null: nullpx
Joe Biden

Biden hablará sobre la acusación de abuso sexual en su contra

Joe Biden hablará el viernes por primera vez sobre la polémica en un programa matutino del canal de noticias MSNBC. La acusación proviene de una exasistente de su oficina en el Senado, quien sostiene que Biden la atacó sexualmente en 1993.
1 May 2020 – 09:57 PM EDT

Joe Biden hablará por primera vez sobre la acusación de agresión sexual en su contra, después de que el asunto fuera tornándose en una espina cada vez más incómoda para los demócratas.

El virtual candidato demócrata a la presidencia abordará el tema el viernes en el programa “Morning Joe” de MSNBC, según anunció la cadena televisiva en Twitter. Biden tomó esta decisión después de que su campaña tuviera varias discusiones intensas sobre cómo abordar el asunto, reportó The New York Times.

La acusación contra Biden fue presentada por Tara Reade, quien fue su asistente en su oficina del Senado. Reade acusa al exsenador de Delaware de haberla atacado sexualmente en un edificio del Senado en 1993.

De acuerdo con Reade, ella habló de la presunta conducta de Biden con personal del Senado poco después de que ocurriera, pero los miembros de su equipo lo protegieron.

La campaña de Biden ha dicho que la acusación no es cierta, pero Biden no ha hablado públicamente sobre el asunto.


En las últimas dos semanas, Biden ha recibido el apoyo de prominentes mujeres demócratas, como la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, su exrival en la contienda presidencial; la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi; y la excandidata a la presidencia Hillary Clinton.

Republicanos han usado el silencio de los demócratas sobre la acusación para tildarlos de hipócritas, por criticar a Brett Kavanaugh en el 2018 durante sus audiencias de confirmación en el Senado para juez de la Corte Suprema por una acusación de agresión sexual, pero de no hacerlo con la misma dureza con Joe Biden.

Biden no ha hablado sobre el tema desde que Reade hizo la acusación y varios diarios han dicho que él ha rechazado entrevistas para hablar sobre la acusación.

El medio que escogió Biden para abordar la acusación, MSNBC, es una cadena donde se presentan comentaristas y programas de tendencia izquierdista así que será un vehículo cómodo para que el exvicepresidente hable sobre un asunto delicado, agregó The New York Times.

La acusación ha frustrado a muchos activistas y prominentes organizaciones de mujeres que apoyan a Biden, que han presionado a la campaña para que haga una declaración pública al respecto, agregó el diario.

Otras mujeres del partido han ventilado su irritación en privado por el hecho de que algunas mujeres prominentes que apoyan a Biden hayan tenido que contestar por él sobre las acusaciones ante los medios mientras él guarda silencio.

Una de estas demócratas prominentes fue Pelosi, quien el jueves durante una conferencia de prensa respaldó la “gran integridad” de Biden diciendo que no había archivos ni testigos adicionales que corroboraran la historia de Reade.

“Quiero despejar todas las dudas que tengan: Tengo un alto nivel confianza sobre la situación tal como la veo, con todo el debido respeto a todas las mujeres del mundo que presentan acusaciones, con el más alto respeto por Joe Biden”, dijo la legisladora. “Hay mucha expectativa por la idea de que se va a poder escuchar a las mujeres”.

Pelosi también dijo que “respetaba totalmente” el movimiento #MeToo en contra del abuso sexual de mujeres.

“(Pero) también existe el debido proceso, y los hechos de que Joe Biden es Joe Biden”, puntualizó.

En cuanto a Trump, más de una docena de mujeres lo han acusado de abuso sexual y conducta inapropiada. Trump incluso se ha jactado de poder agredir sexualmente de mujeres y ha denigrado a mujeres por su aspecto físico e intelecto.


Los antiguos contrincantes a la nominación demócrata ahora expresan su apoyo a Biden (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés