ha calificado como un “tiempo de guerra”, no ha abandonado el hábito de atacar a quienes lo critican por sus acciones de gobierno.

Esta semana aseguró que los medios de comunicación querían que el país se mantuviera “cerrado tanto como sea posible en la esperanza de que irá en detrimento del éxito de mi elección”.


El presidente parece reconocer con ese mensaje que el impacto económico de la crisis asociada a la pandemia y que el manejo del problema de salud pública que el coronavirus representa será asunto central en la campaña de noviembre.

PUBLICIDAD

Su exasesor y estratega de la Casa Blanca de Trump, Steve Bannon asguró a The New York Post . que más allá del desafío que represente el candidato del Partido Demócrata, previsiblemente Joe Biden, “el pueblo estadounidense va a juzgar a (Trump) por su manejo de la crisis”.

La crisis se desarrolla con el trasfondo de una campaña electoral que ha quedado desplazada en la atención de la opinión pública. El equipo para la reelección del presidente no respondió a Univision Noticias cómo harán para manejar el tema, que ya está siendo tocado por el Partido Demócrata.

Mientras Trump anuncia medidas para evitar la propagación del coronavirus y participa en largas ruedas de prensa diarias para hablar sobre lo que está haciendo el gobierno para combatir la amenaza, sus rivales, el senador Bernie Sanders y el exvicepresidente Biden, han resaltado la presunta falta de liderazgo del presidente.

Deberíamos estar liderando una respuesta mundial coordinada, tal como lo hicimos durante la crisis del ébola. Tenemos que ayudar al mundo, ayudar al mundo a organizar una estrategia mundial coordinada, no cerrarnos al mundo”, dijo Biden a mediados de este mes.

Desde el principio, Biden ha estado recordando una crisis de salud que enfrentó cuando acompañó a Barack Obama en la Casa Blanca. Sin embargo, aquella situación tuvo un alcance mucho menor porque nunca representó una amenaza para los estadounidenses y por tanto jamás entró en el debate político nacional como lo ha hecho esta.