null: nullpx
Primarias Demócratas

Biden se retracta de sus alabanzas a congresistas supremacistas y pone a Obama como su mejor carta de presentación

En un evento en Carolina del Sur ante un público mayoritariamente negro, el ex vice presidente defendió su historial en favor de los derechos civiles ante quienes han sugerido que simpatizó con políticos racistas.
6 Jul 2019 – 6:43 PM EDT

El ex vicepresidente Joe Biden se disculpó este sábado por unos polémicos comentarios que hizo semanas atrás asegurando que en sus primeros años en el Senado era capaz de trabajar “cordialmente” con colegas reconocidamente supremacistas, aunque defendió su historial en defensa de los derechos de las comunidades de color en EEUU.

“¿Estaba equivocado hace unas semanas por de alguna manera dar la impresión a la gente que estaba alabando hombres a quienes exitosamente me opuse una y otra vez? Si, lo estaba. Lo lamento y me disculpo por cualquier dolor o malentendido que eso pueda haberle causado a alguien”, dijo Biden durante un evento de campaña ante una audiencia mayoritariamente negra en Sumter, Carolina del Sur.
.
“Pero, ¿debería esa equivocación definir 50 años de mi historial de lucha por los derechos civiles y la justicia racial en este país? Espero que no, creo que no. Eso simplemente no es una evaluación honesta de mi historial. Dejaré que mi historial y mi carácter se presenten por sí mismos y nos sean distorsionados o manchados”.


En aquella polémica declaración de mediados de junio, Biden quiso destacar el contraste entre el ambiente pugnaz de la política en Washington con la "civilidad" con la que trabajó con senadores sureños conocidamente racistas, y pese a que dijo que se trataba de personas “horribles” sus palabras no cayeron bien entre muchos que consideraban que estaba suavizando las convicciones supremacistas de aquellos congresistas.

En Sumter, el segundo de Barack Obama dejó claro que al final el que el primer presidente negro de la historia de EEUU lo hubiera seleccionado para acompañarlo en la Casa Blanca era la mejor validación de su carrera política.

Hasta ahora Obama no ha expresado apoyo a ninguno de los 24 candidatos demócratas que compiten por la nominación, aunque cuando se lanzó Biden a la carrera expresó su complacencia y alabó las dotes de quien fuera su ex vicepresidente.

¿Efectos del debate?

La semana pasada, Biden se vio inesperadamente confrontado por la candidata a la nominación presidencial demócrata y senadora por California Kamala Harris, quien durante el primer debate demócrata en Miami le recriminó, no solo aquel comentario, sino que en sus primeros años en el Senado este se opusiera a la política de transporte escolar para integrar racialmente las escuelas.


Como consecuencia de su actuación en el debate, Harris subió en las encuestas, a expensas de Biden, quien ha visto erosionarse la ventaja que disfrutaba en los sondeos de opinión.

La importancia para Biden de dirimir el tema en Carolina del Sur radica en que este será el primer estado con mayoría de votantes negros que participará en las primarias demócrata del próximo año.

Sin el voto de la comunidad negra, es casi imposible ganar ese estado, cuyo control dará un impulso importante al candidato victorioso para el resto del proceso.

Las fotos de los precandidatos demócratas que visitaron el centro de detención de menores en Homestead

Loading
Cargando galería
Publicidad