null: nullpx
Inmigración

Biden promete crear un equipo de trabajo para ubicar a los padres de 545 niños separados de sus familias en la frontera

Durante su último debate, el candidato demócrata había dicho al presidente Trump que la práctica de separar familias había sido "criminal", luego de que se conociera que el Departamento de Seguridad Nacional informara que no ha podido ubicar a los padres de 545 niños.
29 Oct 2020 – 08:33 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En un nuevo anuncio político, el candidato presidencial demócrata Joe Biden se comprometió a crear un grupo de trabajo en su primer día como presidente para ubicar a los padres de los más de 500 niños inmigrantes que fueron separados por la fuerza en la frontera entre Estados Unidos y México y cuya ubicación es desconocida para las autoridades.

El Departamento de Seguridad Nacional reveló la semana pasada como parte de una orden relacionada con una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) que había perdido el rastro de las familias de 545 niños, en su mayoría de Centroamérica, que fueron separados de sus padres mientras estaban detenidos después de ingresar a los Estados Unidos.

En el anuncio de un minuto, que presenta imágenes de niños detenidos, la campaña de Biden dice: "En su primer día como presidente, Joe Biden emitirá una orden ejecutiva creando un grupo de trabajo federal para reunir a estos niños con sus padres".

Durante el debate presidencial de la semana pasada, Biden calificó de "criminal" una política de la administración Donald Trump que perdió el rastro de las familias migrantes separadas.

"¿Qué pasó? Sus hijos fueron arrancados de sus brazos y separados y ahora no pueden encontrar más de 500 padres de esos niños y esos niños están solos. Ningún lugar adonde ir... Es criminal", dijo Biden claramente apasionado.

Cargando Video...
Biden y Trump discuten el destino de los niños separados en la frontera en el último debate


En el debate, Trump no ofreció ninguna explicación sobre los 545 niños, sino que dijo que fueron bien tratados. "Están tan bien cuidados, están en instalaciones que estaban tan limpias", dijo.

De hecho, fueron detenidos en jaulas, conocidas por los inmigrantes como "hieleras", que han sido descritas por expertos en derechos humanos y psicólogos como una forma de tortura que puede traumatizar y dañar permanentemente la salud mental de un niño.

La administración Trump creó la política de separación familiar como una forma de disuadir a los inmigrantes de intentar cruzar la frontera sin obtener primero los documentos legales adecuados.

Biden criticó a Trump por la política de separación, que dijo que "nos convierte en el hazmerreír y viola todas las nociones de quiénes somos como nación".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés