El precandidato presidencial demócrata Pete Buttigieg respondió este domingo a las declaraciones hechas por el comentarista de radio conservador Rush Limbaugh, quien lo criticó por haber besado a su esposo en el escenario después de los debates y cuestionó que los votantes puedan elegirlo a él.
Buttigieg le responde al conservador Limbaugh: "Amo a mi esposo y no voy a aceptar sermones sobre valores familiares"
Esta semana el comentarista aseguró que dudaba de que los estadounidenses estuvieran listos para votar por un candidato gay en las elecciones presidenciales. Buttigieg respondió este domingo brevemente durante una entrevista en CNN. Otros candidatos demócratas como Joe Biden y Elizabeth Warren condenaron las aseveraciones de Limbaugh.


"Amo a mi esposo y le soy fiel", dijo este domingo el demócrata de 37 años en el programa del canal CNN, 'State of the Union'. "En el escenario, nosotros usualmente solo nos abrazamos, pero lo amo muchísimo y no voy a aceptar sermones sobre valores familiares como los de Rush Limbaugh", agregó el joven exalcalde de South Bend que aspira a convertirse en el primer candidato gay de uno de los grandes partidos.
Pete Buttigieg: "I love my husband, I am faithful to my husband. On stage, we usually just go for a hug, but I love him very much. And I am not going to take lectures on family values from the likes of Rush Limbaugh" #CNNSOTU pic.twitter.com/KmZlGBxZ7q
— CNN Politics (@CNNPolitics) February 16, 2020
Limbaugh, conocido por sus polémicos comentarios contra las minorías, dijo esta semana en su programa de radio que "a pesar de todo el progreso, del gran despertar y del terreno que se ha recorrido, Estados Unidos todavía no está listo para elegir a un gay que besa a su esposo en el escenario del debate presidencial. Deben estar diciendo esto mismo, ¿no?", criticó.
El comentarista mencionó específicamente a Buttigieg para reclamar cómo podría caer esto entre los estadounidenses en caso de que el exalcalde resultara electo para ser el candidato demócrata que encare a Trump en las presidenciales de noviembre.
Esta es la primera crítica de un republicano sobre la sexualidad de Buttigieg. La semana pasada, el propio presidente habló sobre el tema al explicar que no se opondría a que un miembro de la comunidad LGBTQ fuera electo presidente. "Creo que no le está afectando mucho (en la campaña)", aseguró.
Una encuesta de Gallup publicada el 11 de febrero pasado —y realizada entre el 16 y el 29 de enero de 2020—, reveló que 78% de las personas consultadas darían su voto a una persona gay si esta persona estuviera "bien calificada" para ocupar el cargo de presidente. El porcentaje incluso subió cuatro puntos porcentuales desde junio de 2015 y más de 20 puntos porcentuales desde 2007.
Los resultados de las dos primarias pasadas —la de Iowa y New Hampshire— dan muestra de esa tendencia, al menos desde el lado de los votantes demócratas. Buttigieg logró una sorpresiva victoria en Iowa por un pequeño margen sobre Bernie Sanders; y en New Hampshire quedó de segundo.
Tras los comentarios de Limbaugh incluso los rivales demócratas de Buttigieg salieron a defenderlo. La precandidata Elizabeth Warren condenó las aseveraciones del conservador.
"Eos ataques homofóbicos contra @PeteButtigieg son detestables y ofensivos. No toleraremos esto en la carrera presidencial demócrata, y lucharemos juntos contra el odio y la intolerancia que Donald Trump promueve y recompensa", escribió en su cuenta de Twitter.
These homophobic attacks against @PeteButtigieg are hateful and offensive. We will not tolerate this in the Democratic presidential race, and we will fight together against the hate and bigotry that Donald Trump promotes and rewards. https://t.co/8iao0tJC5f
— Elizabeth Warren (@ewarren) February 15, 2020
El ex vicepresidente Joe Biden también respondió entonces al calificar a Buttigieg como "un hombre de honor, con coraje y muy inteligente".
Mira también:













