null: nullpx
Joe Biden

Biden es el favorito para ganar las primarias de este martes pero ¿será suficiente para asegurar la nominación?

Las campañas de Sanders y Biden se han volcado con recursos virtuales para compensar su ausencia en este grupo de estados, que ahora son más importantes que nunca.
17 Mar 2020 – 07:25 AM EDT

Las primarias de este martes en Florida, Arizona e Illinois serán decisivas para impulsar o finalizar la campaña de Bernie Sanders y Joe Biden. Por ahora, el ex vicepresidente parece tener la ventaja en esta ronda. Sin embargo, aún no está claro cuál será el impacto que el efecto del coronavirus causará en la participación electoral.

Ohio también debía votar este martes pero el gobernador Mike DeWine anunció en la noche del lunes que aplazaba la votación debido a la emergencia sanitaria.

Mientras gran parte del país está concentrada en protegerse del nuevo virus y abastecerse para pasar el mayor tiempo posible en sus casas, votar en las primarias demócratas se ha vuelto una complicación más.

En su debate del domingo por la noche en Washington DC, los dos candidatos reconocieron que el momento en que se celebran esta primarias es complicado.

“Esto es más grande que cualquiera de nosotros. Esto requiere una manifestación nacional para que todos se muevan juntos”, dijo Biden durante el debate del domingo por la noche


“Si tiene el virus, será doloroso. No se preocupe por el costo en este momento, porque estamos en medio de una emergencia nacional", aseguró Sanders.

El senador de Vermont incluso puso un signo de pregunta sobre los riesgos de grandes acumulaciones de público en pos de ganar las primarias.

"Espero que los gobernadores escuchen a los expertos en salud pública, y lo que están diciendo es que usted acaba de indicar que no queremos reuniones de más de 50 personas. Estoy pensando en algunas de las personas mayores sentadas detrás de los escritorios, registrando personas, haciendo todo eso. ¿Tiene mucho sentido? No estoy seguro de que lo tenga", comentó Sanders dos días antes de que redujeran esas restricciones a grupos de no más de 10 personas.


Hasta ahora, los cuatro estados han implementado cambios similares en la votación del martes, que incluyen presionar para que las personas más jóvenes se inscriban y entrenen para ser trabajadores electorales y modificar los lugares de votación para los adultos mayores.

Con las primarias todavía en marcha, tanto Sanders como Biden confían en los electores comprometidos, en aquellos conscientes de que la carrera entre ambos está en un momento decisivo y que la nominación depende en gran parte de los resultados de esta ronda.
Los cuatros estados con primarias tienen 577 delegados en juego. Florida es el premio mayor con 219 delegados. Hasta ahora Biden acumula 890 delegados, mientras Sanders registra 736.

Los dos candidatos tienen ventajas y desventajas locales en esta ronda de primarias, lo que complica las predicciones, más aún en los tiempos del coronavirus en Estados Unidos.

Arizona

Según el índice de sondeos políticos Real Clear Politics, Biden tiene una amplia ventaja en el estado con un promedio de 48% de las preferencias en las encuestas, mientras Sanders registra sólo un 25.5%. En 2016 la ex secretaria de estado Hillary Clinton acaparó las preferencias con un 44% de los votos. Sanders logró un 30% de los votos.

A pesar de estos números, la campaña de Sanders no se ha rendido y en los últimos días ha reforzado su presencia en Arizona con cinco oficina nuevas en el estado.

El senador de Vermont tiene sus esperanzas puestas en los 1.2 millones de hispanos elegibles para votar en Arizona.

La semana pasada, una encuesta de la firma Latino Decisions publicada por Univision Noticias mostró que el 44% de los latinos en el estado planean votar por Sanders, mientras un 39% se inclinan por Biden.


Florida

Considerando el número de delegados en juego, los resultados en Florida pueden ser la catapulta necesaria para la recta final en la carrera demócrata.

Una encuesta de Florida Atlantic University muestra a Biden con una ventaja de 36 puntos sobre Sanders, con un 61% de las preferencias.

En 2016, Clinton logró una amplia ventaja sobre Sanders en el estado, con un 64.4% versus un 33.3%.

Florida en particular es uno de los estados donde el voto latino puede tener un impacto más significativo. De acuerdo a la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), más de 1.8 millones de hispanos podrán participar en la primaria, un 18% más que en las elecciones de 2016.

Aunque Sanders se ha destacado hasta ahora por el respaldo de los hispanos en estados como Nevada y California, los latinos en Florida son un grupo diferente que tiende a ser más conservador y/o moderado que en el resto del país.

La postura de Sanders sobre todo en cuanto a Cuba y en particular sus declaraciones sobre Fidel Castro complican su camino con los hispanos en el estado.

Según el Sun-Sentinel, alrededor de 1.7 millones de residentes en Florida ya habían votado por correo o por votación anticipada hasta el viernes.

Ninguno de los dos candidatos ha tenido una gran presencia en el estado y ambos debieron modificar o cancelar eventos programados para los últimos días antes de la votación debido al coronavirus.

Illinois

Según Real Clear Politics, Biden tiene una amplia ventaja en el estado con un promedio de 60% de las preferencias en las encuestas, mientras que Sanders registra un 30.5%. Un escenario muy diferente a 2016 donde Clinton apenas se impuso con un 50.5% de los votos, mientras Sanders logró un 48.6%.

Por su lugar en el calendario, Illinois usualmente no ocupa un rol decisivo en las primarias demócratas, pero en esta ronda de elecciones, los líderes locales ven una oportunidad para influenciar al partido y ganar más preponderancia.

La pandemia de coronavirus afectó la manera en que ambas campañas están actuando a nivel local en Illinois. Luego de cancelar todos los eventos locales con los candidatos, la mayoría del contacto electoral durante el fin de semana fue virtual, en la forma de llamadas telefónicas, mensajes de texto, videoconferencias y correos electrónicos.

Ohio

Finalmente Ohio no votará este martes. Mike DeWine, pidió el lunes posponer hasta el 2 de junio la votación física en las primarias en ese estado." No es justo hacer que las personas escojan entre su salud y los derechos constitucionales. Los electores pueden votar por correo y esto nos ayudará a alcanzar el objetivo de que las personas mantengan de forma segura sus derechos constitucionales", escribió en Twitter.

De acuerdo al sitio web FiveThirtyEight enfocado en el análisis político y sondeos de opinión, Biden acumula una considerable ventaja en Ohio con 57.7% de las preferencias versus Sanders con 32.8%.

Un escenario relativamente similar a 2016, considerando que Clinton se impuso con un 56.1% de los votos, mientras Sanders obtuvo un 43.1%.


Separados por el coronavirus: así fue el debate entre Joe Biden y Bernie Sanders (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.